Guía: Cómo recuperarse de un contagio con ómicron en cinco días

Por pferreras | enero 6, 2022

Las personas pueden contagiarse del nuevo coronavirus en todos los escenarios, aún más si no cumplen con las medidas preventivas, como el uso de mascarilla, mantener un distanciamiento de dos metros o inocularse. Sin embargo, cuando la prueba resulta positiva, deben acatarse medidas aún más estrictas, o diferentes, según la variante detectada.

Ómicron, la nueva variante de covid-19, ha sido detectada en 77 países debido a su alto nivel de contagio, sin embargo, aún las autoridades no se alarman como a inicios de la pandemia. Pues no se espera la crisis hospitalaria que caracterizó en 2020.

Esta variante predomina entre los contagiados en la República Dominicana. Tomando esto en cuenta, el ministro de Salud, Daniel Rivera, afirmó que la recuperación es bastante rápida a comparación de otras variantes del virus, permitiendo así que las personas se reincorporen en menos de una semana: «Son 5 días, las personas se están sintiendo prácticamente bien al tercer día».

¿Cómo recuperarse?

Como mencionado anteriormente, ómicron es altamente contagiosa, pero con baja letalidad y sus síntomas pueden confundirse con los de un resfriado. Por lo que su cuidado usualmente no requiere de muchas recetas médicas o medicamentos de alto costo.

Expertos recomiendan que al identificar los síntomas (dolor de cabeza, dolor de garganta, estornudos, fatiga, secreción nasal, entre otros), el primer paso es someterse a una prueba PCR para, en caso de resultar positiva, evitar su propagación.

Luego, aislarse y recurrir a una medicación como si se tratara de una gripe común: «Es importante que tome el acetaminofén, esa está entre las medicinas inocuas, como el Tylenol, que no causa mucho daño. Uno pierde mucho liquido al (…) darle la fiebre y por eso es importante que esté hidratado», expone la pediatra Ligia Peralta.

Se recuerda que es de suma importancia visitar al médico si existe dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho, confusión, incapacidad de despertarse o permanecer despierto. Piel y/o labios o lechos de uñas pálidos, grises o azulados.

(con información de VOA/pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags