¿Cómo afecta la Semana Dorada China a la cadena logística global?

Por marianbriceno | septiembre 28, 2022

El primero de octubre, el Día Nacional de China, marca un hito de su historia. Conmemorando la fundación de la República Popular China que tuvo lugar el primero de octubre del 1949, se celebra cada año en todo el territorio de la nación asiática durante una semana, periodo conocido como la “Semana Dorada” cuya fecha varía según el calendario lunar. Dichas vacaciones extendidas representan una reducción de la productividad del país, una excepción en la constante presión en la cual se encuentra por mantener sus niveles de productividad y eficiencia.

Como uno de los únicos dos descansos que se concede el principal exportador, la “Semana Dorada” representa un alto a la intensidad que se extiende por la nación, afectando en gran medida al sector logístico mundial.

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La Semana Dorada China

El nombre de esta semana deriva de su impacto en el turismo interno del país, representando su época más lucrativa y popular. La extensión de estas vacaciones surgió como iniciativa del Gobierno para potenciar el crecimiento del mercado turístico interno. Como consecuencia, el pueblo chino dispone de una semana libre para reunirse con sus familiares y hacer viajes dentro de China y otros países.

Para este 2022, la Semana Dorada China va del 1 de octubre al 6 de octubre.

Durante esta celebración, el gobierno se encarga de organizar festividades, incluyendo fuegos artificiales, conciertos, eventos deportivos y eventos culturales. Además, decoran los lugares públicos con temas festivos y patrióticos. Pero la situación nacional actual proyecta a que este año será una excepción de tanto festejo.

Semana Dorada China

La cadena logística global

En contraste con el ambiente lleno de vida que propicia la Semana Dorada en la industria turística, aún dentro de las mismas provincias, dada la influencia de China en el mercado y el comercio global, esta pausa de una semana impacta sustancialmente la cadena de suministro internacional, pudiendo hasta suscitar un caos en la industria logística.

Después de todo, las fábricas, almacenes, puertos, terminales, y demás involucrados en el sector logístico chino hoy en día representan la base de la estabilidad de las cadenas de suministro mundial.

Con la mayoría de los negocios y las fábricas cerradas o con un personal mínimo, la operatividad nacional se reduce a una fracción de su velocidad habitual, con niveles de productividad y eficiencia prácticamente escasos.

Esto repercute en los exportadores e importadores del mundo, a quienes se les imposibilita la entrada o salida de sus mercancías respecto al territorio chino.

Como precaución de estos efectos, la demanda de exportaciones chinas crece exponencialmente las semanas previas, ya que todos buscan asegurar la salida de su mercancía antes de que se detengan los servicios.

Dachser Intelligent Logistics, una compañía de logística internacional informa que los efectos de estas vacaciones se sienten en el sector entre 3 a 4 semanas antes previo a la fecha. Incluso comparte que, una vez terminada la Semana Dorada sus efectos pueden prevalecer según la congestión ocasionada. Es causado por la capacidad y el personal continúan siendo limitados y los ritmos de producción suelen ser más lentos.

Semana Dorada China

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Un vistazo a las navieras

Las navieras, el corazón del comercio internacional, se ven severamente impactadas cada vez que China se toma una de sus dos semanas libres al año -la otra es el Año nuevo Chino-, y la Semana Dorada no es una excepción.

Cada naviera dispone de su estrategia para manejar los obstáculos ocasionados por esta temporada, aunque existen tendencias comunes:

  • Dada la alta demanda de las exportaciones en comparación con las importaciones en relación al gigante asiático, se produce un desequilibrio en el flujo de contenedores que entran y salen del país. En consecuencia, las navieras implementan recargos como el Equipment Imbalance Surcharge (EIS) para compensar el coste de transportar contenedores vacíos a los puertos chinos, elevando aún más el precio de comerciar con el país.
  • Comúnmente, las navieras también cancelan salidas en las semanas que siguen a la Semana Dorada, en respuesta al déficit de actividad que suscita recortes en sus servicios.
  • Esto repercute en incumplimientos de contrato o acumulaciones de costes extras por retrasos pasando por descensos en las ventas, consecuencias perjudiciales para todo operador del sector logístico.
  • iContainers comparte que la semana dorada es la que da el banderazo de inicio a la temporada alta del transporte marítimo, ocasionando la primera subida de tarifas a causa de disputas relativas a los espacios limitados y el equipamiento que conllevan incrementos en la tasa de roll-over de contenedores y problemas de congestión.
  • La aglomeración de congestiones a nivel internacional, más allá de aquella causada por la Semana Dorada, creará un ambiente propicio para alzas de precios enunciadas y problemas en la cadena de suministro a nivel global, con los principales puertos internacionales sufriendo congestiones y retrasos.

 

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Alerta por el covid-19

La Comisión Nacional de Salud de China le recomendó a su población no movilizarse extensivamente ni visitar lugares concurridos para no generar multitudes este octubre, con el objetivo de reducir las probabilidades de un rebrote de covid-19, incitando al pueblo a viajar localmente como último recurso.

Los individuos que decidan viajar entre el 10 de septiembre y el 31 de octubre deberán someterse a pruebas de ácido nucleico obligatorias dentro de las 48 horas para viajar a través de diferentes regiones provinciales por aire, ferrocarril, carretera y transporte marítimo.

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Por Marian Briceño

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