Qué hacer cuando el éxito no conduce a la satisfacción

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 16, 2023

Muchos profesionales exitosos tienen dificultades para disfrutar de sus logros; para que sus éxitos laborales o personales les conduzcan a la satisfacción. Aunque la mayoría de nosotros sabemos intuitivamente que la felicidad no se obtiene a partir de la búsqueda de dinero, estatus o fama, no podemos dejar de intentarlo.

En lugar de tratar la satisfacción como una consecuencia de resultados particulares, dejándola a merced de correlaciones poco saludables con cosas como la riqueza, el estatus o trofeos, deberíamos tratarla como una habilidad, un comportamiento aprendido. En definitiva, pasar del «estaré satisfecho cuando…» al «estaré satisfecho porque…».

Si realmente deseas una satisfacción duradera en tu vida, deberás reaprender el enfoque para encontrarla. Dicho de otro modo, si eres propenso a la insatisfacción en momentos en los que esperas estar satisfecho en el ámbito laboral o personal, debes redefinir tu relación con la satisfacción.

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El primer paso de este proceso es identificar qué criterios la dificultan:

Reexamina tu relación con el dinero

Hay cierto grado de satisfacción que el dinero puede comprar. Sin embargo, las ciencias sociales han demostrado desde hace mucho tiempo que, al final, el dinero en sí mismo no satisface.

La pregunta más profunda a examinar entonces es: «”¿Qué significado le he dado a tener más dinero?” Hasta cierto punto, todos tenemos una relación compleja con el dinero. Cuando éste pasa de permitir nuestro bienestar a definir nuestro valor, hemos confundido los medios con el significado.

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Reexamina tu relación con el logro

La sensación de alcanzar una meta ganada con tanto esfuerzo es estimulante pero, ¿cuánto tiempo dura la euforia? Otra cuestión: cuando conoces gente nueva, ¿en privado estás ansioso por que sepan sobre tus éxitos?

Cuando nuestro historial de logros nos define, y alcanzar el siguiente peldaño en cualquier escalera que estemos subiendo nos consume, nuestra relación con el logro se ha vuelto poco saludable.

Reexamina tu relación con el reconocimiento y el estatus

La admiración de aquellos a quienes respetamos se siente comprensiblemente gratificante, pero cuando nuestro disfrute de la importancia percibida degenera en un deseo insaciable por ella, estamos en problemas.

Para ser claros, no hay nada intrínsecamente malo con el dinero, los logros o el reconocimiento. Sin embargo, cuando nuestra satisfacción depende de ellos, los hemos vuelto contra nosotros mismos.

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Reconfigura tus herramientas de medición

Si bien los últimos años han hecho mella en el cambio de los valores de las personas, tenemos un camino por recorrer antes de que la retórica del cuidado personal y la vida con propósito se conviertan en la norma, colocándonos en caminos saludables hacia una satisfacción duradera.

He aquí tres cambios que pueden ayudarte a reconfigurar la forma en que mides la satisfacción:

Pasar de la comparación a la gratitud

En lugar de sentir o tratar de provocar envidia a través de la comparación, una respuesta más compasiva es la gratitud por el privilegio de hacer el trabajo que haces, por las experiencias positivas que has tenido al hacerlo e incluso por los dolorosos reveses que te han hecho mejor.

Pasar del conteo a la contribución

En lugar de mantener un puntaje perpetuo, contar tu dinero, trofeos o seguidores, haz un balance de dónde estás haciendo contribuciones. ¿En la vida de quién has marcado una diferencia positiva? ¿Para quién has creado oportunidades de crecimiento?

Pasar del desprecio a la conexión

El desprecio hacia nosotros mismos conduce al aislamiento y la soledad. Es entonces cuando la conexión con los demás es precisamente el antídoto que necesitamos para sentirnos satisfechos. En lugar de volverte contra ti mismo o alejar a los demás, ten el valor de acercarte y pedir ayuda.

Si anhelas una satisfacción profunda y duradera, reaprende a sentirte satisfecho.

De Harvard Business Review, por Ron Carucci

(Ron Carucci es cofundador y socio directivo de Navalent, y trabaja con CEO y ejecutivos que buscan un cambio transformador)

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