La ley de gestión de residuos sólidos y el impulso al reciclaje

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 16, 2022

La gestión de residuos sólidos y la industria del reciclaje llegaron para quedarse en la República Dominicana.

Este tema se abordó durante el panel la nueva ley de gestión de residuos sólidos y el impulso a la industria del reciclaje, en el marco de Change The World Summit 2022.

Durante este evento, organizado por Mercado Media Network, Óscar Villanueva, VP Administrativo Grupo Viamar y el geólogo y ambientalista Osiris De León, intercambiaron opiniones al respecto.

Óscar Villanueva se refirió a la planta de reciclaje y valorización de residuos sólidos en el paraje La Nasa de San Francisco de Macorís, en la provincia de Duarte.

Óscar Villanueva, VP Administrativo Grupo Viamar

Explicó que han podido «maximizar la utilización de la capacidad de cada planta que nosotros podemos adquirir en una línea de tiempo luego de estudiar el material existente por su caracterización y poder calórico en cada vertedero de los que hemos estudiado».

En cuanto a los procesos, Osiris De León comentó que, viendo el enfoque y la aplicación de la ley «estaríamos resolviendo una serie de problemas sociales, ambientales y creando un nuevo estilo de producir riqueza, de lo que ayer era un dolor de cabeza desde el punto de vista ambiental».

Agregó que esta situación generaba pasivos ambientales que ni el Estado ni gobiernos municipales atendían de forma oportuna y cada emplazamiento de basura terminaba contaminando el suelo, subsuelo, agua superficial, subterránea y el aire.

«La ley está marcando un antes y un después en la gestión integral de los desechos sólidos en la sociedad dominicana», Osiris De León, geólogo y ambientalista

Consulta: ¿Cuáles sectores contribuyeron más al alza de la inflación en enero 2022?

Camino a las soluciones

«Esto va a ser un efecto dominó», Óscar Villanueva

Osiris De León, Geólogo y Ambientalista

Óscar Villanueva agregó que en el momento en que la planta de San Francisco de Macoris comience a operar en julio de este año, «va a ser un modelo y vamos a tener como país una barra, y esa barra hay que igualarla y superarla».

«Dado que existe un fideicomiso, una dirección y un viceministerio dedicado a esto, haber tenido el privilegio de iniciar una solución a partir de la ley con una tecnología como la que hemos conformado, yo creo que es realmente la mejor noticia que RD puede tener».

Osiris De León aseguró que los empresarios que no se sumen a la ola de la sostenibilidad tendrían dos problemas:

«No estarían cumpliendo la ley en el mandato de reducir la cantidad de desechos que producen en su proceso industrial y eso le estaría generando penalidades».

«En segundo lugar, el empresario que, cuando vea que los primeros proyectos en desarrollo estén siendo exitosos, se sumarán a esa corriente».

Consulta: Las mipymes dominicanas aceleran su cambio y transformación digital

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.