Sin lugar a dudas, entre las estrellas del deporte que no compiten en esta edición de las justas, está el atleta jamaiquino Usain Bolt. ‘El rayo’, traducción literal de su apellido, se había posicionado como un referente de primer nivel en el atletismo internacional, al batir récords de velocidad y ganar 8 medallas de oro en tres ediciones diferentes: Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Se retiraba en 2017 a sus 34 años, diciendo “querer pasar más tiempo en familia”.
El negocio de los Juegos Olímpicos echará de menos a Bolt, una figura carismática e imán para las cámaras. De hecho, actualmente es un importante aliado comercial de marcas de bienes y servicios. Los principales candidatos para ganar los 100 metros planos, y superar su récord olímpico de 9.63 segundos y/o récord mundial de 9.58 segundos son el canadiense André de Grasse, y los estadounidenses Noah Lyles y Trayvon Bromell.
También en atletismo se destaca el caso de la estadounidense Sha’Carri Richardson, llamada a ganar el oro en los 100 metros planos femeninos. Pero un positivo de marihuana la dejó suspendida por el resto de la temporada. A pesar de ello, fue contratada junto a Kanye West para un videoclip promocional de la marca de audífonos Beat by Dr. Dre, alcanzando enorme figuración en redes sociales. “Hay cosas buenas que te llevan arriba y abajo en la vida”, ironizaba.
Más estrellas del deporte que no han viajado a Japón
LeBron James, Serena Williams y Rafael Nadal tienen puntos en común: son leyendas y también acarrean largas carreras. El basquetbolista de 36 años, que se perdió parte de la temporada de la NBA por lesión, no podrá salir en busca de su tercer oro tras las consagraciones en Pekín 2008 y Londres 2012. Nadal, de 35 años, argumentando problemas físicos, y Serena Williams, de 39 años, quien rechazaba la invitación por no poder asistir en compañía de su pequeña hija, tampoco dirán ‘Kon’nichiwa!’
Otro importante ausente es Michael Phelps, mejor nadador de todos los tiempos con 28 medallas olímpicas. Se suman importantes figuras nuevas de la NBA, como Stephen Curry, quien no atendió el llamado del ‘Team USA’ en baloncesto, así como Giannis Antetokounmpo y Nikola Jokic. En estos últimos dos casos la explicación radica en que sus selecciones nacionales, Grecia y Serbia, no se clasificaron para los juegos.
Debido al reciente final de la temporada del balompié 2020-2021, que se cerró con la Copa América y la Eurocopa, Neymar, Leonel Messi, Kylian Mbappé y Mohammed Salah, estrellas del deporte más visto de occidente, no estarán en el torno de fútbol olímpico. No obstante, este último ha sido siempre más un trampolín de carrera para novatos que una vitrina comercial. Solo permite se permiten 4 jugadores mayores de 23 años por cada representación nacional. (mov)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.