Cinco pasos para salir de las deudas «tontas e inteligentes»

Por Karime Rivas | julio 30, 2021

Todos queremos liberarnos de las odiosas deudas y para ello, afortunadamente, existen alternativas recomendadas por los expertos de las finanzas personales. Aquí le traemos cinco, tome lápiz y papel.

Lo primero es listar qué deudas tiene, a quién le debe y cuánto. En este primer paso, también se recomienda calcular el porcentaje de interés anual, las cuotas y cuándo vencen.

En el segundo paso, el experto en finanzas personales Diego Sosa recomienda dividir qué son deudas tontas, inteligentes y súper inteligentes. La primera la define como aquellas que el deudor puede pagar sin inconvenientes; la segunda, las que otros deben ayudar con el pago y la tercera, las que otro paga y el deudor se queda con el bien.

En términos simples: Un préstamo para irse de viaje es una deuda tonta; un préstamo para hacer negocios y producir es inteligente y la súper inteligente es cuando se compra una vivienda para alquilar y el alquiler paga la cuota del banco.

Las deudas tontas son las que hay que atacar, esas que son improductivas.

El tercer paso es pagar. Sí, ¡hay que pagar!, de lo contrario la deuda se hará más grande. Y claro, usted se preguntará ¿cómo lo hago?

Una recomendación de Diego Sosa es no salir de las deudas de menor cantidad porque es la que probablemente genera menor interés. Este economista nos aconseja pagar el de interés más alto primero y posteriormente salir de las tarjetas de crédito.

Una opción que sugiere es tomar un préstamo para hacer una sola deuda, pero dependerá de la imagen crediticia del deudor.

El cuarto paso y uno de los más importantes es ajustarse el cinturón y reducir gastos, porque como bien dice la frase que atribuyen al físico Albert Einstein, para lograr resultados distintos hay que hacer cambios.

El quinto es buscar qué lo llevó a endeudarse y eliminarlo.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.