Turismo dominicano demuestra cifras alentadoras en mayo

Por pferreras | junio 16, 2021

La República Dominicana es mayormente conocida por sus bellas playas y monumentos históricos en cada calle del país, siendo su capital, Santo Domingo, la ciudad primada de América donde se establecieron los colonizadores al descubrir el continente, hoy en día tiene al turismo como principal pilar del desarrollo de la economía.

Durante el impacto de la pandemia, las autoridades se vieron en la obligación de cerrar el país hacia los extranjeros, tras relajar las medidas mientras ralentizaban los contagios del nuevo coronavirus, el ministro de turismo hizo el compromiso de transformar y recuperar las cifras de entrada de turistas a suelo dominicano.

En mayo, RD recibió casi 400,000 visitantes manteniéndose la senda de recuperación del sector turístico, al alcanzar un 61,2% de los turistas llegados al país en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia de covid-19.

El Banco Central (BC) establece que el porcentaje mencionado anteriormente es superior a la cifra recogida durante abril de 2020, mes tradicionalmente más relevante en cifras de pasajeros procedentes del exterior, en el que la proporción fue del 44,8 % con respecto al número de visitantes llegados en el mismo período de 2019.

Más del 65% de los pasajeros llegados en mayo califican como extranjeros no residentes, mientras la cantidad restante eran dominicanos no residentes.

La entrada de turistas durante el primer trimestre de 2021 supuso un crecimiento de 3% frente al mismo periodo del año anterior, teniendo en cuenta que las fronteras permanecieron cerradas entre abril y junio; se contabilizaron 1,435,000 turistas.

Para los próximos meses, el BC establece que las perspectivas están condicionadas por la evolución de la pandemia a nivel global, la flexibilización de las medidas restrictivas en los principales países emisores y la efectividad de la vacunación contra el coronavirus.

Asimismo, el Gobierno de los Estados Unidos rebajó su advertencia de viaje hacia la República Dominicana de categoría 4 a categoría 3.

El BC también destaca el efecto de las medidas puestas en marcha por el Gobierno dominicano dentro del plan de recuperación del sector, que incluye una serie de protocolos sanitarios en establecimientos turísticos.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.