Apuesta ganadora: Apple logra ventas históricas de iPhone en India

Por Gabriel Rico Albarrán | julio 18, 2023

En 2016, Apple tomó una decisión: apostar por India. Con los malos datos de ventas de iPhone sobre la mesa, y el horizonte de crecimiento que apuntaba un gigante entonces dormido, la big tech decidió tomar cartas en el asunto. Siete años después, la apuesta comienza a ofrecer frutos en forma de cifras récord.

El segundo trimestre de 2023 albergó un hito para la compañía de la manzana mordida. Por primera vez en la historia del producto estrella de Apple, India es uno de los cinco países donde más ventas de iPhone se han registrado.

Según informaciones de Counterpoint Research publicados por CNBC, sólo Estados Unidos, China, Japón y Reino Unido se mantuvieron por encima de India en compras de iPhone. El país superó a mercados tradicionalmente punteros como Francia o Alemania.

Visitas, tiendas y producción

Los datos indican que Apple está logrando consolidar a India como uno de sus grandes mercados. Una operación que comenzó allá por 2016, cuando su CEO Tim Cook visitó el país por primera vez, y que tuvo un impulso decisivo el pasado mes de abril, cuando la big tech abrió sus dos primeras tiendas en el país, en concreto en Nueva Delhi y Bombay.

Además de la apertura de tiendas, Apple también ha realizado movimientos para llevarse la fabricación de sus celulares inteligentes. Según la agencia de noticias EFE, ésta se triplicó en el último año fiscal, alcanzando el 7 % de la producción global por un valor de US$7,000 millones.

Son algunos pasos que escenifican la importancia que Apple está dando al gigante. Su crecimiento en el país puede percibirse, de nuevo, en los números de iPhone. Entre abril y junio de 2023, el 4 % de las ventas mundiales del celular estrella de la compañía se produjeron en India.

La tendencia podría seguir acelerándose. Según JP Morgan, para 2025 Apple podría fabricar en India uno de cada cuatro iPhones.

El país no estaba ni entre los diez países que más iPhones compraban en 2021, y se coló en el último lugar del Top-10 en 2022. En el segundo trimestre de 2023, siempre según datos de Counterpoint Research , la cuota de Apple en el mercado de smartphones de India fue del 5.1 % (por un 3.4 % en el mismo período del año anterior).

Coca-Cola, otra gran empresa que pone el foco en India

Un mercado en pleno auge

India es un mercado especialmente atractivo para Apple por varios factores, empezando por el propio margen de crecimiento que tenía la compañía en el país. Además, el gigante avanza a gran velocidad. Ya es el quinto mayor Producto Interno Bruto del planeta, un lugar que alcanzó a finales del año pasado cuando superó a Reino Unido.

Infographic: India Overtakes UK to Become Fifth Biggest Economy | Statista Más infografías en Statista

Además, las expectativas de los principales organismos invitan a pensar que seguirá escalando. Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional prevén tasas de crecimiento alrededor del 7.5 % para el país en 2023, y apuntan a 2030 como fecha en la que podría convertirse en la tercera mayor economía del mundo.

Otro factor incluso más atractivo para Apple es el crecimiento del mercado de celulares 5G en el país. Un informe de Markets and Markets apunta a que crecerá a una tasa media anual cercana al 44 % hasta 20231, para llegar a un valor de US$168.8 mil millones.

Un pastel del que Apple quiere llevarse la mejor parte. Los números demuestran que va por el buen camino.

Borja Santamaría

Google, Microsoft, YouTube…, y Banco Mundial. El poder tiene origen indio

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.