Live. Power Women Summit 2024

Por [email protected] | marzo 7, 2024

2.55 pm. Concluye Power Women Summit 2024. Ya puedes disfrutar de nueetra edición de Mercado Inspiring Women 2024. Sigue todas las novedades en nuestras redes sociales.

2.15 pm. Cierra: Conferencia «Cambio y Fuera»

Érika De La Vega, comunicadora y presentadora, fue la encargada de poner el broche de oro a Power Women Summit 2024. Comenzó con una confesión: “Me encantan los piropos, me fascinan, me dan cuenta”. Y explicó que el que más le gusta es el de “Érika, no te reconozco, cómo has cambiado”.

“Yo antes era locutora, presentadora de TV productora y comediante”, relató. “Me validaba a través de los ojos de los demás, del aplauso de los demás”.

Pero tuvo que emigrar de su Venezuela natal. “Pasé por un proceso de éxodo. Llegué a Miami y lo que hice durante 20 años no me hacía sentir cómoda. Empezó a perder el sentido, el propósito. Me di cuenta de que quería hacer otra cosa. El problema es que mi identidad estaba tan ligada a lo que hacía, que si dejaba de hacerlo no sabía quién era”.

Entonces, “cuando miré dentro de mí para buscar respuestas, no vi nada. porque durante 20 años todo fue hacia afuera”.

El proceso de preguntarse para qué valía, en qué era buena, le llevó al victimismo y a esperar un golpe de suerte que lo cambiara todo. “Después de mucho tiempo así, me harté de estar harta”. Y actuó.

Hizo tres cosas:

Soltar

“Me solté a mí misma, la nostalgia, las etiquetas, el personaje que había rodeado mi vida y me limitaba. Solté también esa creencia de que el pasado fue mejor. Y solté los reconocimientos, los trofeos, las medallas que se van ganando en la vida, porque me limitaban para buscar cosas diferentes”.

Buscar

“No tenía ni una herramienta para crear esta nueva Érika que quería ser. Comencé a preguntar a la gente equivocada. Pero luego pensé en cómo poner mi talento a comunicar desde un lugar más auténtico. Por eso en medio de mi propia crisis creé un podcast que se llama “En Defensa Propia”. Llevo 5 años hablando con mujeres sobre su proceso de reinvención.  Cada una de estas mujeres me cambió.

Cambiar

“Sigo cambiando, es un movimiento que no se detiene”.

Para avanzar en ese camino, pone en práctica 10 aprendizajes adquiridos en las conversaciones de su podcast

  1. Me hice experta en mí misma
  2. Apagué el piloto automático.
  3. Me comparé, eso sí, con la persona adecuada: conmigo, con la vieja Erika.
  4. ¿Sola?… ¡Ni loca! Yo antes hacía las cosas sola, es lo que nos enseñaron. El peso de la vida a veces es muy grande para llevarlo sola. Comencé a pedir ayuda y entendí que juntas podemos lograr un cambio.
  5. Dejé cosas por fuera. No sólo cosas, también personas. Porque hay gente que no quiere que cambies.
  6. Celebro mis logros.
  7. Veo la luz de otros, para así ver nuestra propia luz.
  8. Cuestiono mis pensamientos. Porque mi mente es alguien en lo que no puedo confiar. El 99 % de las cosas que nos dice que va a pasar, nunca suceden. Hay que ver los pensamientos como nubes que pasan.
  9. Pruebo cosas nuevas.
  10. Vivo como si todo fuera acabar mañana. En este punto relató su experiencia personal. En apenas tres semanas pasó de estar celebrando el cumpleaños de una amiga a operarse de un cáncer. Ahí tomó una decisión: “Si salía bien, todo lo que yo fuera a hacer desde ese momento iba valer la pena”.

12:21 pm. Rainieri by Rainieri: Madres e hijas

Haydée Rainieri, member of the board de Grupo Puntacana, Paola Rainieri, vicepresidenta de Grupo Puntacana, y Francesca Rainieri, vicepresidenta Grupo Puntacana, mantuvieron una inspiradora conversación entre dos generaciones de una familia ejemplar.

