Aunque no lo creas, los CEO también sienten preocupación por perder su empleo

Por ajaramillo | diciembre 29, 2021

Los corporativos de todo el mundo aprovechan el fin de año para anunciar el cambio de gobierno, o bien, hacer ajustes de cara al nuevo año que enfrentan. Un hecho que sin duda trasciende en la confianza de los CEO, ya que sus cargos son muy competidos.

Una encuesta de la consultora AlixPartners mostró que el 72 por ciento de los CEO están preocupados por la posibilidad de perder sus puestos de trabajo en 2022, a causa del cierre de su empresa, algo que coincide con el 94 por ciento de los jefes que dicen que sus modelos corporativos deben ser revisados cada tres años.

Una de las razones es que las presiones por mantener el crecimiento en plena pandemia.

“Es un porcentaje muy elevado”, afirma Simon Freakley, director general de la consultora de gestión AlixPartners, quien puntualizó que la cadena de suministro y el mercado laboral están actuando simultáneamente para que está presión aumente.

El contexto

Los mandamás corporativos siempre están preocupados por la pérdida de sus puestos de trabajo, especialmente en las empresas públicas, donde la posibilidad de un adiós repentino se incrementa día con día.

Pero la cifra de miedo al despido inminente aumentó desde el 52 por ciento en 2020 en comparación del 72 por ciento de este año, ya que fue un periodo con gran ansiedad.

AlixPartners encuestó a 3 mil consejeros delegados y ejecutivos de nivel directivo y superior de 10 sectores, la mitad con ingresos superiores a mil millones de dólares anuales de: Estados Unidos, Canada y México; Europa y Medio Oriente; y Asia-Pacífico.

Las causas

La cadena de suministro, el mercado laboral y la digitalización encabezaron las listas de preocupaciones de los ejecutivos.

Si bien la pandemia agravó la situación, el propio Covid-19 estuvo notablemente ausente de las 10 principales preocupaciones para 2022. Solo el 3 por ciento de los ejecutivos citó el virus como su principal preocupación.

Simon Freakley dijo que tiene una hipótesis sobre lo que está impulsando el miedo de los CEO a ser destituidos, y es que se sintieron aliviados de sobrevivir a 2020 con su negocio intacto, pero con un nuevo año en lugar de que las presiones disminuyeran, estaban sumidos en una pandemia continua, incluso cuando los accionistas exigían crecimiento.

El propio Covid-19 estuvo notablemente ausente de las 10 principales preocupaciones para 2022.

“Se dieron cuenta de que sus modelos de negocio, que les han servido durante varios años, ya no son en gran medida adecuados para el propósito” y se apresuran a construir cadenas de suministro locales, regionales y globales”, señaló.

“Pasamos de lo que era un mar con un tranquilo oleaje de preocupación por los ciclos económicos, a un mar agitado por todas estas fuerzas disruptivas”, agregó. Sin embargo, afirma, la ansiedad no se está reflejando en los datos.

¿Qué dicen algunos números?

Los despidos de directores generales en Estados Unidos, por ejemplo, aumentaron sólo un 1.1 por ciento hasta noviembre con respecto al mismo periodo de 2020, según la empresa de investigación Challenger, Gray & Christmas.

Una de las excepciones fue en el sector tecnológico, donde las salidas aumentaron un 17 por ciento con respecto al año pasado, ya que 39 ejecutivos abandonaron las principales empresas sólo en octubre y noviembre, con un total de 162 salidas hasta noviembre.

El año pasado, 126 CEO de empresas tecnológicas salieron de sus cargos.

En 2021, los principales nombres que decidieron abandonar sus puestos de CEO en 2021 se encuentran: Jeff Bezos, de Amazon.com, y Jack Dorsey, de Twitter, ambos cofundadores de sus respectivas empresas. Dorsey sigue siendo CEO en otra de sus empresas, Square Inc.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.