CEOs se ganan la confianza de la gente por encima de la política y los medios

Por ajaramillo | enero 25, 2022

Los CEOs le están ganando terreno a los gobiernos y a las instituciones sin fines de lucro en la confianza que las personas depositan en estos al momento de resolver contingencias o problemas sociales.

De acuerdo con la encuesta anual de Edelman Trust Barometer, realizada a 36 mil personas, el 66 por ciento señalaron que el gobierno y los periodistas les mienten. Además de que creen más en la comunidad empresarial que en los funcionarios electos, líderes sin fines de lucro o periodistas.

Este es el segundo año consecutivo de esta tendencia y las personas ven a los CEO como un actor global más competente que el gobierno, según el informe.

«Existe esta pelea entre medios y gobierno, una especie de política de división, la politización de la información, la persecución de clics», indicó Richard Edelman, Director Ejecutivo de Edelman.

Uno de los puntos sensibles del informe es que la gente se siente atrapada en una nube de desinformación y retórica política y parece que los directores ejecutivos de las empresas tienen la salida a ello.

«Las empresas necesitan hacer de los problemas sociales una parte central de la estrategia comercial», indicó Edelman.

Un lugar que no quieren

Los directores ejecutivos más exitosos aceptarían su nuevo rol como solucionadores de los problemas más apremiantes del mundo como: la crisis climática, la pérdida de empleos como resultado de la automatización y la desigualdad racial, pero ellos mismos creen que tienen sus límites.

Sin embargo, esto es relevante para el consumidor, porque el 60 por ciento de los consumidores compra con marcas en función de sus creencias sobre la empresa —como si es beneficiosa o perjudicial para la sociedad y/o el medio ambiente— antes de factores como el precio de sus productos, según el informe.

Además, 60 por ciento de los trabajadores dijeron que eligieron su lugar de trabajo en función de los valores que exhibía el liderazgo.

Esto ¿cómo ayuda con las clientes?

Y si quiero atraer clientes, debo darme cuenta de que deben ver que nuestra marca representa algo. El beneficio del modelo comercial está claro, dijo Edelman.

Agregó que los líderes empresariales deben ceñirse a los temas relacionados con sus valores comerciales y de liderazgo, como la economía, la diversidad de los trabajadores y la sostenibilidad.

Los líderes corporativos deben hacer más que dar dinero a los problemas

Los últimos dos años hubo inversiones récord de los directores ejecutivos destinadas a problemas sociales. Por ejemplo, JPMorgan comprometió 30 mil millones de dólares (mmdd) para abordar la equidad racial.

Jeff Bezos, CEO de Amazon, prometió 10 mmdd para mitigar la crisis climática.

Sin embargo, la gente espera que los CEO ayuden en cosas que perciben que el gobierno no hace, como reducir la desigualdad económica, mejorar la diversidad y la inclusión, y reforzar los sistemas de educación y salud del país.

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