Logo Revista Mercado
[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
  • Rankings
  • Mercado Women
  • Economía
  • Salud
  • Tecnología
  • Mercado Interview
  • Suscríbete
No Result
View All Result
  • Rankings
  • Mercado Women
  • Economía
  • Salud
  • Tecnología
  • Mercado Interview
  • Suscríbete
Revista Mercado
No Result
View All Result
Home Negocios

Día del Soltero: la fiesta china de los US$1,440 millones en 96 segundos

El día con más 'unos' del calendario es una fiesta que reivindica la soltería en China, convertida desde 2009 en una locura comercial; sin embargo, las ventas podrían caer en 2022

by Borja Santa Maria
11 de noviembre de 2022
in Negocios
0
11 noviembre 2022

El orgullo de ser soltero se celebra cada 11 de noviembre en China. La fiesta, convertida en antagonista de San Valentín, pone en valor desde hace tres décadas la importancia de quererse a uno mismo. Para reivindicarlo en un país que ejerce una presión social importante hacia este colectivo, nada mejor que el día con más ‘unos’ del calendario, el «Doble once». El Día del Soltero es ya una tradición y, como suceda con muchas de ellas, el consumismo se ha hecho su hueco. En 2009, Alibaba vio este día como una excelente oportunidad para lanzar ofertas agresivas. La jornada se ha convertido desde entonces en un bomba comercial, superando con creces las cifras del ‘Black Friday’ o el ‘Blue Monday’.

Infografía: Black Friday vs. Singles' Day: ¿qué vende más? | Statista

Hay un dato que explica a la perfección el ‘boom’ de ventas del ‘Día del Soltero’. En 2019, Tmall, la plataforma de Alibaba, alcanzó los US$1,440 millones en ventas en los primeros 96 segundos del día. Es la fuerza con la que esta fecha se ha incorporado al calendario de consumo de los ciudadanos chinos, que esperan a que el reloj marque el inicio para comenzar a comprar sin perder un minuto. En el segundo más álgido, Tmall registró 544 mil pedidos.

Alibaba es el impulsor comercial de una jornada a la que se han subido otras compañías de retail. Así, en 2021 se alcanzó una cifra récord de US$139 mil millones en ventas, con 290 mil marcas participantes y más de 900 millones de compradores, si bien el crecimiento respecto a 2020 fue el menor de los últimos años. Este hecho, junto a la situación económica de China, al borde de la recesión y con restricciones a causa de la covid-19, hacen presagiar una caída en las cifras para el 2022.

El perfil bajo de Alibaba

Un elemento que llama la atención en esta edición, y que se repite respecto a al anterior, es el perfil bajo que ha adoptado Alibaba. Como recoge la agencia EFE, el gigante no ha organizado la habitual gala de años pasados, en que una gran pantalla actualizaba en casi tiempo real el volumen de transacciones a lo largo de la jornada. De hecho, hasta la tarde del mismo viernes, no habían publicado ningún mensaje en la red social china Weibo, equivalente a Twitter. La postura podría tener su explicación en sus tensas relaciones con el gobierno chino, que desembocaron en 2021 una multa por monopolio de US$2,810 millones. Recientemente, sus acciones cayeron un 11.4 % en Hong Kong tras el anuncio del nuevo organismo dirigente del Partido Comunista Chino.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta la Semana Dorada China a la cadena logística global?

Otras plataformas de comercio electrónico, en cambio, sí se han mostrado activas en este día clave para sus ventas. JD.com comenzó el jueves sus 28 horas de campañas de descuento. Marcas como la estadounidense Apple superaron US$140 millones de ventas en la plataforma en sólo un minuto. Un estudio de la JD.com explica que los productos de salud, educación y deporte son «cada vez más populares» porque los consumidores ven «un retorno de su inversión».

Además, los consumidores chinos están mirando cada vez más al producto local. 102 marcas superaron los US$14 millones en ventas en la primera hora de la jornada en Tmall. Más de la mitad eran chinas, según datos de la agencia Xinhua. La cosultora Xingtu publicó que, entre las 20.00 del jueves y las 8.00 del viernes, las ventas alcanzaron los US$31 mil millones.

Por Borja Santamaría.

Un gurú del comercio electrónico: Porter Erisman, el apóstol del comercio electrónico

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.


Related Posts

Amancio Ortega
Negocios

US$109 millones, la nueva inversión inmobiliaria de Amancio Ortega

31 de marzo de 2023
disney ha despedido al presidente de marvel ike perlmutter
Negocios

Ike Perlmutter, despedido; el final de una era en Marvel

30 de marzo de 2023
disney cierra su division de metaverso
Negocios

The End! Disney se va del metaverso

29 de marzo de 2023
2023-cruceros
Negocios

Viento en popa para los cruceros; estas son las estimaciones de crecimiento para 2023

29 de marzo de 2023
el streaming ha relanzado la industria musical hasta llevarla a cifras record
Negocios

Sonido de récord: el ‘streaming’ dispara el volumen de la industria musical

28 de marzo de 2023
Frank Holding Jr. First Citizens Bank Silicon Valley Bank
Negocios

Frank Holding Jr., CEO de First Citizens y «salvador» del Silicon Valley Bank

28 de marzo de 2023
Load More
Next Post
El-efecto-Musk-llega-a-Meta-y-despiden-a-11-mil-trabajadores

El 'efecto Musk' llega a Meta y despiden a 11 mil trabajadores

daddya yankee se despide de los escenarios co su gira la ultima vuelta

'Sold Out': Las cifras de Daddy Yankee en su "última vuelta"

estos son los once jugadores con mayor valor de mercado del mundial de qatar

Los 11 más valorados del Mundial de Qatar

Contacto

Newsletters

Suscripciones

Eventos

Portada Marzo revista Mercado 2023
MARKET BRIEF MARZO 2023-1_page-0001
Portada TECHNOLOGY JULIO-AGOSTO 2020-1-min

Copyright 2021 - MERCADO MEDIA NETWORK SRL - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Rankings
  • Mercado Women
  • Suscríbete
  • Economía
  • Perfiles
  • Tecnología
  • Mercado Events
  • Newsletters
  • Podcast
  • Videos

© 2020 Revista Mercado.

Ver carrito Finalizar compra Seguir comprando