Estar visible para el equipo en la oficina, trabajando desde casa

Por ajaramillo | marzo 11, 2022

Nota del Editor: Este artículo fue escrito por Dorie Clark, catedrática de la Fuqua School of Business de Duke University y fue publicado en la edición enero-febrero de Technology de Mercado Media Network.

Conforme cambiamos a una fase híbrida de trabajo, surge una nueva pregunta en caso de que usted planee trabajar a distancia a tiempo completo o la mayor parte del tiempo:

¿Cómo puede mantenerse visible cuando sus colegas están en la oficina y usted en casa?

A partir de mi experiencia investigando la marca personal en el trabajo, he descubierto cuatro estrategias clave que pueden ayudar a los trabajadores a distancia a mantener la visibilidad y una sólida reputación:

  • Supere lo esperado para combatir las suposiciones negativas: Es cierto que el estigma en contra del trabajo a distancia ha disminuido durante la pandemia, ya que muchos trabajadores del conocimiento tuvieron la oportunidad de probarlo por sí mismos.

Sin embargo, también es probable que los líderes vuelvan a su marco de referencia anterior una vez que estén de vuelta en la oficina, es decir, la idea de que los empleados que no pueden supervisar directamente quizá no están trabajando duro.

Por eso es esencial que los trabajadores remotos se adelanten a cualquier suposición negativa creando sólidas percepciones de confiabilidad. Esto puede incluir encontrar formas de reforzar que usted está cumpliendo o adelantándose a los plazos.

Te puede interesar: Países en los que el trabajo remoto funciona mejor

  • Establezca conexiones personales con sus compañeros de equipo: Los compañeros que trabajan juntos en una oficina tienen muchas oportunidades orgánicas de desarrollar un conocimiento ambiental y de bajo perfil respecto a la vida de los demás. Esto proporciona una forma de “pegamento social” que le permite a las personas conectarse con otros más allá del formato puramente transaccional de las llamadas de Zoom, para discutir un proyecto o una cuenta en particular.

Como trabajador remoto, necesitará pensar más en cómo crear conexiones personales. Quizá usted tenga que iniciar las interacciones de equipo, ya sea que decida invitar a sus colegas a chats de vídeo individuales o que organice un evento virtual de networking.

Sin embargo, el esfuerzo vale la pena; las conexiones sociales sólidas son importantes para su reputación en el trabajo y su capacidad para realizarlo con éxito.

Por si te interesa: La soledad de los empleados por el trabajo remoto

  • Hágase visible físicamente: Cuando sea geográficamente factible, intente ir a la oficina de vez en cuando para reunirse con sus colegas y asegurarse de que todos los miembros del equipo puedan “ponerle cara al nombre”.

Del mismo modo, procure tener la cámara encendida durante las reuniones en línea. Tome el tiempo necesario para asegurarse de que su cara está bien iluminada y de que tiene un telón de fondo profesional. Se trata de algo más que estética o vanidad. Si trabaja desde casa a tiempo completo, ésta es la única for- ma en que conecta con sus colegas, así que debe estar muy atento a cómo se presenta.

  • Asegúrese de que sea fácil trabajar con usted: Como trabajador a distancia, nunca estará tan accesible como alguien sentado a tres metros de distancia, así que tendrá que utilizar otras formas de demostrar que trabaja bien con los demás.

Por ejemplo, es valioso tener una conversación explícita sobre el estilo de comunicación preferido por su jefe. Asegúrese de que entiende cómo (y cuándo) esperan poder ponerse en contacto con usted, cómo prefieren que se ponga en contacto con ellos (Slack, correo electrónico, etc.) y sus suposiciones sobre el tiempo de respuesta.

Aunque trabaje desde casa, no deje que sus contribuciones pasen a un segundo plano. Siguiendo estas estrategias, puede mantenerte visible y asegurarse de que se le considere un contribuidor valioso para el éxito de su equipo.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.