El reto que supone cierre del mayor puerto global por caso positivo

Por mobyrne | agosto 12, 2021

El suministro mundial de bienes se ha visto severamente restringido varias veces durante la pandemia, y también debido al encallamiento del barco ‘Ever Green’ en el Canal de Suez mientras cubría una típica ruta del comercio internacional entre Malasia y los Países Bajos. Ahora se enfrenta a un nuevo reto. El puerto de Ningbo, el más grande del mundo, ha estado rechazando barcos desde el miércoles por la mañana por un caso positivo de coronavirus de un trabajador portuario.

Se trata de un operario de 34 años, que vive solo en un dormitorio, y que había dado negativo en la prueba del 8 de agosto. Sin embargo, 2 días después, otro resultado de la prueba daba positivo. El puerto en la conurbación de Shanghái ha sido la instalación de su tipo más grande del mundo 2020, procesando anunalmente 44 millones de contenedores de 20 pies, es decir, con una capacidad máxima de 28,000 kilos cada uno. Originalmente, la Autoridad Portuaria había negado el hecho.

Al anochecer chino habían 15 buques esperando por una asignación de espacio en plataforma, mientras que otros 94 aguardaban en diferentes posiciones más alejadas en toda la bahía de Shanghái. Ningbo cargaba y descargaba tantos petroleros, graneleros y portacontenedores el año pasado en la misma magnitud que los 3 mayores puertos del Mar Báltico juntos: Rotterdam, Amberes y Hamburgo. Para analistas, si el puerto cierra durante un período de tiempo prolongado, el comercio se desajustará.

Las medidas de China dentro y fuera del puerto

Desde el 20 de julio, se han confirmado infecciones de coronavirus en casi la mitad de todas las provincias del gigante del dragón rojo, lo que ha llevado a pruebas masivas y cierres locales. El Gobierno del partido comunista intenta constantemente frenar la propagación del virus con rígidas restricciones. La mayoría de los puertos del país requieren pruebas de corona para toda la tripulación. Las más afectadas han sido las de nacionalidad hindú, puestas en cuarentena por hasta 28 días.

Sin embargo, a pesar de los trastornos en el suministro internacional de bienes, solo unas pocas empresas planean renunciar a las importaciones extranjeras. Este es el resultado de un estudio publicado recientemente. Solo una cada 10 organizaciones de Norteamérica y Europa declara depender de suministro local. Adquirir productos en sus regiones puede tornarse demasiado caro. En cambio, prefieren expandir su almacenamiento o aumentar el número de sus proveedores.

No obstante, es de temer que haya nuevamente trastornos en el comercio, y un freno sensible para las cadenas de suministro. Muchas industrias en países desarrollados de Occidente ya esperan con retrasos por sus materias primas prefabricadas. Los minoristas también necesitan inventarios nuevos con urgencia. Los atascos recientes más importantes han sido el incidente de casi 4 meses en aguas egipcias del ‘Ever Given’, y el cierre del puerto de Yantian; ambos en la primavera boreal de 2021. (mov)

 

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