Puedes encontrar todos los detalles de la valiosa y animada charla siguiendo este enlace.

12:18 am. Video doña Pirigua, presidenta de Fundación Propagas.

Power Women Summit 2024 quiso homenajear la trayectoria de una gran mujer y líder, Rosa Margarita Bonetti de Santana, doña Pirigua, a través de un video en el que pone en valor su altruismo, su empatía y trabajo por el medioambiente y la sociedad dominicana.

11:57 am. Panel «Redefiniendo el mundo financiero”

Eliza Sánchez, directora general de ALTIO, señaló que entre los desafíos en el sector es que históricamente es percibido como uno frío, de alta competitividad y dominado por hombres.

“El desafío es que a veces es auto impuesta la necesidad constante de pertenecer al mundo donde se toman las decisiones. A veces nosotras mismas dudamos de nuestra capacidad y no nos atrevemos a reclamar el espacio”.

Dentro de ALTIO, Eliza Sánchez explicó que el 56 % de su planilla es mujeres y el 50 % de los puestos directivos son ocupados por mujeres.

Eliza Sánchez
Eliza Sánchez

Rosa Marubeni García, vicepresidenta de Tarjetas de Crédito de Banco BHD, señaló que si los equipos de trabajo están alineados, se pueden obtener los resultados más rápidos.

Además, agregó que la disciplina es importante, cuestiones que la han llevado a la posición que desempeña ahora, sin dejar de lado a los aliados que se van haciendo en el camino.

Explicó que siempre ha visto las barreras como oportunidades, cuestiones que le han permitido demostrarse que puede superar cualquier reto.

Rosa Marubeni García
Rosa Marubeni García

Fraysis Moronta, directora general senior, Capital Humano, Tecnología y Operaciones de Banreservas, ve en el futuro del liderazgo femenino un espacio donde las mujeres han ganado espacios, aunque hace falta mucho trabajo.

“Que nuestra meta sea llegar a consejos de directores y llegar a las mesas donde se toman las decisiones. Tenemos la capacidad, el talento, la actitud, la competencia y cuando se tomen estas decisiones, se va a dar ese toque sensible pero intelectual que tenemos las mujeres”.

“La meta que deberíamos trazarnos es ser las embajadoras de esa inclusión femenina en ese nivel ejecutivo, no por el género, sino por nuestras competencias y capacidades”.

En cuanto a los retos para el sector, ve el tema de la ciberseguridad y la inteligencia artificial.

Fraysis Moronta
Fraysis Moronta

Marta Betances, primera vicepresidenta del Consejo de Administración de United Capital Puesto de Bolsa, comentó que tener un plan es vital, además de focalizarse en objetivos claros para llevar un balance en el plano personal y laboral. Por otro lado, mencionó que la resiliencia y proactividad han sido clave a lo largo de su trayectoria.

“En la medida en que tengamos mas mujeres en roles de liderazgo, podemos darle la oportunidad a mas mujeres y ser mentoras para que haya más mujeres que quieran intentarlo”.

Dijo que cerca del el 46 % de las cuentas de personas físicas de corretaje en el país pertenecen a mujeres, según datos de Cevaldom, lo que demuestra la importancia y el rol de la mujer en América Latina y el Caribe.

Marta Betances
Marta Betances

Sobre la necesidad de tener mentores par construir carrera, María Angélica Haza, auditora General de Grupo Popular, dijo que a nivel personal haga tenido muchos ejemplos de la importancia de la equidad de género; en el plano profesional ha tenido la oportunidad de tener mentoras.

María Angélica Haza
María Angélica Haza

Por otro lado, dijo que la transformación digital es un reto importante, al igual que el blockchain y la IA, lo que va a permitir hacer ofertas de productos personalizados. “Vamos a ver a un cuenta habiente y colaborador más incidente”.

Redefiniendo el mundo financiero

El panel fue moderado por Yulianna Ramón, subgerente de Regulación e Innovación de la Superintendencia de Bancos.

