Vamos bien, evitemos rebrotes

Por pferreras | marzo 23, 2021

El país consolida su salud a pesar de encontrarse al borde los 250,000 casos positivos registrados desde el inicio de la pandemia; la positividad en las últimas cuatro semanas ha disminuido un 10.96%.

249,776 es la cifra de casos totales, puede parecer alta, sin embargo, representa el 2,35% de la población dominicana; del casi cuarto de medio millón de casos positivos, un 82,6% (206,293) se ha recuperado satisfactoriamente, mientras la mayor parte de la cantidad restante permanece en recuperación del virus. Adicional a esto, un millón de pruebas han sido negativas o descartadas.

Quizás te pueda interesar: Habemus vacunas

Desde hace un año ha habido 3,275 muertes relacionadas con el virus, registrando en el presente mes 154 defunciones, uno de los registros más altos; el 32% de las camas disponibles en Unidades de Cuidado Intensivo están ocupadas, junto al 24% de los ventiladores. Ambas cifras han sufrido un aumento.

Dentro de los grupos de riesgo se encuentran afectados 753 trabajadores de la salud, 358 embarazadas, 26,899 menores de 20 años, mientras han fallecido el 30% de la población con hipertensión como comorbilidad y 18.81% con diabetes.

Santo Domingo es la provincia con la mayor cantidad de defunciones acumuladas, siendo 642 la cifra exacta; luego Santiago con 524 y el Distrito Nacional, 513.

Plan de Vacunación

En el país se ha reactivado el Plan Nacional de Vacunación gracias a la llegada de más de un millón de vacunas desde China, por parte del laboratorio SinoVac; con este lote, la inoculación de 500,000 personas adicionales será posible, logrando el objetivo del programa Vacúnate RD satisfactoriamente.

Hasta la fecha han sido inyectados con la primera dosis 675,000 dominicanos, posicionando a la República Dominicana dentro de las 10 naciones del mundo destacadas en vacunación a diario, por encima de Italia, España, China, entre otras economías.

Riesgo de Semana Santa

A raíz de sus orígenes religiosos, la Semana Mayor debería de impulsar el recogimiento de la ciudadanía, pese a esto las autoridades encomendaron una serie de medidas y regulaciones para mantener la fiesta en calma, al igual que evitar un posible rebrote por libertinaje.

El gobierno estableció mediante el decreto 133-21 del día primero de marzo la disposición que regula la circulación durante el Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección, de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana será el toque de queda, permaneciendo una gracia de tres horas para la libre circulación, con el único objetivo que las personas lleguen a sus hogares.

Por otro lado, se prohíbe el consumo de alcohol en lugares públicos, serán clausurados 237 balnearios para limitar la aglomeración, mientras aquellos abiertos, deberán tener extremas medidas de control sanitario; las autoridades de salud instan a la ciudadanía a aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 el día correspondiente, aún si coincide con SS.

Medidas preventivas

El toque de queda cumple un año vigente, pues el gobierno ha flexibilizado otras medidas como la apertura de restaurantes, hoteles, centros comerciales y cines, mas mantiene controlada la libre circulación de los ciudadanos todos los días de la semana.

Días de semana comienza a las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, sábados y domingos desde 7:00 PM hasta la misma hora de la madrugada; los siete días se cuenta con tres horas de gracia para la libre circulación.