Plan climático de Biden pinta hacia «¿un mundo feliz?»

Por revistamercado | agosto 9, 2022

Como si fuera sacado de un fragmento de la novela «Un mundo feliz» de Aldous Huxley, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está comprometido con la reducción de las emisiones de gases del efecto invernadero a tan solo ocho años, del 2030.

Para esto, el Senado de los Estados Unidos, tras varias revisiones y modificaciones del proyecto original «Build Back Better», redujo los 3,5 billones de dólares, de un principio, a tan solo un costo público, de 430.000 millones de dólares.

Este plan contempla términos tributarios, sanitarios y medioambientales. Siendo los del cambio climático, los de mayor prioridad. En un senado dividido, la jornada de deliberación se prolongó durante más de 24 horas, con 51 a favor y 50 en contra. El desempate lo hizo la Vicepresidente Kamala Harris.

Biden celebró la aprobación a través de su cuenta de Twitter, donde expresó: «Hoy, los senadores demócratas votaron para reducir el costo de los medicamentos prescritos, el seguro médico y la energía —  Mientras , se reduce la inflación y se hace que las compañías ricas paguen su parte justa. Voy hacia un gobierno que trabaja para las familias trabajadoras (o clase media). Esto es lo que hace esta ley, y punto». 

Consulta: RD, en ruta para desarrollar un anteproyecto de ley sobre cambio climático

EE.UU. en la mira: ¿Cómo reaccionan los países a este cambio?

Tras la aprobación de la ley, este domingo, surgen noticias entorno al tema en los demás países del continente de América, para la reducción de la contaminación medioambiental. En el caso de su país vecino, Canadá, publica un plan para reducir las emisiones de carbono en un 40% para el 2030.

Por su parte, la República Dominicana, ha demostrado su compromiso con el medio ambiente, y sigue la línea del Gobierno de Biden, para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, para el año 2030, en un 27% respecto al año 2010. En el caso, de México, tienen como meta alcanzar una reducción del los gases, con el 20% y el 51% de carboro negro, para la misma fecha.

Por otro lado, Panamá logrará una reducción de 11.5% para el 2030 y 24% en el 2050.  Y en el caso, de Chile se compromete al 2030 a reducir sus emisiones de CO2 por unidad de PIB en 30%,con respecto al nivel alcanzado en 2007.

Sociedad dividida

Tras la aprobación de dicha ley, no solo los senadores republicanos, rechazaban la propuesta. También, parte de la población de los Estados Unidos, estaba en contra, dado al aumento de los impuestos. Pero, Biden, propuso una cartelera de beneficios para los que digan SÍ a combatir el cambio climático: 

  • Reembolsos  al consumidor y créditos fiscales a las familias de clase media que cambien a la energía limpia y la electrificación.
  • Promover las prácticas agrícolas en las familias, proporcionando las herramientas necesarias, fabricadas en el país, para garantizar la energía limpia.
  • Entrega del 40% de las ganancias a las familias desfavorecidas, generados gracias a los proyectos de inversión medioambiental.
  • Generación de nuevos empleos bien remunerados, prometiendo la estabilidad y su permanencia en la empresa.
  • Mayor atención a los agricultores, ganaderos y propietarios de tierras forestales, y digan Sí al proyecto de ley, recibirán recursos por parte del Estado para impulsar su economía.

Por Magnolia Sánchez Deschamps

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.