11.29 am. Panel. Legal Leading Ladies: Pioneras en el mundo jurídico

Carolina O. Soto, socia de Squire Patton Boggs, se definió como una privilegiada por desarrollar su trayectoria en una empresa como la suya. “Tienen la visión de que la colaboración entre mujeres y hombres es enriquecedora, y tienen mentores que lo apoyan”.

Antes de ello, los desafíos de género estuvieron presentes.“Los primeros 15 años de mi carrera estuvieron relacionados con litigios penales y comerciales. En ese ambiente no había casi mujeres que litigaban. No pasaba un día sin un comentario sobre el físico, sobre que eras mujer, que no tenías fuerza para argumentar”.

Se pronunció sobre las cuotas de género. “Es un tema momentáneo para que se visibilice la preparación y el expertise que pueden tener las mujeres. Las cuotas pueden permitir visibilizar que las mujeres tienen las mismas capacidades que puede tener un hombre líder”.

Su compromiso como madre es “educar en la colaboración, el respeto y la dignidad”.

Carolina O Soto
Carolina O. Soto

Alexandra Gärtner, vicepresidenta regional legal y corporativa de Martí, recordó que “cuando entré al grupo era la única mujer sentada a la mesa a negociar asuntos con hombres todos mayores que yo. Contar con el apoyo del grupo me ayudó a entender que ser mujer no es una excusa para lograr algo, sino que me ha permitido seguir desarrollándome y que puedo cumplir tantos roles al mismo tiempo”.

“Soy madre, hija, amiga, abogada. Todos los días busco el balance para cumplir con cada uno de ellos”, explicó.

Actualmente también maneja las áreas de recursos humanos y sostenibilidad en el grupo. “Me ha permitido involucrarme para liderar estrategias dentro del grupo que pueden ayudar a mujeres a seguir creciendo dentro de la empresa”.

“Personalmente no estoy de acuerdo con las cuotas pero entiendo que en países como el nuestro son necesarias”, se pronunció. “Pero para que el cambio perdure debe venir de la educación, debe haber un cambio cultural. Hay que educar a las niñas y los niños, educar a las niñas de que todo se puede. Debes tener un propósito y trabajar para alcanzarlo”.

Alexandra Gärtner
Alexandra Gärtner

Nicole Cedeño, directora legal de Scotiabank República Dominicana, señaló que “para ninguna de las mujeres que estamos aquí ha sido fácil. He tenido suerte porque tener la opción de educarme,d e tener acceso a una educación superior, ir a hacer maestría y codearme con este grupo. Es un privilegio”.

La clave de su trayectoria “en un sector predominantemente liderado por hombres es el trabajo duro. No hay atajos, hay que ser muy sacrificada”.

“El mito de que tener una vida profesional exitosa es incompatible con una vida familiar feliz es erróneo, es una cuestión de prioridad, de tener un propósito, un plan estratégico y ser disciplinada con ello”.

“Una de las metas comunes que tenemos en la banca es promover el desarrollo de mujeres a través de acceso de financiamiento”, amplió. “La pobreza es realmente la falta de oportunidades, en la medida que generamos esas oportunidades podemos generar un círculo virtuoso”.

Nicole Cedeño
Nicole Cedeño

Giselle Leger, vicepresidenta legal y de Asuntos Gubernamentales de AES Dominicana, afirmó que su trayectoria “ha sido un reto, primero por el factor tiempo; fue difícil encontrar el balance para ser madre y profesional.

Además, necesitó un “continuo aprendizaje en el sector energía. Para que se te tenga en cuenta tienes que decir algo, pero algo que aporte a la toma de decisión”.

“Siempre quise mi mejor versión”, agregó. “Una tiene que ser persistente, tener la voluntad de hacerlo. No debes esperar que alguien lo haga por ti, debes tomar la decisiones. Yo empecé como gerente legal, fui ascendiendo posiciones, y en todas fui yo la que lo gestioné. Si no tienes la voluntad, nadie lo va a hacer por ti. Debemos ser decisivas y enfocarnos en ello.

