Revista Mercado celebró con éxito el Change The World Summit 2022

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 11, 2022

Revista Mercado celebró con éxito el Change The World Summit 2022, desde las instalaciones del Palacio del Cine en Blue Mall, Distrito Nacional.

En esta edición, dedicada a la Responsabilidad Social Empresarial, se contó con la participación de altos ejecutivos de las principales empresas del país, al igual que funcionarios del ramo.

Patricia De Moya, Editora en Jefe de Revista Mercado y CEO de Mercado Media Network, habló en sus palabras de bienvenida sobre las oportunidades y desafíos que las grandes empresas tienen en torno a la sostenibilidad y la inversión socialmente responsable.

Apuntó que, los grandes desafíos que tienen las grandes empresas en función de la inversión que deben hacer de manera responsable, «hacen que dentro de los consejos de administración se promuevan estrategias que deben desarrollar y en las cuales deben invertir».

“Un buen gobierno corporativo debe estar preparado para enfrentar los retos que supone ser una compañía con altos estándares de responsabilidad ante las exigencias de las Naciones Unidas y los retos del milenio”, indicó.

Además, señaló que cualquier empresa, » independientemente al sector al que pertenezca debe ser sostenible», pues de su buena aplicación conseguirá la anhelada supervivencia.

«Invertir de forma inteligente, aprovechando las nuevas tecnologías y la inteligencia empresarial pra la toma de decisiones en tiempo real será el éxito de esos criterios estratégicos de negocios que toda empresa debe implementar», finalizó.

“La sostenibilidad ya no es una opción, es un deber de todos los actores económicos y sociales» Patricia De Moya, Editora en Jefe y CEO de Mercado Media Network.

El país se ha trazado un plan de trabajo en el que el medio ambiente es transversal a todos los proyectos y estrategias que se implementan desde el gobierno, apoyando al empresariado e impulsando iniciativas dentro de la población en general para cumplir con los compromisos adquiridos.

«Los gobiernos junto al sector privado deben trabajar por igual en la mitigación, adaptación y financiación del clima ¿Cómo responde República Dominicana a estos compromisos? Lo analizaremos con dos importantes figuras del sector que nos ofrecen su visión desde dos generaciones diferentes», indicó Adriana Jiménez, Directora de Mercado Events y conductora del evento.

Pasos firmes contra el cambio climático

Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, dio apertura al encuentro y resaltó que el paso importante para evitar el inmobilismo es el deseo de cambiar al mundo.

Durante el evento, se contó con paneles protagonizados por expertos del mundo de los negocios nacional e internacional y del gobierno dominicano.

“Hablar de sostenibilidad es hablar de cambio climático, el mayor reto que como humanidad se nos presenta, porque representa una amenaza para las economías, la biodiversidad y la existencia de islas mismas, como la nuestra”, indicó Orlando Jorge Mera.

El funcionario señaló que República Dominicana figura en la lista de los países más vulnerables al cambio climático, ocupando uno de los primeros 15 lugares.

Agregó que la ciencia es la base para la formulación de políticas medioambientales y eso traerá como resultado, un país resistente al clima que crecerá en armonía con el medioambiente y gestiona los riesgos del cambio climático.

Los paneles

La ruta temática fue desde el impacto real sobre las cumbres climáticas, la conservación y la sostenibilidad, las empresas responsables para el mundo, la nueva ley de residuos sólidos, y el potencial en la vinculación de las economías circular y naranja por un planeta mejor.

Durante la primera parte del evento, contamos con la presencia de:

Milagros De Camps, Viceministra de Cooperación Internacional Medio Ambiente y Recursos Naturales; Max Puig, VP Ejecutivo Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, y en su panel «El impacto real de las promesas y las cumbres climáticas», donde se habló sobre la importancia de que los países generen acuerdos en pro de reducir los agentes contaminantes y el aprovechamiento de los recursos.

Milagros de Camps y Max Puig. FOTO: MMN.

En el segundo panel, Thony Da Silva. Socio y Presidente Pizzolante moderó el tema «Empresas responsables para el mundo que queremos vivir».

En este espacio, Patricia Mejía, Corporate Affairs Director Nestlé Caribe Latino; Luis Álvarez, Dir. Ejecutivo de Cervecería Nacional Dominicana; Raquel Giráldez, Directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Banreservas, hablaron sobre cómo los conceptos de sustentabilidad y sostenibilidad forman cada vez más parte de su modelo de negocios.

Thony Da Silva, Patricia Mejía, Luis Álvarez, Raquel Giráldez
Thony Da Silva, Patricia Mejía, Luis Álvarez y Raquel Giráldez. FOTO: MMN.

Para el cierre, nos acompañaron: Oscar Villanueva, VP Administrativo Grupo Viamar; Osiris De León, geólogo y ambientalista, moderados por Alberto Labadía, Publisher de Revista Mercado, charlaron sobre «La nueva ley de gestión de residuos sólidos y el impulso a la industria del reciclaje» y cómo República Dominicana está expuesta al cambio climático.

Por ello, se han asumido responsabilidades, por ejemplo, la reducción del 27 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Finalmente, moderados por Alejandro Andrés, Director Editorial de Revista Mercado, Timon Skoddow, Experto Integrado – Integrierte Fachkraft GIZ/CIM bei AIRD; Felipe Pagés, Presidente Pagés BBDO; Arlette Palacio, VP del Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio de Santo Domingo; y Esteban Martínez-Murga, VP Comunicación y Reputación Corporativas Grupo Popular, hablaron sobre «Economías circular y naranja: una dupla con mucho potencial».

Revista Mercado dedicó su edición de enero 2022 a la consagración del modelo de crecimiento empresarial responsable basado en el desarrollo sustentable como modelo ganador.

La sostenibilidad ya no es opcional, es un deber de todos los actores económicos y sociales. Por lo que los grandes objetivos que tienen las empresas y la inversión deben hacer de manera responsable, las conducen a manejar valores que se transmitirán en el quehacer de los buenos negocios.

Este elemento no será un «algo más» en las compañías, sino que será la brújula de las empresas que quieran seguir operando.

Alberto Labadía, Oscar Villanueva y Osiris De León
Alberto Labadía, Oscar Villanueva y Osiris De León. FOTO: MMN.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.