Las mipymes dominicanas apuestan por el trabajo remoto o híbrido

Por [email protected] | mayo 5, 2022

Las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas apuestan con decisión por el trabajo remoto o híbrido. Las mipymes de RD son conscientes de que el futuro pasa por encontrar fórmulas para que sus empleados puedan ejercer desde cualquier sitio. Por ello, se han puesto manos a la obra.

Así lo demuestra la segunda parte del informe «Impacto del Covid-19 en las MiPyMEs: aceleración digital y un cambio de paradigmas» hecho público por Microsoft y Edelman. El estudio señala que el 96% de las empresas dominicanas de este perfil invierte en tecnología para propiciar el trabajo remoto o híbrido.

Pese a la intención y el esfuerzo por adaptarse a las nuevas realidades, todavía queda camino por recorrer. El 37% de las empresas que participaron en el informe trabaja de manera remota o híbrida, por un 63% que lo hace en formato presencial. Uno de los principales frenos para las compañías que quieren cambiar a modo remoto es la conectividad a internet.

La ciberseguridad, una prioridad de las mipymes

La ciberseguridad es otro campo en el que las empresas desean avanzar, ya que el 41% han sufrido percances en el último año. Por ello, el 71% es consciente de que debe fijarlo como una prioridad, y seis de cada diez invirtieron recursos en este ámbito.

Verónica Núñez, líder del segmento de pymes de Microsoft Caribe, resaltó otras necesidades que afloran en el informe, como «equipos de cómputos portátiles (64% de las mipymes), almacenamiento y cómputo en la nube (39%), software para videollamadas (36%) y software para trabajo colaborativo (29%)».

Consulta: Proclaman a las mipymes como actividad primordial de la economía de RD

El estudio también apunta a un crecimiento de las empresas nativas digitales. Son más de la mitad de las mipymes dominicanas, y el 55% de ellas afirma salir fortalecido de la pandemia, que ha hecho crecer la demanda de sus productos o servicios.

La mitad de las empresas nativas digitales, sin embargo, no ha contratado nuevo personal o servicios de terceros para hacer frente a esa demanda.

Las mipymes constituyen un sector clave en el funcionamiento de la economía dominicana. De hecho, según datos de la Oficina Nacional de Estadística, son responsables de dos de cada tres puestos de trabajo del país.

(RM)

También te interesa: Las mipymes dominicanas aceleran su cambio y transformación digital

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.