Giselle Leger

El panel fue moderado por Marisol Vicens, socia de Headrick.

Panel. Legal Leading Ladies

11:21 am. Homenaje a doña Amada Pittaluga, fundadora de Amadita Laboratorio

Como no podía ser de otra forma, Mercado Women Summit 2024 tuvo un espacio para homenajear, con la proyección de un emotivo video, a una mujer líder, emprendedora e inspiradora que nos dejó el pasado diciembre: doña Amada Pittaluga, fundadora de Laboratorios Amadita.

El auditorio en pleno se puso en pie para aplaudir a su figura.

Patricia De Moya, editora en jefe y presidenta de Mercado Media Network, entregó además un reconocimiento especial a mujeres de diferentes generaciones de la familia de doña Amada Pittaluga.

10:55 am. Panel «Gamechangers: Mujeres que cambian el mundo”

Laura Peña Izquierdo, presidenta de COPARDOM, comentó que cada vez más, las mujeres ocupan espacios directivos, algo que hacía mucha falta.

“Cuando me inicié en la carrera de seguros y llegaba a un salón, me encontraba con pocas mujeres. Hoy en día, en el sector asegurador, cuando llegas a un salón ahora ves más mujeres que hombres. Las mujeres han tomado espacios, fruto de su trabajo, aun que todavía hacen falta mujeres en espacios de liderazgo”.

Indicó que las mujeres se han ganado espacios por su dedicación y disciplina, además de trazarse metas. “En la parte de liderazgo, puede ser que dentro de la mujeres haya cierto temor para tomar la cabeza. Ojalá que muchas más mujeres quieran entrar en el tren político para que haya muchas mujeres que nos quieran representar e muchos temas que están en la palestra pública”.

Desde COPARDOM, explica que deben fungir como ente articuladora del sector y, para una mujer es algo interesante, porque tiene la capacidad de escuchar y así, se pueda articular esa visión.

Laura Peña Izquierdo
Laura Peña Izquierdo

Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, dijo que hoy se es testigo de que hay muchas personas trabajando por habilitar plataformas de visibilidad para la mujer en República Dominicana y otros territorios.

“Estamos conquistando el espacio sobre la base de nuestro trabajo y habilidades. Hay que agradecer las puertas que muchas mujeres han abierto. También hay que agradecer a los hombres que han generado esas oportunidades valiosas”, agregó.

Dijo que ha sido un privilegio ser la primera mujer al mando de ProDominicana. Y desde su posición, señaló que hoy en día, las mujeres están teniendo una participación más activa.

“Me siento orgullosa del trabajo que hemos impulsado junto con mi gran equipo de hombre y mujeres para impulsar el desarrollo del país. Hemos logrado cifras récord en importaciones e Inversión Extranjera Directa”.

Precisó que o “estamos en la mesa o estamos en el plato y lo mejor es estar en el espacio donde se toman las decisiones”, agregó.

En cuanto la parte política, dijo que el país se encuentra por debajo de la media en América Latina y el Caribe, comparada con otras regiones.

Biviana Riverio
Biviana Riverio

Madelyn Martínez, vicepresidente Marketing y Retail Financiero de CCN, compartió una reflexión: “creo que tenemos un poder especial. Lo veo en mi trabajo, en todas las empresas, las mujeres tienen un toque mágico. En CCN hay muchas mujeres en posiciones directivas y creo que hacemos la diferencia”.

Tener el reto de manejar a tantas personas y retos, implica una responsabilidad, añadió.

“Lo más importante ha sido manejar todo tipo de personas y saber quién soy. Quizás la clave de eso ha sido no tener miedo y estar segura de mi valor como mujer y siempre mantener la humildad, eso creo que es la clave del éxito”.

Madelyn Martínez
Madelyn Martínez

El panel fue moderado por Alejandro Andrés, director general editorial de Revista Mercado.

Gamechangers

10:30 am. Panel «Liderazgo Inspirador: Mujeres que marcan la diferencia»

Lucile Houellemont, presidenta de Dominican Watchman y de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, habló sobre sus referentes, “han sido mis padres por muchas razones. Eran personas de mucho trabajo, ambos emprendedores, muy cálidos como padres, muy comprometidos, solidarios. Es el mayro referente”. También mencionó a todas las mujeres líderes en el país como ejemplo de inspiración.

