Fortaleza de RD en un panorama global inestable; las previsiones del Banco Mundial

Por Gabriel Rico Albarrán | junio 6, 2023

En un escenario que se mantiene convulso, con la inflación suavizándose en muchas economías pero con crecimientos estancados, el Banco Mundial (BM) actualiza sus previsiones con una modesta buena noticia dentro de un contexto global que no invita al optimismo.

Si el informe apunta a una evolución mejor de la esperada en 2023, la cosa cambia cuando se pasa a la página de 2024. Un escenario en el que República Dominicana se mantiene fuerte.

La institución corrige al alza sus previsiones de crecimiento para el año en curso. Así, pronostica que la economía mundial crecerá un 2.1 %, mejorando el 1.7 % previsto en su informe anterior.

Según recoge la agencia de noticias EFE, el BM pone en valor la «resiliencia» de muchas economías durante el convulso 2022, marcado por la guerra en Ucrania y la inflación. Eso permitió que el Producto Interno Bruto (PIB) global se situara un 3.1 % pese a las extremas circunstancias.

Foto: EFE/Tolga Akmen

Sin embargo, pronostica que esa capacidad de recuperación se irá desvaneciendo, complicando la evolución macroeconómica de muchos países.

«Este es otro informe sombrío ya que esperamos que la desaceleración aguda y sincronizada del año pasado continúe durante este año», lamentó Indermit Gill, economista jefe del BM. El experto apuntó un dato esclarecedor: en 2023, dos de cada tres países crecerán menos que en 2022.

Las fuertes subidas de tasas de interés, encaminadas a controlar la inflación, explican en parte esta situación. Según el BM, las economías en desarrollo son las más afectadas por esta política monetaria, lo que se trasladará a las cifras globales.

Así, si el BM ve (ligeramente) con mejores ojos que antes el 2023, la situación es diferente para 2024, cuando pese a que las tasas podrían empezar a bajar, los efectos se seguirán notando. Atendiendo a las estimaciones del organismo, la economía mundial crecerá un 2.4 % el año que viene, lo que supone una revisión a la baja de tres décimas.

República Dominicana y América Latina

El informe desglosa las previsiones por regiones. En este sentido, pronostica que el crecimiento será más elevado en Asia Meridional, (+5.9 % en 2023 y +5.1 % en 2024) y en Asia Oriental-Pacífico (+5.5 % en 2023, +4.6 % en 2024).

América Latina y el Caribe se encuentran en el otro lado de la tabla, con el crecimiento más modesto en lo relativo a economías emergentes. El BM pronostica una evolución de +1.4 % para 2023 y +2.7 % para 2024.

En este sentido, República Dominicana vuelve a situarse a la vanguardia de la región. Siete países registran mejores expectativas para 2023, y sólo dos para 2024. Según el Banco Mundial, RD crecerá un 4.1 % en el año en curso y un 4.8 % el que viene. En 2025, el país alcanzaría un crecimiento del 5 %.

Todo, pese a que el avance del primer trimestre fue muy modesto, del 1.4 %. Sin embargo, la fortaleza mostrada por RD en el duro contexto de 2022 (+4.9 %) y el giro del Banco Central, que decidió a finales de mayo bajar las tasas de interés, cambiando la estrategia alcista iniciada en noviembre de 2021, incentivarán el consumo y el crecimiento en opinión del BM.

Cambio de ciclo: ¿por qué bajan las tasas de interés en RD?

Guyana, con un aumento estimado del PIB del 25.2 %, Panamá (+5.7 %) y San Vicente y las Granadinas (+5.6 %) son los tres países de la región que superan el 5 % de avance para 2023. Por contra, hay otros tres países que registran previsiones de crecimiento negativas: Chile (-0.8 %), Argentina (-2 %) y Haití (-2.4 %).

En cuanto a 2024, los países que mejoran el horizonte de República Dominicana son Guayana (+21.2 %) y Panamá (+5.8 %), con San Vicente y las Granadinas igualando el 4.8 % quisqueyano.

Borja Santamaría

El ‘nearshoring’ en América Latina; cifras de RD y otros países

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.