Perú en incertidumbre electoral: cae Bolsa de Lima y sube tipo de cambio

Por dandara | junio 8, 2021

La incertidumbre que se ha generado en las últimas horas en Perú por lo ajustado de los resultados finales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que por ahora favorecen al candidato de izquierda Pedro Castillo, ya afectó varios indicadores de la economía de ese país suramericano.

Según datos ofrecidos por la Agencia EFE, el Índice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima cayó este lunes 7,8 %, después de una jornada en la que la negociación tuvo que ser suspendida por 20 minutos, al caer por debajo del 7 %, y luego reanudada sin lograr una recuperación, debido a la incertidumbre que la situación electoral ha generado en los inversionistas y los sectores productivos.

Al mismo tiempo, el tipo de cambio del dólar registró una subida de 2 % y cerró con una cotización de 3,938 soles, después de haber alcanzado un techo de 4 soles antes del lunes al mediodía, cuando, Castillo del partido Perú Libre, sobrepasó en el cómputo oficial de votos a Keiko Fujimori, candidata de derecha por el partido Fuerza Popular.

“Hemos tenido una sesión bastante volátil, con una fuerte presión vendedora en prácticamente todas las acciones que cotizan en la Bolsa de Lima”, declaró Marco Contreras, jefe de análisis de la sociedad agente de bolsa Kallpa SAB,.

El experto precisó que «no es usual ver caídas de esa magnitud y ha sido resultado del potencial resultado que podría haber de las elecciones presidenciales, donde actualmente se muestra a Castillo encima de Fujimori».

Con más de 97 por ciento de las actas electorales contabilizadas, el candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, aventaja a su contrincante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por más de 75.000 votos, luego que el candidato le dio ayer la vuelta a los resultados preliminares.

Perú y los temores hacia Pedro Castillo

El principal motivo por el que la llegada de Castillo y su partido, Perú Libre, desatan el temor en los mercados, son las propuestas que este candidato han lanzado tanto en su programa de gobierno como durante toda la campaña que hizo alrededor del país.

Además el partido Perú Libre se define como marxista-Leninista, aunque sus voceros afirman que no se vinculan con el comunismo, sino con un nuevo tipo de izquierda.

Entre las propuestas concretas de la agrupación política, que las empresas ven con incertidumbre está la posibilidad de expropiaciones, que ya se han materializado en otros países de la región, donde gobierna la izquierda radical.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.