Estados Unidos sigue subiendo las tasas de interés; ¿frenará en 2023?

Por [email protected] | diciembre 22, 2022

Los ojos de la economía mundial llevan todo el 2022 fijados sobre la Reserva Federal (Fed). Los movimientos del organismo estadounidense marcan el devenir de la mayor potencia del planeta y, como es lógico, la onda expansiva alcanza al resto de países en mayor o menor medida. En los últimos nueve meses, la Fed ha liderado la estrategia de aumentos de tasas de interés con la que gran parte del planeta ha luchado contra la inflación. En diciembre, mientras algunos bancos centrales comienzan a frenar la presión sobre el precio del dinero (por ejemplo, el de la República Dominicana), Estados Unidos dio una vuelta de tuerca más, elevándolos otro 0.5 %. Es más, si nada cambia, seguirán subiéndolos en el arranque de 2023.

Un techo cercano

En su comunicado, los gobernadores fijaron el techo previsto para estas subidas de tipo, activas desde marzo. La cifra oscila entre el 5 % y el 5.25 %. Por tanto, Estados Unidos está cerca de cambiar de tendencia, aunque todavía queda un pequeño margen para las subidas.

Te puede interesar: Así es la relación entre tasas de interés e inflación en RD

Con la última variación, las tasas quedan situadas en el 4.25 %. La última subida, del 0.5 %, ha sido algo menor que las cinco anteriores, que aumentaban los tipos un 0.75 %. En total, desde 17 de marzo, la Fed ha aumentado el valor del dinero siete veces, desde el 0 % hasta el mencionado 4.25 %.

¿Está funcionando la estrategia?

La estrategia tiene como objetivo frenar la inflación. Así, tras nueve meses, cabe preguntarse acerca de su efectividad. La curva de la subida de precios se ha suavizado en Estados Unidos. La tasa interanual alcanzó su tope en junio, con el 9.1 %. Era el récord de los últimos 40 años. Desde entonces, la reducción ha sido progresiva, hasta aterrizar en el 7.1 % registrado en noviembre.

Un 2 % en ocho meses que no contenta a muchos expertos. De hecho, la propia Fed ha corregido sus previsiones a corto y medio plazo. Hace tres meses, el objetivo marcado era terminar el 2022 en el 5.4 % de inflación interanual, mientras que ya se habla del 5.6 %. Aparentemente, son cifras demasiado optimistas. Con la vista más a medio plazo, también se han rectificado las expectativas para el 2023. Si en septiembre se apuntaba al 2.8 %, ahora se señala al 3.1 %.

Previsiones de crecimiento, modificadas a la baja

Las subidas de tasas de interés buscan frenar la inflación suavizando la demanda. El efecto secundario de reducir el consumo es que la economía se contrae y la sombra de la recesión se alarga. Así, la Fed también redujo las previsiones de crecimiento de la mayor economía del mundo. En su anterior comunicación, pronosticaba un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1.2 % para 2023. En su última corrección, lo situó en el 0.5 %.

Cifras muy modestas si las compramos, por ejemplo, con la gran economía en ciernes: India. El país asiático, que ya se ha convertido en el quinto PIB más grande del mundo y pronto podría ser el tercero, crecerá al 6.8 % en 2022 y el 6.1 % en 2023, según el Fondo Monetario Internacional. Otros gigantes como la Unión Europea o China, sin embargo, estarán en una situación similar a la de Estados Unidos.

Pese a ello, todo indica que la Fed seguirá con su estrategia de aumento de tasas de interés, al menos en las primeras fases del 2023. Los expertos apuntan a que no será hasta 2024 cuando la tendencia cambie y el precio del dinero en Estados Unidos comience a bajar.

Borja Santamaría

La colonia supera al imperio: India adelanta a Reino Unido en PIB

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.