Andrés Bordas, el próximo capitán de la transformación digital de Banco Ademi

Por [email protected] | noviembre 16, 2022

Con más de dos décadas de experiencia en el sector financiero dominicano, Andrés Bordas está a las puertas de un nuevo reto. El 1 de enero de 2023, se convertirá en el nuevo presidente ejecutivo de Banco Ademi. Lo hará con una misión fundamental: capitanear el proceso de transformación digital en el que están inmersa la organización. Un camino que recorren gran parte de los actores financieros del país y en el que Bordas tratará de impulsar a su banco.

https://www.instagram.com/p/CkrHPZBukFv/?utm_source=ig_web_copy_link

Una trayectoria extensa

Graduado en Administración de Empresas por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Bordas ejerció algo más de un año como subgerente de finanzas del Banco Popular antes de dedicarse a obtener un MBA en Finanzas Corporativas por la Universidad Estatal de Ohio. En 2004, regresó a RD y comenzó una etapa de casi 5 años como asesor del superintendente en la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana. Fue el paso previo a su llegada al Banco Dominicano del Progreso, donde desarrolló gran parte de su carrera profesional.

Te puede interesar: Así es la relación entre tasas de interés e inflación en RD

En la citada entidad, ocupó los puestos de vicepresidente del sector fiduciario, vicepresidente de tesorería y vicepresidente de finanzas (CFO). En total, una etapa de más de una década tras la cual, en 2021, se incorporó al Banco Ademi. Dedicado a supervisar las áreas de finanzas, tesorería, operaciones, tecnología, administración, recursos humanos y legal, Bordas ha ejercido como vicepresidente ejecutivo de operaciones. En 2023, comenzará a capitanear la nave, sucediendo en el cargo a Guillermo Rondón, que pasará al consejo de directores tras 10 años como presidente ejecutivo.

El doble desafío

Además de la transformación digital, Bordas tendrá como prioridad facilitar el acceso a financiación de las pequeñas y medianas empresas de RD. En este sentido, en la asamblea anual celebrada el pasado mes de abril, Banco Ademi resaltó que su apoyo al colectivo de mipymes en 2021 había sido de RD$9,420 millones en créditos, con cerca de 110 mil préstamos. Los activos totales del banco ascendieron más de un 5 % en un año, hasta los RD$17,959 millones.

«Cada día, el sector financiero se apoya en nuevas y más eficientes soluciones tecnológicas, por lo que confiamos en que Bordas gestionará, dirigirá e implementará exitosamente la transformación digital que estamos iniciando en el banco», señaló el presidente del Consejo de Banco Ademi, Raúl Lluberes de Ferrari. También espera que Bordas continué «llevando a nuestra institución hacia nuevas dimensiones, manteniendo siempre nuestra esencia de seguir siendo el ente de apoyo a la micro y pequeña empresa».

Son los retos del nuevo desafío que el 2023 traerá a Andrés Bordas.

Por Borja Santamaría

#Influencers: los tres economistas con más ‘punch’ en Twitter

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.