3 acciones para enfrentar los retos de la gestión de reclutamiento

Por pferreras | agosto 18, 2021

Con el impacto de la pandemia, el mundo se vio obligado a transformarse, evolucionar, crear, innovar, en cada aspecto imaginable. La gestión de reclutamiento o humana no fue la excepción, pues ya los candidatos a empleos no tienen los mismos requerimientos ni aceptan la misma oferta que años anteriores y, a eso, los empleadores tuvieron que adaptarse.

¿Por qué no se ajustan los empleados a las compañías? Bueno, pues porque desde el principio de la historia ha sido de esta forma y la pandemia fue ese impulso colectivo que necesitaban para poner los pies firmes en el suelo al hablar sobre cómo deben las empresas tratar a los inscritos en su nómina.

Tras el nuevo panorama post-covid-19, en la fase de la pandemia que los gobiernos iniciaron su reapertura económica, las empresas estadounidenses se vieron obligadas a mantener sus puertas cerradas debido a la escasez de staff, la multinacional McDonald’s incluso recurrió a pagar más de US$ 35 a quiénes acudieran a una entrevista.

Con esta escasez y medidas inesperadas, se da punto de partida a la reformulación que debe enfrentar la gestión de reclutamiento. Pese a que algunos departamentos de gestión humana destacaron en su labor en la República Dominicana, llevando a su empresa a formar parte del listado Mejores Empresas Para Trabajar 2021, el reclutamiento sigue enfrentando varios desafíos durante los próximos años.

No se debe subestimar la importancia de la gestión de reclutamiento o departamento de Recursos Humanos de una empresa, pues se necesitan diversas estrategias, tácticas y procesos para lograr conseguir el talento que sea eficiente y precisamente lo que cada departamento necesita en el momento.

El estudio de Unique Management Solutions estudio desvela varios desafíos, entre ellos: “modelos laborales no tradicionales” y “transformación digital para mejorar las operaciones”. También detalla tres acciones clave para enfrentarlos, así aumentará la efectividad de gestión.

1. Educar a los candidatos: ayude a los candidatos a saber cómo manejarse durante una entrevista, proyectando una imagen profesional más favorable, para demostrar si están calificados o no para la posición.

2. Apalancarse en tecnología de clase mundial: herramientas modernas basadas en la inteligencia artificial contribuyen a priorizar el talento, mejorar la experiencia del cantidato y aumentar la objetividad del proceso.

3. Dejarse apoyar por una firma de reclutamiento: la mejor opción para evitar fallar o perder el tiempo al contratar empleados es establecer alianza con una firma de reclutamiento.

Buenas iniciativas de las organizaciones durante la pandemia

  1. Incremento del uso de las redes sociales para reclutar
  2. Nueva política: Job posting, o anuncio interno de las vacantes
  3. Aumento de las entrevistas virtuales
  4. Contacto con los departamentos de colocación de estudiantes o egresados de universidades
  5. Identificación de nuevos medios de captación de talentos virtuales
  6. Desarrollo del employee branding, o marca de empleado, para aumentar el nivel de atracción
  7. Campaña para promover la diversidad e inclusión
  8. Uso de nuevos canales de acceso a candidatos, como LinkedIn Talent Solutions
  9. Revisión de perfiles de acuerdo a las demandas actuales
  10. Adopción de nuevos formatos de entrevista

(por Paola Ferreras)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.