Houellemont desveló cuál fue su camino “Empiezo en el negocio familiar debido a una tragedia. En 19943 mi hermano fallece en una acidente automovilístico. Yo estaba trabajando fuera del país, me sentí muy afectada, perdida. Quería estar con mis padres”.

Regresó sin planes claros pero “ hija de emprendedores decide emprender. Empezamos con seguridad electrónica y empezamos a hacer a través de Alarma 24 el principal exponente de la seguridad electroncia en RD. Eso me preparando·. 

“Con el tiempo, en la empresa familiar te van engañando, te van dando una responsabilidad, otra, y cuando te das cuenta ya eres presidenta de la empresa”, detalló.

Habló sobre cómo quiere inspirar a las futuras generaciones. “Me gustaría transmitir la conciencia de que cualquier trabajo se debe hacer con responsabilidad. también fomentar la escucha, porque las mejores ideas no siempre de donde esperas”.

“Me gustaría que todos fuéramos mentores, que compartamos las ideas para hacer crecer la sociedad. Y sobre todo, tengo la bandera de la igualdad de género, invitar a las mujeres a dar el paso adelante, a ser parte de la conversación, de la toma de decisiones. Hay que abrir esos espacios, se lo digo tanto a hombres como a mujeres”.

Lucile Houellemont
Lucile Houellemont

Rosa NG, presidenta honoraria y vitalicia del Centro de la Diplomacia Pública y Cultural de China y fundadora del Barrio Chino en República Dominicana, comentó que cuando falleció su padre, en 1978, “yo quería honrar su memoria y con ella, la de todos los padres de los compañeros paisanos. Fue el punto de inspiración” para construir su proyecto.

“Tenia que convencer a los propios líderes de la colonia china de que era algo importante”, apuntó. “Esa área era un espacio natural donde nosotros como niñas y adolescentes visitábamos el cine. Existía la razón social de hacer un lugar como lo hay en todas las ciudades importantes del mundo, un barrio chino”.

Con vistas al futuro, “mi principal motivación es que todos los paisanos chinos estén integrados y se desarrolle el área como un área de movimiento económico. Quiero mantener esto y también el puente de la unidad entre República Popular China y República Dominicana, que crezcan los intercambios. A todos los exhorto a que trabajemos con responsabilidad por el país, porque el Barrio Chino es para los dominicanos”.

Rosa NG
Rosa NG

Giannina Azar, diseñadora de modas, explicó cuándo se encendió su inspiración. Fue a los 3 años. “Mi abuelo materno vio en mi libro dibujitos, figuritas, y le dijo a mi madre que yo iba a ser una artista. 

“Vengo de una familia de artistas, nací con el don de diseñar desde pequeña. Empezamos con artes plásticas, ahí gané con 7 años el premio mundial de pintura infantil en Corea. Luego fue a Miami y Nueva York, pero “mi inspiración  real también fue ese gran diseñador dominicano Óscar de la Renta. Quiero seguir ese legado, poner en alto como hizo don Óscar la moda dominicana”. 

En 2017 comenzó a vestir artistas. ·Actualmente trabajo en un showroom en LA y Miami. En el de LA van las artistas como Beyonce, Shakira, y eligen al diseñador que quieren para sus proyectos”. 

“Tuve el honor de hacerle el CD de Renaissance a de Beyonce, la SuperBowl a JLo…. Ha sido una bendición, una tras otra”, afirmó.

Quisiera dejar un legado de trabajo, de honradez, de perseverancia, de una persona que lo dio todo por la moda dominicana y trató en todos los sitios de ponerla en alto”, afirmó. También desea “que todos esos jóvenes que suben vayan de la mano para hacer una línea propia que nos identifique como un país caribeño”.

Giannina Azar
Giannina Azar

El panel fue moderado por Laura Peralta, editora Mercado Women.

