8 lecciones de Change The World Summit 2024

Por [email protected] | febrero 8, 2024

Mercado Events reunió este miércoles en Change The World Summit 2024 a figuras de primer nivel del ámbito empresarial y de la industria del turismo. A través de sus diferentes charlas y paneles, ejecutivos y especialistas de distintas empresas e instituciones reflexionaron sobre sostenibilidad y desvelaron las líneas maestras de sus estrategias de responsabilidad social (RSE).

Una buena oportunidad para tomar nota y descubrir tendencias y prácticas sostenibles y rentables. Estos fueron 8 lecciones que se pudieron extraer de Change The World Summit 2024:

Change The World Summit 2024, en 8 claves

1. El momento de la sostenibilidad

Patricia De Moya, editora en jefe y presidenta de Mercado Media Network, recordó que el evento sobre responsabilidad social empresarial de Mercado «inició hace 10 años, con apenas 40 personas y 3 empresas como protagonistas».

En su edición de 2024, el evento requirió «un salón para más de 200 personas» y contó con «la representación de más de 30 empresas en dos agendas: la empresarial y la turística». Es la prueba del crecimiento del evento, así como de la relevancia que han tomado la responsabilidad social y la sostenibilidad en el mundo actual.

«La sostenibilidad nos interesa a todos; no sólo impacta a las empresas y al medioambiente, sino también en lo social, en lo financiero y en la economía», agregó Patricia De Moya.

2. Un pacto histórico y una declaración contundente

Change The World Summit 2024 fue el escenario de un hito. David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana, y David Llibre, presidente de Asonahores, firmaron el Pacto de Sostenibilidad del Sector Turismo.

«Es el inicio del camino de RD hacia la sostenibilidad por el turismo», afirmó Collado. «En medio de la incertidumbre (generada por la pandemia), colocamos a este país como un referente en recuperación de turismo. Es lo que vamos a hacer ahora, colocar a este país como referente en materia de sosteniblidad».

El ministro fue contundente en su exposición: «Me pregunto si la sostenibilidad es una moda, si realmente lo hacemos por imagen o si estamos comprometidos. Los expertos han definido la sostenibilidad esta mañana de manera espectacular. Pero ahora, ¿seguimos hablando o de verdad vamos a iniciar?».

3. Dos propuestas concretas

Adriana Cisneros, CEO de Grupo Cisneros, afirmó en su conversatorio que nunca se planteó que Tropicalia no fuese un proyecto ligado a la sostenibilidad. «Está en nuestro ADN», afirmó, y aprovechó para poner sobre la mesa dos retos:

  • «Algo que puede ser una oportunidad sería que entre el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Medioambiente creasen un medidor de sostenibilidad en el turismo de República Dominicana».
  • «Blue Marine Foundation trabajó con RD y Colombia para mandar una expedición y crear un parque marítimo” en el mar entre ambos países. «Es el momento de levantar la mano, unir los grupos hoteleros de Samaná y pedir que esa expedición venga para convertir a Samaná en un refugio marino». Convertiría la biodiversidad en un valor clave para la zona.

«Qué rico es soñar así y trabajar para lograrlo», valoró Cisneros.

4. La sostenibilidad es rentable

Fue un concepto muy presente durante toda la jornada. La sostenibilidad, ligada a conceptos como la economía circular, no sólo es una responsabilidad; además puede convertirse en un buen negocio. «Es un deber ético, pero también una oportunidad estratégica», resumió Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva de Grupo SID.

«La creación de una cultura sostenible no es tarea fácil, pero es la forma de garantizar un futuro. Actuar ahora es estratégico e inteligente», apuntó.

La jornada estuvo mostró diversas prácticas sostenibles y rentables. Jake Kheel, vicepresidente de Fundación Grupo Puntacana, definió de esta forma su proyecto de gestión de residuos orgánicos: «Estamos haciendo una acción ambiental disfrazada de acción económica. En la cabeza del chef ahorra dinero, y en mi cabeza se reducen emisiones».

Amalia Vega, vicepresidenta de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Centro Cuesta Nacional, puso el foco sobre «el apoyo de la producción local» como el eje de su estrategia de RSE. La iniciativa «De aquí con corazón» respalda a productores y comunidades pero, además, aporta un alto valor añadido a CCN.

