Políticas económicas: la cuerda floja de los gobernantes

Por Karime Rivas | abril 11, 2021

Las políticas económicas siempre han sido un factor crucial para el desarrollo de un país; ahora mismo, parece que el mundo entero comienza a posar su mirada en las decisiones de cada país. Un punto crucial para salir de la crisis económica que ha producido la pandemia por covid-19. El FMI se pronunció acerca de las políticas de México, y cómo éstas podían significar un obstáculo para su economía.

El FMI advierte que parte de su recuperación se va a dar gracias a los estímulos económicos de Estados Unidos, país fronterizo. Pero sus políticas públicas podrían ser un obstáculo, AMLO se ha mostrado en el aspecto comercial, muy abierto a que la economía mexicana se integre a la mundial. Sus decisiones reflejan un compromiso con los frentes monetarios, financieros y fiscal.

Quizás te pueda interesar: FMI: «vacunas, política económica más importante». 

Sin embargo, el mandatario ve al Estado como un actor muy involucrado a la economía y podría pesar sobre el crecimiento económico después de que los efectos positivos del repunte tras la pandemia del coronavirus y el estímulo estadounidense de 1.9 billones de dólares, hayan disminuido.

A fines del mes pasado, por ejemplo, López Obrador propuso una ley que establece una serie de medidas para fortalecer la influencia estatal sobre la industria del petróleo y el gas. Pero, ¿habrá crecimiento de todas formas? Sí, pero el FMI asegura que será de un 5% para el 2021, frente a un 4,3% pronosticado para el 2020 en un contexto de pandemia bastante más severo que el actual. Lo que significa un avance bastante pobre para el país.

Las políticas económicas en República Dominicana, ejemplo para la región

En contraposición, con la llegada de la pandemia, el Banco Central de República Dominicana (BC) decidió en marzo,  reducir su tasa de interés de política monetaria (TPM) hasta colocarla en un 3% anual como medida para amortiguar los efectos de la pandemia.

Para febrero del año pasado la tasa de interés activa promedio ponderada del sistema financiero en moneda nacional se ubicaba en 16.29%, pero para este año se colocó en 14.11% una disminución de 2.18 puntos porcentuales de acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SB).

En ese sentido, la tasa promedio de las Entidades Públicas de Intermediación Financiera es de las más bajas del sector, se encuentra en 8.22%, seguida de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos (AAyP) que la registran en 13.17%, los Bancos Múltiples en 13.93%, las Corporaciones de Crédito en 20.84% y los Bancos de Ahorro y Crédito (BAyC) la tienen en 22.39%, siendo la más alta del mercado.

Los indicadores macroeconómicos nacionales, de organismos internacionales y las expectativas del Banco Central pronostican que la economía dominicana será de las primeras de la región en reactivarse tras los efectos del covid-19.

La estabilidad de las tasas, que se ha mantenido durante los últimos meses, también refleja el posible crecimiento a mediano y largo plazos de los sectores productivos. La cartera de préstamos acumulada al cierre de febrero de este año alcanzó RD$1 billón 266,121 millones, superando con RD$58,588 millones los valores prestados hasta el mismo mes de 2020 cuando estaba en RD$1 billón 233,633 millones, un aumento de 4.7%.

El entorno internacional sigue presentando un panorama complejo, asociado al ritmo de propagación del covid-19 a nivel global. No obstante, las informaciones más recientes señalan una mejoría en la actividad económica mundial, así como una mayor certidumbre en los mercados internacionales ante los avances de los programas de vacunación.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.