Luces y sombras del empleo en América Latina y el Caribe

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 8, 2023

Por un lado, la reducción de la tasa de desocupación; por el otro, altos niveles de informalidad e incertidumbre. Es el «escenario complejo» dibujado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe sobre el empleo en América Latina y el Caribe en 2022.

La buena noticia

En el apartado de las luces, la tasa de desocupación es «significativamente menor» a la anterior a la pandemia. Si en 2019, los desocupados alcanzaban el 8 %, tres años después, las estimaciones del organismo prevén un 7.2 % para el cierre de 2022.

La tasa de desocupación cayó en 9 de los 15 países analizados. Entre ellos, la República Dominicana, donde finalizó el 2022 en el 4.8 % (datos del Banco Central).

Las mujeres y los jóvenes fueron los protagonistas de esta recuperación de puestos de trabajo. Se trata de los grupos más golpeados en el ámbito laboral por la crisis del Covid-19, por lo que, con la pandemia casi olvidada, han liderado la recuperación.

En el caso de las mujeres, entre el segundo trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2022, su aumento en términos de ocupación fue del 24.4 %. La de los hombres alcanzó el 18.8 %.

En cuanto a los jóvenes (15-24 años), tras caer un 27 % entre segundo trimestre de 2019 y el tercero de 2020, su tasa de ocupación ha crecido desde entonces hasta el tercer trimestre un 41.3 % . Pese a ello, la OIT señala tres dificultades persistentes: «la intermitencia, la dificultad para acumular cualificaciones específicas y las brechas digitales».

Sin embargo, el organismo no se muestra optimista respecto a que el descenso se convierta en tendencia. Así, su expectativa para 2023 es que la tasa oscile entre el 7.2 % y el 7.5 %. «El escaso dinamismo de la economía pronosticado para 2023 afectará negativamente la generación de nuevos empleos», afirma ela directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts, apuntando a un escenario de crecimiento lento y altas tasas de interés.

El FMI mejora su perspectiva de crecimiento mundial; 4 factores clave

Informalidad y salarios

En el capítulo de las sombras, la OIT señala su preocupación respecto a la calidad del empleo y a la evolución de los salarios en la región. La organización sitúa la tasa de informalidad regional en el 50 %, con más de la mitad de los países analizados rondando o superando el 60 %.

El empleo de seis de cada diez jóvenes ocupados en la región es informal (47 % entre los adultos), y el dato entre las mujeres también es más elevado que entre los hombres. La OIT teme que el crecimiento ralentizado aumente aún más esta tasa.

En la República Dominicana, el Banco Central fijó el sector informal en un 52.1 % durante el tercer trimestre de 2022. Sólo el tercer trimestre de 2021 (52.2 %) supera esta tasa desde 2014.

La OIT también alerta sobre los salarios y el poder adquisitivo de las familias, afectado de pleno por la crisis de inflación. Señala que 9 de los 17 países tenían un salario mínimo con un valor real inferior (del 11 % en algunos casos) que en 2019. «Sólo en 4 países es significativamente más elevado que en aquel año», agrega el informe.

«El problema laboral más urgente para la región es el de la calidad del empleo y los insuficientes ingresos laborales generados por los trabajadores y sus familias», aseguró Coenjaerts.»Si queremos avanzar hacía una región con mayor justicia social y menor desigualdad, será necesario adoptar medidas contundentes para generar más y mejores empleos», concluyó.

Borja Santamaría

El 2022 de la economía dominicana, en 6 datos

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.