La banca se vuelca con los afectados por ‘Fiona’

Por [email protected] | septiembre 27, 2022

El Este y el Noreste de la República Dominicana trabajan para recuperarse del paso de ‘Fiona’. El huracán tuvo graves consecuencias humanas y materiales, que el presidente Luis Abinader cifró en más de RD$20 mil millones. Un escenario en el que el pueblo dominicano, los empresarios y diversas instituciones se están volcando con los afectados, con el objetivo de ayudarlos a levantarse del golpe lo antes posible. Es el caso de la banca. Distintas entidades del sector en RD ya han puesto en marcha planes para colaborar en las labores de rehabilitación, movilizando capital humano y reuniendo cantidades importantes de dinero para impulsar la recuperación de las zonas más dañadas.

Para profundizar: ‘After Fiona’. Cifras, estimado de daños y acciones de reconstrucción

Banreservas: RD$100 millones

El Banco de Reservas se puso manos a la obra para apoyar tanto en el apartado económico como en el humano. La entidad financiera anunció su aportación de RD$100 millones a las comunidades declaradas en estado de emergencia debido al paso de ‘Fiona’. «A través del voluntariado BR distribuiremos los fondos para la compra de medicamentos, alimentos, materiales de construcción, reparación de viviendas y cubrir otras necesidades vitales», apuntó la institución.

Banco BHD: RD$60 millones

El Banco BHD destinará un total de RD$60 millones para ayudar en la reconstrucción y aprovisionamiento de las zonas más afectadas por ‘Fiona’. La mayor parte de esa cantidad, RD$45 millones, servirá para reconstruir viviendas en dos comunidades de El Seibo (Las Tunas y Dos Bocas). Los RD$15 millones restantes se distribuirán por todos el país para cubrir diversas necesidades. El banco también dispuso programas de asistencia a afectados, familiares y pymes.

Banco Popular: RD$50 millones

El Banco Popular puso en marcha un plan de asistencia a las comunidades afectadas, a las que apoyará con RD$50 millones. El dinero se destinó a adquirir urgentemente materiales médicos, de reparación y alimentos. «El fondo será distribuido entre las entidades que están trabajando en favor de los damnificados, bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias de RD y otras organizaciones religiosas y de la sociedad civil, de manera que la asistencia no se haga esperar y puedan aliviar la difícil situación», apuntan desde el banco. La entidad movilizó a su personal para colaborar en distintas labores.

Banco Central: RD$2 millones para material

El Banco Central de RD activó su brazo social, el Voluntariado Banconcentraliano (VB), para ayudar a los afectados en la provincia de Hato Mayor. El VB donó RD$2 millones «para la adquisición de planchas de zinc, colchonetas, raciones de comida, utensilios de cocina y de aseo personal, entre otros elementos de ayuda solidaria». Además, la institución abrió una vía para que sus integrantes realizaran aportaciones económicas o en especies.

Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE): US$500 mil

El BCIE aprobó una ayuda de emergencia de US$500 mil, equivalente a RD$26.7 millones, «en apoyo a las familias dominicanas afectadas con los daños ocasionados» por ‘Fiona’. Los recursos serán puestos a disposición del Gobierno con la idea de destinarlos a «la compra de alimentos, agua potable y bienes de primera necesidad, adquisición de medicamentos, insumos para albergues, reparación de infraestructura, entre otras necesidades que se requieran para atender la emergencia».

Solidaridad desde distintos sectores

El sector financiero se une así a otras empresas y personalidades dominicanas en su impulso a la reconstrucción y apoyo a los más golpeados por ‘Fiona’. Fundación Grupo Puntacana, Grupo SID, Fundación Lama, Juan Bautista Vicini, Edwin Encarnación o el Comité de Altagracianos son sólo algunos ejemplos más del movimiento de solidaridad que brota de la sociedad dominicana.

Por Borja Santamaría

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.