Disney se inspira nuevamente en América Latina al tiempo que triunfa en mercado de cine digital

Por mobyrne | julio 10, 2021

Todos los niños de la familia Madrigal, que habita en una casa colonial pintoresca en un entorno montañoso que alude a Colombia, cuentan con poderes fabulosos, como la súper fuerza o sanar. Al darse cuenta que no posee un don similar, la pequeña Maribel se propone rescatar la magia de su excepcional entorno. El escenario se refiere a la trama con la que Disney espera cautivar nuevamente a su audiencia este otoño boreal.

La película animada fue dirigida por Byron Howard, Jared Bush y Charise Castro Smith;  estos últimos también escribieron la producción. Lin Manuel-Miranda, conocido por su colaboración en ‘Hamilton’, estuvo a cargo de la música de ‘Encanto’. En el tráiler publicado esta semana se escucha la inconfundible voz de Carlos Vives – el enigmático cantautor popular colombiano de música caribeña, interpretando la canción ‘Colombia’.

Para Vives, “Esta canción celebra la diversidad mágica de Colombia. Estoy deseando ver cómo la música se fusiona con las imágenes y los personajes inspirados en el ‘encanto’ irresistible de los colombianos”. En las imágenes reveladas por Disney se destaca un entorno arborizado y floral, en el que se emplaza una amplia residencia ornamental con patios y balcones. También se observan chigüires y guacamayas.

Los números de Disney no paran de crecer

Inicialmente se pensaba que Disney tendría un año agridulce en 2020, por el golpe que suposo la parálisis de sus procesos de producción durante la pandemia. No obstante, sus ingresos durante dicha anualidad fueron levemente superiores a lo inicialmente estimado: 14.700 millones de dólares, lo cual le permitió mantener su rol relevante en la industria. Su principal generador de ingresos fue la plataforma digital Disney+.

No se trataba de un invento disruptivo: a Netflix, pionera en el sector del streaming -de los contenidos audiovisuales por demanda dirigidos al cliente final a través de dispositivos tecnológicos de consumo- le tomó 10 años lo que a Disney+ le tomó 24 horas. Aunque el camino ya estaba arado, la migración del negocio del cine a la red se aceleró ante la inseguridad por motivos epidemiólogicas que generan las salas de exhibición tradicional.

Ahora Disney+ cuenta con más de 100 millones de suscriptores, una cifra que transmite confianza en su capacidad de adaptación y supervivencia de su matriz. Se espera que, si se mantene el crecimiento sostenido, se alcancen 250 millones de suscritores en 2024. El éxito radicaría en la estrategia de estrenos de cine no animado, y en la retención de sus suscriptores, felices de reencontrar clásicos de su infancia en su solo lugar. 

Disney y América Latina, una historia de ‘encanto’

No es la primera vez que Disney se inspira en los entornos coloridos de América Latina. En 2017 aludió a la tradición popular mexicana con ‘Coco’, contando la historia de Miguel, un pequeño que anhela con ser músico. En 2009, había cautivado con ‘Up’, la historia de Carl, un anciano estadounidense gruñón que voló en una casa sostenida por globos inflados con helio a ‘las cataratas del paraíso’, en Venezuela. Cada cinta ganó dos premios Óscar.

En 1937, Walt Disney Animation Studios lanzó su primer largometraje completamente animado, ‘Blanca Nieves y los siete enanitos’, pionero en una nueva forma de entretenimiento familiar. Para el estudio cinematográfico, “casi un siglo después, se continúa honrando nuestra herencia a través de películas animadas que combinan un arte hermoso, una narración magistral y una tecnología innovadora”. (mov)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.