Ómicron, la nueva variante de covid que pone en emergencia al mundo

Por pferreras | noviembre 29, 2021

Se ha descubierto una nueva variante del nuevo coronavirus, Ómicron. La misma que en menos de siete días ha llevado a las más grandes economías a cerrar nuevamente sus fronteras hacia y desde los países donde se confirman casos positivos, como es el caso de Sudáfrica. Esta región del continente africano sufre las más duras consecuencias al ser el lugar donde se detecta el primer caso mundial.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya indicado que se tardará semanas en conocer el verdadero impacto de Ómicron, República Dominicana, Países Bajos, Israel, Estados Unidos, Inglaterra, Filipinas, Indonesia, Nueva Zelanda, entre otros países, inician una ola de medidas para prevenir el contagio masivo.

Entre lo que resulta ‘normal’ dentro del espectro del desarrollo de un virus, se encuentran términos como variante, mutación y cepa. Por lo que, aunque el mundo ahora se enfrenta a esta nueva variante del covid-19, no es el primer rodeo.

La oriunda de Sudáfrica está lejos de ser la primera o la última. Desde el inicio de la pandemia, la sociedad global se ha enfrentado –y normalizado con éxito– a Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India).

Quizás te pueda interesar: Revista MediHealth agosto: ¿Qué tan peligrosas son las variantes del covid-19?

Estas variantes suelen estar asociadas a una mayor velocidad de transmisión, aunque en los últimos meses la delta, más contagiosa que las tres anteriormente detectadas, se convirtió en la dominante, hasta el punto de que en los últimos análisis de laboratorio aparece presente en el 99,8 % de los nuevos casos globales.

Lo que se sabe de Ómicron

Un grupo de expertos de la OMS determinó que se trata de una variante de riesgo, posiblemente más contagiosa y reconoce que algunas de las nuevas mutaciones de la variante Ómicron parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos detectados en casi todas las provincias sudafricanas.

«La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse»

Se identificó por primera vez el 11 de noviembre de 2021. Pese a los pocos días transcurridos, se han encontrado ya una treintena de mutaciones de la variante en lugares como la propia Sudáfrica, Botsuana o Hong Kong (China), lo que ha generado preocupación y la reimposición de restricciones en algunos países europeos a los viajeros procedentes del sur de África.

Aún no existe información oficial sobre la resistencia de Ómicron a las vacunas anticovid, pero su contagio puede ser detectado a través de una prueba PCR.

Impacto económico mundial

Joven usa mascarilla quirúrgica mientras se moviliza en transporte público en Reino Unido. El uso de mascarillas previene el contagio de nuevas variantes, como Ómicron.
Joven usa mascarilla quirúrgica mientras se moviliza en transporte público en Reino Unido. FOTO: Andy Rain

Como era de esperarse, el sector turístico mundial será uno de los principales afectados por las restricciones que trascienden fronteras. La Organización Mundial del Turismo (OMT) informa que el turismo global reportará pérdidas por $ 2,000 millones de dólares estadounidenses este año respecto al periodo prepandémico.

Su recuperación será lenta y frágil, debido a las medidas restrictivas de viaje impuestas en los últimos días tras la aparición de Ómicron, mostrando así que «la situación es totalmente impredecible«; según un informe de la organización, 46 destinos (el 21% de todos los destinos del mundo) tienen actualmente sus fronteras completamente cerradas a los turistas.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirma: «Es esencial flexibilizar las restricciones o levantarlas de forma segura para que el turismo se reanude y los beneficios sociales y económicos que ofrece el sector puedan recuperarse. La tendencia a que los destinos adopten enfoques objetivos para imponer restricciones refleja la naturaleza cambiante de la pandemia y ayudará a restablecer la confianza en los viajes, al tiempo que contribuirá a mantener la seguridad tanto de los turistas como de los trabajadores del sector turístico». (pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags