OMS alerta de desigualdad en el proceso de vacunación

Por Karime Rivas | enero 21, 2021

DE LOS 39 MILLONES de dosis de vacunas para el covid-19 que ya se han administrado en el planeta entero, sólo 25 han sido colocadas a personas pobres, deja en evidencia la conducta mercantilista en que estamos sumergidos y que fue parte de las críticas del director de la OMS que a su vez pidió más respeto e igualdad.

Quizás te pueda interesar: China y OMS figura como responsables de la pandemia

Con este discurso Tedros nos recuerda esas deficiencias que parecieron mermar en el peor momento de la pandemia y ahora se muestra nuevamente como un recordatorio de lo poco que hemos avanzado como humanidad: el capital por encima de lo humano. “El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de ese fracaso se pagará con vidas y empleos en los países más pobres”, señaló el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el discurso de apertura del Comité Ejecutivo de la OMS, que se reúne a lo largo de los próximos nueve días.

Un error repetido

La desigualdad social y sus implicaciones en el área de la salud son incalculables. Basta con ver la ineficiencia en la distribución de la vacuna para la gripe A que emergió en el 2009, que no llegó hasta los países menos desarrollados sino hasta que culminó toda la crisis; o incluso la aparación de los fármacos para pacientes con VIH casi una década después. Errores que el portavoz de la OMS dijo que no podían repetirse.

La clave de la rapidez

“La reciente emergencia de variantes del coronavirus altamente contagiosas hace que el despliegue rápido y equitativo de las vacunas sea aún más importante”, insistió Tedros.

“No sería justo que adultos jóvenes y sanos en los países ricos se vacunen antes de que puedan hacerlo trabajadores sanitarios y personas mayores en los países más pobres”, señaló, asegurando que “habrá dosis para todos, pero ahora debemos actuar como una gran familia para dar prioridad a los que están en más riesgo”.

Tedros también lamentó que “algunos países estén dando prioridad a acuerdos bilaterales” para la adquisición de vacunas, lo que en su opinión está encareciendo los precios de las dosis. Eso “pude retrasar los envíos de la plataforma Covax”, coordinada por la OMS para garantizar un acceso equitativo de las vacunas en los países en desarrollo con ayuda financiera de los países desarrollados, que al mismo tiempo financian las investigaciones de las farmacéuticas en la iniciativa.

Pese a las desigualdades, Tedros aseguró que aún no es tarde para revertir la situación, y pidió a la comunidad internacional “trabajar conjuntamente para que en los cien primeros días de este año la vacunación de trabajadores sanitarios y personas mayores esté en marcha en todos los países”.

La meta del año

Desde finales del 2020 ya la OMS había establecido como objetivo lograr en 2021 que al menos un 20% de la población mundial esté vacunada. Sin embargo, ya en sus últimos comunicados ha dejado saber lo poco probable que es alcanzar la inmunidad del rebaño para este año. De hecho, para alcanzar esta meta es necesario que pasen otros años más, hasta llegar al 70% de los vacunados.

Por el momento la cifra sigue siendo baja, con los 39 millones de vacunados, en 49 países diferentes representan un 0.5% de la población mundial. Los países que por ahora han logrado vacunar a más personas son Estados Unidos (12 millones), China (10 millones), Reino Unido (4,3 millones), e Israel (2.4 millones, más de la cuarta parte de su población).