10:19 am. Panel «Sisters in Business: Sororidad Familiar y Empresarial”

Mercedes Ramos, presidenta de Grupo Ramos, dijo que trabajar en familia es divertido, pero lo difícil es poner límites, pues cuando se trabaja en familia, cualquier situación que surja, en el trabajo o en la familia, todo el tiempo están juntos.

Indicó que una visión que viene desde el tiempo de sus padres es que ha habido claridad y disciplina de ponerse ellos mismos las reglas y dar el ejemplo.

“Hay una meritocracia también; esas reglas te dicen cómo crecer en la empresa y ocupar distintas posiciones que te van llevando y todo mundo tiene claridad y se alinea con eso”, Mercedes Ramos.

Mercedes Ramos
Mercedes Ramos

Y, alineados con esa visión de que “la empresa es el jefe” y el compromiso de continuación de la empresa, desde hace 10 años han trabajado en el fortalecimiento de procesos de la compañía, incluidos los planes de sucesión, para pasar a ser una familia accionista sin la necesidad de tener rangos que garanticen el éxito de la empresa.

Sobre este último punto, explicó que, al final, “siempre hemos pensado que la empresa debe ser sostenible y no debe depender de una sola persona”.

“Esa visión, de que la empresa tiene que tener un equipo fuerte, una sucesión y no depender de la familia, fue lo que nos motivó a dar ese paso”.

“Ha sido una decisión pensada, madura, como familia lo conversamos, porque pensamos en el bien mayor: asegurar la empresa para las generaciones futuras”.

panel Sisters in Business Mercedes Ramos Ana María Ramos2

Por su parte, Ana María Ramos, vicepresidente de Relaciones y Estrategias con Clientes de Grupo Ramos, dijo que vivir la experiencia de trabajo con la familia es un rol que en ocasiones es difícil pero enriquecedor.

Dijo que trabajar con su hermana es inspirador y un ejemplo de liderazgo, pues siempre integra las ideas de los demás, sin importar la jerarquía.

“A veces si estás mucho tiempo arriba, te pierdes de aprender de los demás, pero Mercedes nos ha mostrado que la gente tiene muchas cosas que enseñarnos”, Ana María Ramos.

Ana María Ramos
Ana María Ramos

Explicó que si no se ponen líneas claras entre la familia y la empresa, pueden darse fricciones. “Empresa feliz y familia próspera es un círculo virtuoso”, comentó.

Como legado, compartió que han experimentado el amor de todos por la empresa, por los colaboradores y el crecimiento sostenible y transparente, un legado que le gustaría que todos en la empresa lo tengan.

En cuanto a los planes de sucesión del grupo, destacó que la gobernanza es muy importante para “estar sin estar”, para que la empresa pueda fluir y no dependa de la familia para seguir creciendo.

El panel fue moderado por Alberto Labadía, publisher Mercado Media Network.

panel Sisters in Business Mercedes Ramos Ana María Ramos

9.47 am. Palabras de apertura

Raquel Peña, vicepresidenta de la República Dominicana, inició sus palabras de apertura agradeciendo a “nuestra querida Patricia De Moya, un ejemplo de inspiración, de trabajo, de mujer, de madre, de esposa. Nos sentimos muy orgullosas desde hace muchos años con el trabajo que has venido haciendo”.

Acompañó el reconocimiento con una propuesta. «Públicamente quiero presentarte un proyecto, que esto que has venido haciendo para reconocer a la mujer de RD nosotros también lo hagamos en otros niveles sociales».

«Son muchas las mujeres que de manera discreta, anónima, hacen la diferencia en nuestro país y eso tenemos que resaltarlo para que sirva de motivación a muchas otra que, aunque tengan todo el poder interno y la preparación, muchas veces por razones económicas o socioculturales no salen a flote», explicó.

La vicepresidenta agradeció y ensalzó la presencia de las mujeres que coparon la agenda de Power Women Summit 2024 de visión, experiencia, talento y emprendimiento. 

