Organizaciones con éxito: 6 pilares fundamentales del trabajo híbrido

Por pferreras | diciembre 28, 2021

Las organizaciones con éxito en el trabajo híbrido practican estos pilares que sitúan al ser humano en el centro de las estrategias empresariales y, con el apoyo de la tecnología, cierran un ciclo en el que todos ganan.

Más allá de las recompensas financieras, entender el combustible de los seres humanos y la manera cómo trabajamos se ha convertido en algo vital para que las empresas tengan éxito en este nuevo contexto. Existen algunas conclusiones, aprendizajes y consejos sobre el trabajo a distancia, y las tecnologías que lo hacen posible, que conviene tener en cuenta, seguir y, eventualmente, corregir.

1. Fatiga del zoom, un fenómeno nuevo

La fatiga causada por las reuniones consecutivas y los días sin descanso es una experiencia habitual para los trabajadores remotos; los horarios extensos han aumentado la «fatiga del zoom» hasta el punto en que los empleados incluso necesitan pedir pausas para ir al baño. La fatiga generalmente comienza a aparecer en aproximadamente 30 a 40 minutos después de una reunión.

icono - hombre de negocios trabaja desde su laptop en casa - modelo de trabajo híbrido2. El lado humano de la tecnología

«Conectado digitalmente»: Esto cubre la conectividad digital con colegas y clientes. Facilitar el trabajo y las interacciones para los empleados y los clientes impulsa la adopción y proporciona una experiencia de cliente más fluida. Ofrecer nuevas interacciones innovadoras y sencillas con los clientes, como soporte por video, mensajería y soporte por chat garantiza un beneficio mutuo.

icono - hombre de negocios conversa por teléfono mientras sonríe - trabajo híbrido3. Cuidado con la Nomofobia

Nomofobia es el nombre que ha recibido esta conducta, la cual se define como un miedo irracional a no tener cerca un teléfono móvil. Este término proviene del inglés “no-mobile-phone phobia”, que traducido al español sería algo como “miedo a no tener teléfono móvil”, conlleva el riesgo de convertirse en esclavo laboral de si mismo.

icono - hombre de negocios habla por teléfono en trabajo híbrido4. La psicología del trabajo continuo

Es bien sabido que los seres humanos funcionan mejor en ráfagas cortas y bruscas –como en la técnica Pomodoro, en la cual se establece un temporizador durante al menos 20 minutos, se eliminan todas las distracciones y trabajar en un conjunto de tareas hasta la señal.

Esto no es posible en el mundo moderno, pero tampoco lo son las llamadas constantes y la entrega continua de trabajo. Por lo tanto, los psicólogos sugieren que las reuniones de una hora deben convertirse en 45 minutos con un descanso de 15 minutos para ayudar a prepararse y revitalizarse, y las reuniones de 30 minutos deben ser de 20 a 30 minutos.

De esta manera, todos nos volvemos más productivos. Este es un cambio fundamental para la fuerza laboral y requerirá una nueva cultura, gobernanza y procedimientos de gestión del desempeño.

5. Always on IT

Tener capacidades en la nube asegurará que los empleados siempre puedan acceder a su trabajo y entregarlo al cliente. En el back office, mediante el uso de nuevas herramientas de automatización como el análisis de sentimientos y los principios just in time, los departamentos de TI pueden garantizar que se ofrezca un servicio sin interrupciones al tiempo que brindan capacidades de resolución de problemas.

icono - hombre desayuna mientras lee el periódico6. Espacios de trabajo adaptables

Con la experiencia basada en covid-19, el espacio de oficina ya no estará lleno de filas de escritorios cuando el análisis de costos muestra que operar desde casa con la tecnología adecuada será más rentable. Así, el espacio de oficina se volverá mucho más adaptable y se utilizará para una verdadera colaboración. La flexibilidad de ubicación, esto es, la capacidad de trabajar en múltiples ubicaciones, es también un aporte. (REVISTA MERCADO)

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