Mil millones de suscriptores en 2030: así es la estrategia de Spotify

Por [email protected] | noviembre 10, 2022

El tercer trimestre de 2022 tuvo luces y sombras para Spotify. Por un lado, el número de suscriptores de pago siguió su tendencia al alza, alcanzando los 195 millones. El balance económico, en cambio, desafinó, con unas pérdidas netas de €166 millones, las más altas desde el cuarto trimestre de 2019. Un balance que no quita el sueño a su CEO. Daniel Ek tiene un reto a largo plazo, recogido en una fecha y una cifra: 2030, mil millones de suscriptores. Estas son algunas claves de su estrategia.

Infografía: Spotify: aumentan los suscriptores, bajan las ganancias | Statista

La estrategia de Spotify, en tres notas

  • Diversificación: Con una posición sólida como líder indiscutible de la música por streaming, Spotify apuesta por invertir en otras vías de negocio. Uno de los ejemplos más recientes es, tal y como recoge Statista, el aumento de su catálogo de audiolibros en 300 mil títulos en Estados Unidos. Además, en un movimiento de calado para acercarse a su público objetivo, Spotify compró Heardle. Se trata de un juego con un funcionamiento similar al Wordle (cuyo éxito fue tal que fue adquirido por el New York Times), pero que en lugar de acertar la palabra consiste en adivinar cuál es la canción y el artista escuchando sólo la intro.
  • Podcasts: Siguiendo con la estrategia de diversificar su foco de actuación, Spotify está en plena batalla por el liderazgo en el negocio de los podcasts, valorado en US$13,785 millones y con 621 millones de oyentes en el mundo, según datos de Statista. En el otro lado del ring, un gigante como Amazon compite por el mismo cinturón. Las estimaciones apuntan a una audiencia de 974.6 millones de personas para 2026, con los millennials como grupo principal de consumidores. Un perfil muy atractivo que ha desatado la batalla. Con 422 millones de oyentes y US$384 millones de ingresos por publicidad (el 13 % del total de la compañía), Spotify marcha en cabeza, pero Amazon crece. De fondo, Apple y TikTok también quieren su parte del pastel.
  • Patrocinios: En el apartado de imagen de marca, Spotify dio un paso ambicioso al unirse al Fútbol Club Barcelona como patrocinador de la camiseta de juego del equipo masculino y femenino. Además, la compañía da nombre al mítico estadio del Barça, que pasó a ser Spotify Camp Nou. Según cifras del diario deportivo Sport, la alianza podría dejar en las arcas del club hasta €960 millones en 12 años.

Para profundizar: Amazon vs Spotify: la batalla por el negocio del podcast

Son sólo tres acordes de una estrategia global a largo plazo que quiere impulsar el crecimiento de Spotify en los próximos 8 años. La carrera hasta los mil millones de suscriptores está en marcha.

Por Borja Santamaría

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