«Cuando nuestro liderazgo aflora a una nueva dimensión, es demasiado valioso para la toma de decisiones», apuntó la vicepresidenta. «Tenemos que seguir de manera decidida y visionaria todas las mujeres, de la mano también de los hombres, para que sigamos liderando desde todos los ámbitos, político, profesional, gubernamental, empresarial sociedad civil y academias. Sin dejar a un lado nuestro proyecto más importante, nuestra familia».

Destacó los planes puestos en marcha por el gobierno para impulsar el emprendimiento de mujeres de diversas realidad, por ejemplo activando programas de financiamiento blando y accesible. También destacó la alta participación de mujeres jóvenes y muy formadas en las recientes elecciones.

Hizo una confesión: «Siempre he pensando y sigo pensando que las cuotas de la mujer para una posición son una discriminación, porque es posible que tengamos la capacidad de superar esa cuota. Sin embargo he descubierto y quizás antes no lo veía, que hay una serie de situaciones sociales, culturales, económicas que muchas veces no permite que muchas mujeres valiosas salgan adelante». Por ello, desde el gobierno deben acompañarlas.

Hizo un llamado al propósito individual, algo que considera que se está perdiendo y está desenfocando el camino de muchos jóvenes. «Cuando hablamos de la trayectoria d mujeres ejecutivas, empresarias, vemos que detrás de cada una hay un proyecto de vida que han venido ejecutando y se han venido viendo los frutos».

Citó a Indra Nooyi, expresidente de PepsiCola para hablar de liderazgo, fijando siete características clave:

  • Tener vision.
  • Ser persistentes o perseverantes.
  • Saber persuadir.
  • Estar abiertas escuchar.
  • Colaborar en todo.
  • Ser humilde.
  • Aprender algo nuevo cada día, no impronta de dónde venga.

Por eso, incitó a las presentes a seguir liderando. «Todas tenemos el poder de motivar, de apoyar y de inspirar para que otras mujeres puedan seguir abriendo más caminos y dejar un legado que pueda impactar en el puedo dominicano».

Finalmente, apuntó a cómo ella puede inspirar desde sus tres roles:

  • Familiar: «Se inspira con el ejemplo, con el día a día».
  • Empresarial: «Se inspira con el trabajo arduo».
  • Político: «Repito lo que el presidente Luis Abinader ha repetido tantas veces: a nosotros nos eligió el pueblo. Somos servidores publicanos de casi 11 millones de habitantes. Para esa nos eligieron y es el legado que debemos dejar».

9.31 am. Palabras de bienvenida Mercado Women Summit 2024

Patricia De Moya, editora en jefe y presidenta de Mercado Media Network felicitó a todas las asistentes pues dijo que «no es fácil, siendo mujer, superarse cada año, y ustedes lo están consiguiendo. Debemos afrontar los nuevos retos trabajando juntas».

Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, Patricia De Moya señaló que las mujeres se encuentran ya presentes en todas las profesiones, mientras que la visión femenina aporta a la gestión del día a día, una mayor sensibilidad, compromiso, honestidad y capacidad de trabajo.

Explicó que las mujeres han sabido proyectar influencia, capacidad de gestión dentro de la sociedad y los sectores donde operan, lo que hace que se mantengan en lo más alto, enarbolando el poder como mujeres.

Patricia De Moya
Foto: Valery Hilario

«República Dominicana es uno de los países con mayor participación femenina en el ecosistema empresarial, donde 1 de cada 3 mujeres emprendedoras son el principal aporte económico en su hogar», Patricia De Moya.

A pesar de esta situación, explicó que hace falta transitar un largo camino, pues solo el 19.3 % de las empresas formalizadas tienen a una mujer al mando como presidenta, de acuerdo con datos de la ONE.

El siglo XXI se ha dado en llamarse «El Siglo de la Mujer», habida cuenta de los inmensos adelantos y aportes que el elemento femenino ha dado. «Estamos todas aquí, convencidas de la importancia del fomento y visualización de la igualdad», finalizó.

Mercado Women Summit Patricia De Moya
Foto: Valery Hilario

Gabriel Rico Albarrán y Borja Santamaría

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