‘Despidator’ vuelve a la carga: Elon Musk planea despedir al 75 % de Twitter

Por [email protected] | octubre 21, 2022

Elon Musk conjuga con facilidad el verbo despedir. Si algo está dejando claro este año es que no le tiembla el pulso para hablar de recortes, y para ejecutarlos. Tesla y SpaceX, por diversos motivos, no han escapado a esta tendencia, que salvo sorpresa golpeará a la plantilla de Twitter en cuanto el magnate se haga con las riendas de la empresa. Según publica The Washington Post, Musk planea despedir al 75 % de los empleados de la compañía cuando finalice la adquisición por US$44 mil millones.

Musk-Twitter: ¿Quién pone el ‘cash’?

La sombra de los despidos lleva planeando sobre Twitter desde que comenzó el convulso proceso de compra de la compañía por parte de Musk. De hecho, hace cuatro meses, el sudafricano tuvo una videoconferencia con los empleados de la red social. El objetivo era, en principio, aportar tranquilidad, aunque según comentarios recogidos por la CNBC, el efecto logrado fue más bien el contrario. Musk afirmó que la empresa pierde dinero y que debía analizar si el número de empleados está ajustado a las necesidades. Eso sí, apuntó que los que realizan «contribuciones significativas» no tienen «nada de qué preocuparse».

musk despedira al 3.5 % de la plantilla en los proximos tres meses

Por tanto, no sorprende que se hable de despidos. Sin embargo, el volumen de los recortes planeados por Musk sí ha resultado especialmente llamativo, teniendo en cuenta que la plantilla de Twitter es significativamente reducida comparada con otras empresas tecnológicas. Según datos de Companies Market Cap, la red social cuenta con 7.5 mil trabajadores. Son diez veces menos que Meta. Así, hay 170 empresas tecnológicas que cuentan con más empleados que Twitter.

«Un recorte de plantilla del 75 % podría ser visto desde fuera como sinónimo de más beneficios y ‘cash flow’ liberado, lo que podría ser atractivo para los inversores«, explica en el diario estadounidense Dan Ives, analista de la banca de inversión Wedbush. «Dicho esto, sería un freno en el camino de crecimiento de la empresa».

Musk no sólo despide en Twitter

En mucha menor medida que Twitter, Tesla y SpaceX también han sufrido el empeño de Musk por utilizar el despido como herramienta de gestión o como represalia:

Tesla y el personal de oficina

La compañía de autos eléctricos finalizó 2021 con alrededor de 100 mil empleados. A través de un mail interno, Musk amagó hace unas semanas con despedir al 10 % de su plantilla, lo que provocó una caída del 6 % de sus acciones. Finalmente, el magnate ajustó sus intenciones de recortes, que quedaron finalmente al 3.5% de sus trabajadores asalariados. Los empleados de oficinas eran los perjudicados por la medida.

SpaceX y los rebeldes

Criticar a Musk puede salir muy caro en SpaceX. Al menos cinco empleados de la compañía fueron despedidos tras enviar un mail interno en el que mostraban su rechazo al CEO y lanzaban una encuesta sobre él. «SpaceX debe separarse rápida y explícitamente de la marca personal de Elon», afirmaba el correo, calificando al magnate de «distracción y vergüenza». La nota llegó hasta las altas esferas de la compañía, que tomaron medidas contundentes.

Consulta: Por esto los empleados de Twitter no quieren de jefe a Elon Musk

¿Por qué despide Musk?

Pese a que en 2022 los despidos son un denominador común en algunas compañías dirigidas por Musk, los motivos para llevarlos a cabo son distintos:

  • Pesimismo: Musk justificó su ideal inicial de despedir al 10% de la plantilla de Tesla apuntando a que tiene un «súper mal presentimiento» respecto al futuro de la economía. Previsiones fatalistas ante las que Musk decidió replegar sus fichas y ajustar el cinturón en sus plantillas.
  • Nuevo enfoque: En el caso de Tesla, el CEO de la compañía piensa que hubo un exceso de contrataciones durante 2021. Además, cree que deben redistribuir sus efectivos para centrarse en la fabricación e innovación, en perjuicio del personal administrativo o de oficinas. «Necesitamos construir plantas de montaje de forma más rápida», señaló. Algo que coincide con la estrategia de su principal competidor, Volkswagen, que aspira a arrebatarle el trono de los autos eléctricos en 2025. Musk cree que el camino es reenfocarse. Incluso apuntó que dentro de un año podrían tener más empleados asalariados que ahora.
  • Cuestiones personales: Mientras que la libertad de expresión es la bandera de Musk en su operación de compra de Twitter, SpaceX no dudó en despedir a los empleados que lanzaron el mail de crítica frontal a su gestión y su persona. En otro correo interno a los empleados, Gwynne Shtwell, presidenta de la compañía, aseguraba que «la carta presionaba -a los trabajadores- a firmar algo que no reflejaba sus puntos de vista».
    Shtwell confirmaba las drásticas medidas. «Cubrir a miles de personas en toda la empresa con correos electrónicos repetidos y pedirles que firmen cartas y completen encuestas no patrocinadas durante la jornada laboral es inaceptable. (…) Realizamos una investigación y hemos despedido a varios empleados involucrados. Lo siento por esta distracción. Manténgase enfocado en la misión SpaceX y use su tiempo laboral para hacer su mejor trabajo. Así es como llegaremos a Marte«.
  • ¿Malos resultados?: La polémica interna en SpaceX puede ser un reflejo del malestar de algunos, o muchos, empleados con el tratamiento y el funcionamiento de la compañía. Son bastantes las voces que de forma anónima señalan que Musk está más centrado en su imagen pública y en generar ruido que en sus empresas. Esto podría afectar a sus resultados, desembocando en despidos.

También puedes leer: Los tuits de Elon Musk que han hecho temblar la Bolsa

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.