El liderazgo en 2030: así será el directivo del futuro

Por pferreras | mayo 14, 2022

Jacob Morgan, en su último libro «The future leader», considera a los líderes de la actualidad como faros que guían a sus profesionales y organizaciones hacia el éxito. El autor presenta seis tendencias que los CEO identificaron y que desempeñarán un papel importante en la formación de futuros líderes durante esta década.

ícono: cuadro de chat se abre encima de laptop con perfil1. Inteligencia artificial y tecnología

La inteligencia artificial tiene el poder de transformar por completo la forma en que operan las empresas y las personas. Por esa razón, los líderes deben mantenerse positivos frente a las nuevas tecnologías. Esto significa ampliar su conocimiento y experimentar con nuevas tecnologías para poder ayudar a otros a comprender el impacto potencial en sus trabajos.

Ícono: silueta de hombre frente a podio2. Mayor ritmo de cambio

La forma en que vivimos y trabajamos es radicalmente diferente hoy de lo que era hace cinco años, y mucho menos hace 20 o 30 años. Por ello, para tener éxito, las organizaciones deben mirar constantemente hacia el futuro, lo que significa contar con líderes cada vez más ágiles, fácilmente adaptables y que desafíen el status quo.

 

Ícono: tres personas paradas3. Nuevo panorama de talentos

Cada vez más las compañías se encuentran en la búsqueda constante de empleados calificados. Además, la diversidad y la inclusión son cada vez más importantes. Así, los líderes del futuro deben esforzarse por desarrollar equipos diversos y crear un ambiente inclusivo. Además, deben invertir en el desarrollo profesional de sus empleados.

 

Ícono: Atleta rompe listón cruzando la meta en una carrera4. Propósito y significado

Si bien las empresas solían ser capaces de atraer fácilmente a los mejores talentos con la promesa de un salario alto, ese ya no es el caso. Los empleados ahora quieren trabajar para una organización que ofrece un propósito y significado, e incluso están dispuestos a aceptar un recorte salarial para conseguirlo.

Los empleados quieren ver que sus esfuerzos realmente generan un impacto y contribuyen al propósito general de la empresa. Pero para llegar a ese nivel, los líderes deben dar ejemplo, y para hacerlo, deben comprender su propio trabajo, propósito, impacto y significado. Después, podrán ayudar a sus empleados a hacer lo mismo. Por eso, cada vez se hace más necesario conocer a los empleados individualmente para comprender lo que los motiva.

Ícono: silueta de hombre va subiendo escalones5. Moralidad, ética y transparencia

Las empresas con fundamentos éticos tienen un mejor desempeño financiero y tienen una mayor satisfacción de clientes y empleados. Este tipo de organizaciones son creadas por líderes morales. Esto significa que para los líderes del futuro quedarse quietos ya no es una opción, la nueva realidad demanda que deben adoptar una posición y ser lo más transparentes y auténticos posible.

Ícono: Silueta de hombre con flechas expandiendo detrás6. Globalización

Los futuros líderes deben abrazar la globalización convirtiéndose en ciudadanos globales que aprecian las diferentes culturas y saben cómo comunicarse a través de las barreras culturales y lingüísticas. Los líderes del futuro deben prestar atención a los problemas mundiales y comprender lo que está sucediendo en todo el mundo.

Por eso, de acuerdo con el autor, los líderes que se preparan para el futuro deben comprender las tendencias y adaptar su enfoque de liderazgo para los cambios en la forma en que pensamos, trabajamos y vivimos.

Este artículo fue publicado en nuestra edición de mayo 2022 de revista Mercado.

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