«Nos permite como negocio tener una mayor profundidad con productos novedosos y sabrosos, que nos diferencian», apuntó.

5. Verde y sostenible, realidades diferentes

Adriana Cisneros y Ligia Bonetti dieron una puntualización clave durante sus exposiciones. Verde y sostenible son dos conceptos diferentes. Las iniciativas verdes son prácticas concretas, mientras que la sostenibilidad va más allá.

Cisneros puso dos ejemplos. Un hotel con prácticas verdes puede promocionar que se separe la basura, pero uno sostenible da seguimiento a sus residuos a lo largo de la cadena, colaborando para que se gestionen de forma adecuada y tengan una segunda vida.

Otro ejemplo: un hotel verde promociona el uso responsable del agua en sus procesos internos y entre sus clientes. Un hotel sostenible se involucra en su comunidad, trabajando para mejorar el acceso y la calidad del agua en la zona.

6. El concepto «regenerativo»

El término «regenerativo» protagonizó varias de las exposiciones de Change The World Summit 2024. Virginia Fernández-Trapa, coordinadora de Programas del Departamento de Desarrollo Sostenible de ONU Turismo (OMT), apuntó al fomento del turismo regenerativo como uno de los retos del turismo.

Como ejemplo de buenas prácticas, situó a las Islas Maldivas. su plan de acción contiene acciones sobre regeneración de manglares, arrecifes, diversidad marina, etc. Además, el turismo intenta fomentar la inversión del sector privado en esas áreas.

En esta línea, en ONU Turismo lanzaron la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos, además de iniciativas sociales como “Best Tourism Villages”, que da visibilidad a las comunidades locales.

El concepto regenerativo se aplica a otras áreas. Santiago Vila, director técnico de Nestlé Caribe Latino, apuntó que las prácticas de agricultura regenerativa han sido claves para aumentar la leche que puede dar una vaca en zonas caribeñas desde los 4-5 litros diarios hasta los 8-10, e incluso 15 litros diarios.

Estas prácticas, siempre optimizadas y respetuosas con el medioambiente, incluyen el estudio del suelo para precisar qué cultivar, la selección de cultivos que mejoran la alimentación de las vacas, la biofermentación para mejorar la calidad del abono o la plantación de árboles.

Por ejemplo, «sabemos qué árboles plantamos y dónde lo hacemos», un proceso en el que se estudia, por ejemplo, cuánta sombra dan o de qué forma permiten frenar el viento. «A escala dominicana, hablamos de miles de árboles», apuntó.

7. La educación como pilar básico

Para construir una sociedad más sostenible, la educación y divulgación juegan un papel vital. «Hay un tema de concientización que es muy importante», aseguró Adriana Cisneros.

Mario Medina, gerente administrativo y financiero de Industrias San Miguel, se apoyó en un ejemplo para hablar de la importancia de la capacitación. Cuando comenzaron a reducir el plástico de sus envases de agua, “el consumidor lo asoció a una mala calidad de la botella”, apuntó.

Por ello, están trabajando con colegios. “Tenemos que hacerlo desde ahora, no podemos esperar. Sin educación y conciencia medioambiental, no vamos a lograr nada”.

«Se trata de formar ciudadanos conscientes y críticos con el desarrollo sostenible”, afirmó Ligia Bonetti, que considera que la educación en materia sostenible debe comenzar a edades tempranas.

8. Sostenibilidad cultural

La sostenibilidad engloba ámbitos muy diversos, entre ellos el cultural. Adriana Cisneros afirmó que la sustentabilidad cultural les apasiona. «En Miches tenemos unas cabalgatas increíbles, la parte culinaria también es especial. Hay muchas cosas por desarrollar. Pero creo que el gran atributo que tendremos para nuestros invitados es el tema de las aventuras en la naturaleza».

«En Tropicalia estamos empezando”, anunció. “Somos parte de una zona donde colaboramos con ProMiches, una alianza público-privada donde trabajamos con los vecinos de Playa Esmeralda. Tenemos una responsabilidad con el desarrollo responsable de toda la zona, y eso nos va a llevar otros 30 años».

Borja Santamaría

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