Estados Unidos planea donar 500 millones de vacunas anticovid

Por pferreras | junio 10, 2021

El desigual acceso a las vacunas entre los países desarrollados y de menos recursos ha provocado llamado urgentes por parte de organismos internacionales para que se realicen campañas de vacunación. Debido a esta situación, Estados Unidos anunció que presentará un plan de vacunación global este fin de semana en el G7.

Asimismo, Biden indicó que el objetivo de su viaje a Europa es “fortalecer la alianza” y “dejar claro a Rusia y a China que “Estados Unidos y Europa están juntos”. La estrategia estadounidense buscaría donar 200 millones de dosis que se entregarían este año y los restantes 300 millones en 2022, según informó el diario The Washington Post.

Desigualdad en vacunación

Más del 50% de la población de Estados Unidos y el Reino Unido, han recibido al menos una dosis, mientras que en el continente africano apenas ha sido inoculado un 2 % de sus habitantes.

Después de recibir críticas de la comunidad internacional por no compartir vacunas, Biden informó el pasado mes que EEUU repartiría 80 millones de vacunas, la mayor parte a través de COVAX, el programa auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

COVAX es el pilar de vacunas del Acelerador de acceso a herramientas covid-19, es un programa creado por la OMS que aboga por la distribución equitativa de las vacunas alrededor del mundo; uno de los mayores retos ha sido la distribución desigual entre los países ricos y pobres.

La desigualdad en la reserva de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo se ha agudizado mientras que la demanda en Estados Unidos, donde un 64 % de los adultos han recibido al menos una dosis, se ha reducido drásticamente.

OMS llama a donar vacunas excedentes

La preocupación por el fin de la pandemia se agrava, un alto asesor de la Organización Mundial de la Salud afirma que los países más ricos deben donar más vacunas contra el nuevo coronavirus, al igual que tener como ejemplo a los Estados Unidos en la iniciativa de facilitar dosis inmediatas.

“Nos estamos preparando para el fracaso si no recibimos las primeras dosis”, expresó Bruce Aylward, director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la OMS durante la cumbre de Salud del G7 en Oxford.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.