Disney+, contra las cuerdas por la liga india de críquet

Por [email protected] | junio 21, 2022

Disney+ contiene la respiración. La plataforma podría perder millones de suscriptores en las próximas fechas. La razón tiene un punto exótico. No guarda relación con series, películas o documentales. Sí con el mundo del deporte, aunque lejos de las grandes ligas americanas o el fútbol. Lo que ha puesto contra las cuerdas a Disney+ es la liga india de críquet. La compañía no ha podido mantener los derechos digitales del torneo, y las consecuencias pueden ser muy dañinas.

Las cifras de negocio del evento de críquet son abrumadoras. Como dato principal, la Indian Premier League ha comercializado sus derechos de retransmisión de las próximas cinco temporadas por más de US$6 mil millones. O lo que es lo mismo, casi US$15 millones por cada partido. Unas cantidades sólo superadas por la NFL.

Disney+, a través de Star India, ha conseguido mantener los derechos para emitir la competición por televisión. La plataforma cuenta con 70 canales en India, en los que retransmitirá los encuentros. Sin embargo, Viacom 18, una empresa conjunta entre Paramount y Reliance Industries de India, se ha hecho con los derechos para la emisión vía streaming. Un batacazo en toda regla para Disney+.

Tras cinco años en los que Disney + disfrutó del 100 % de los derechos por cerca de US$2.1 mil millones, la IPL, alentada por un crecimiento brutal en las audiencias, decidió separar amos derechos y sacarlos a subasta. Este fue el resultado:

  • Derechos televisivos: US$3.019 mil millones, Disney+.
  • Derechos de streaming: US$3.042 mil millones, Viacom 18.

El peso del público indio para Disney+ es brutal. Cuando Disney adquirió Fox por US$71 mil millones en 2019, Star India estaba incluida en la operación. En ella, destacaba el servicio de streaming Hotstar, con una audiencia potencial de 750 millones de espectadores semanales.

Consulta: El salvaje 2022: cinco grandes caídas en Bolsa

Más de un tercio de suscriptores, en India

En la actualidad, Disney+ cuenta con unos de 50 millones de suscriptores en India. Es más de un tercio de su masa global (137.7 millones en el primer cuatrimestre de 2022). La liga de críquet era uno de los grandes atractivos que ofrecía el servicio de streaming para ese público. Así, algunas estimaciones ya hablan de que cerca de 20 millones de suscriptores podrían darse de baja. Cabe reseñar, eso sí, que el margen de beneficio por suscriptor de Disney+ Hotstar es sensiblemente inferior al obtenido en el resto del mundo.

Por ello, todo indica que las previsiones de crecimiento de la compañía, que esperaba alcanzar los 230 millones de suscriptores en 2024, se verán bastante afectadas.

Además de la relevancia del país para los resultados de Disney+, también es importante atender al volumen de negocio y crecimiento de la Indian Premier League de críquet. Estos son algunos datos clave:

  • Audiencia por streaming en la última temporada: 421 millones.
  • Audiencia por televisión en la última temporada: 380 millones.
  • Evolución de la audiencia: +100 % en los últimos 5 años.
  • Previsión de audiencia por streaming: 772 millones en 2028.
  • Previsión de audiencia por televisión: se establecerá en 350 millones.
  • (2008-2017) Derechos de retransmisión: US$1,080 millones, Sony.
  • (2017-2022) Derechos de retransmisión: US$2,092 millones, Disney+.
  • (2022-2027) Derechos de retransmisión:US$6 mil millones.
  • 410 partidos: Los derechos se han vendido a más de US$14.5 millones por partido. Desbanca a la Premier League de fútbol inglés (US$11 millones por partido). Sólo la NFL supera esas cantidades (US$17 millones).
  • Instagram: Uno de los 15 influencers más seguidos del mundo es un jugador de criquet indio, Virat Kohli. Tiene 203 millones de followers.
  • Ahmedabad: El fondo CVC compró la franquicia en octubre por US$736 millones.
  • Lucknow: El conglomerado indio Rp-Sanjiv Goenka Group (Rpsg) compró la franquicia, también en octubre, por US$964 millones.

Cifras que sitúan a la IPL como una de las competiciones más lucrativas del mundo del deporte. Un caramelo que se ha escapado, en una gran parte, de las manos de Disney+. (Borja Santamaría, con datos de EFE)

Te puede interesar: El Chelsea, vendido por US$3.2 mil millones. ¿Quién lo ha comprado?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.