Las preguntas que garantizan al empleador conseguir un candidato ejemplar

Por pferreras | agosto 24, 2021

Mucho ha cambiado tras el impacto de la pandemia, cada sector ha sido transformado de forma única. Entre ellos, la gestión humana evolucionó mientras el desarrollo del nuevo virus causaba pánico y hasta los científicos con más premios bajo la manga carecían de respuestas para contrarrestar sus efectos. Los requerimientos de los empleadores, al igual que la forma de proceder cambiaron en su totalidad, sin embargo, estos siguen teniendo un estricto listado con las aptitudes que necesitan de sus actuales y futuros empleados.

Resulta común que una vacante tenga decenas de postulantes y es bastante probable que la mayoría hayan optimizado su currículum vitae para lucir más atractivos ante la empresa en búsqueda. Sin embargo, aunque sea una práctica poco profesional, algunas personas tienden a mentir en su hoja de vida; por esto, debajo desglosamos nueve preguntas clave para discernir entre los candidatos que vale la pena contratarpara formar parte de su familia empresarial.

Estas incógnitas le permitirán a usted como reclutador comprender el grado de honestidad del candidato, su capacidad para llevarse bien con el resto del equipo, si cumple con las cualidades necesarias para triunfar en su empresa, entre otros.

Hacer las preguntas correctas podría tener consecuencias positivas para el futuro de su compañía

1. ¿Por qué quiere renunciar a su empleo actual?

Esta pregunta no es un factor sorpresa, a través de ella puede descubrir si el solicitante tiene una actitud negativa sobre su jefe, equipo de trabajo o situación laboral anterior.

2. ¿Qué tiene esta descripción de trabajo que le hace querer laborar aquí?

La respuesta determinaría si el candidato está en búsqueda de cualquier trabajo o tiene un interés real en cumplir el rol necesitado en su empresa. Así conoce qué esa persona considera importante de la vacante.

3. Háblame de…

Haga preguntas sobre detalles específicos de la hoja de vida del solicitante para una vez más conocer si está siendo honesto sobre su experiencia y credenciales. “¿Está de acuerdo con la declaración de misión de su antigua empresa? ¿Por qué o por qué no?”, “Cómo te gustó trabajar para …”, son solo algunos ejemplos.

4. Hábleme de un momento de su carrera en el que no tuvo éxito

La respuesta le da una idea sobre el nivel de conciencia de sí mismo que tiene el candidato. No muchas personas tienen el coraje de reconocer sus propios errores, mucho menos si le llevaron a un declive en el rendimiento de su carrera profesional.

5. Hábleme de un momento de su carrera en el que haya tenido mucho éxito

Al otro lado de la moneda, podrá usted evaluar si este individuo es un team player o, al contrario, se lleva todo el crédito. Lo que el solicitante diga que aprendió también le puede dar una idea de cómo puede aplicar estas herramientas en otra situación similar.

6. Imagine que hoy usted es dueño de esta empresa, ¿qué cambiaría?

A partir de esta respuesta, sabrá con claridad si el candidato conoce la empresa o simplemente anda en la búsqueda de cualquier trabajo. Jamal Asskoumi, empresario, explica porqué esta incógnita hace magia: “Esta es una de mis preguntas favoritas al contratar a un nuevo empleado. Esto es particularmente asombroso ya que puedes ver al entrevistado pensar en una respuesta lógica sin ofender a la propia empresa”. (pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.