Tres consejos sobre resiliencia de Belén Garijo, CEO de Merck

Por Gabriel Rico Albarrán | diciembre 14, 2022

Belén Garijo se desempeña actualmente como la CEO de Grupo Merck, empresa alemana que se especializa en productos farmacéuticos y químicos. Garijo llegó a la multinacional en 2011 como Chief Operating Officer; cuatro años más tarde, en 2015, asumió el cargo de Chief Executive Officer y Chair of the Executive Board. Sus 12 años de trayectoria, según comenta ella misma, la han llevado a aprender sobre resiliencia y cómo convertirla en una «ventaja competitiva». Y en una publicación en su cuenta de LinkedIn, la CEO de Merck ahonda a detalle en cada una de ellas.

«¿Has notado que algunas empresas prosperan mientras que otras solo sobreviven en tiempos de cambio, complejidad e incertidumbre? Una cosa marca la diferencia: la resiliencia», Belén Garijo.

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Resiliencia institucional

Se refiere a las estructuras, sistemas, tecnologías y a la mentalidad que debe imperar en las empresas para anticiparse a una crisis y no solo responder a ella cuando se presenta.

«Un negocio diversificado y una base dedicada de propietarios con una perspectiva a largo plazo ayudan a desarrollar la resiliencia. Pero la cultura es lo más importante».

Garijo agrega que desde que asumió el rol de CEO de Merck, construir una cultura de alto impacto se ha vuelto una prioridad. Y si bien ésta ya existía, dice que se puede apuntar más alto y conseguir que toda la estructura trabaje a favor de dar valor agregado a las cosas, empoderar a los equipos y que a su vez esto impacte de forma positiva en los clientes.

Agrega que las empresas que quieran construir esta resiliencia institucional no deben ver el cambio como una amenaza sino como oportunidad de crecimiento.

Resiliencia financiera

Si bien contar con el capital suficiente es vital para mantener a las grandes estructuras empresariales, la resiliencia financiera se centra en «la capacidad de generar un crecimiento eficiente y específico2.

«La verdadera creación de valor se vuelve posible cuando todos los colegas comparten un enfoque disciplinado para la asignación de capital y las mismas prioridades de crecimiento».

En ese sentido, Belén Garijo pone de ejemplo el trabajo realizado en Merck, donde vincularon su objetivo de crecimiento para lograr la meta de US$25 mil millones en ventas netas para el 2025 con tres áreas comerciales críticas, que juntas representan más del 70 % de la asignación total de capital y el 80 % del crecimiento proyectado para ese año.

Además de estas áreas clave, se vinculó la resiliencia financiera con las metas de sostenibilidad de la empresa como pieza central de sus procesos de innovación y crecimiento en el futuro.

Resiliencia reputacional

Por último pero no menos importante que los dos anteriores, se encuentra la resiliencia reputacional, que se apoya en dos factores vitales: la reputación y la confianza

«No podemos esperar que nadie dentro o fuera de nuestras organizaciones confíe en nosotros en función de nuestro título. Todos los líderes deben trabajar duro todos los días para ganarse la confianza de sus colegas, inversores y otras partes interesadas».

En este apartado, la CEO de Merck se dirige particularmente a los líderes y a su capacidad de liderazgo dentro y fuera de la empresa. Explica que deben hacerse responsables de sus acciones y ser responsables de sus decisiones. «La resistencia reputacional requiere consistencia, autenticidad y transparencia. Todos podemos cometer errores», precisa.

Si los líderes incorporan este factor a su actuar diario, se «obtiene el coraje y la confianza para tomar decisiones difíciles por las razones correctas».

El artículo completo de Belén Garijo en LinkedIn se encuentra en el siguiente enlace

Gabriel Rico Albarrán

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