Volumen de negocio, premios, entradas… El US Open, en cifras

Por [email protected] | agosto 28, 2022

Nueva York será la capital del deporte mundial hasta el 11 de septiembre. Llega el US Open, el cuarto y último Grand Slam de la temporada. La competición arranca este lunes y lo hace con grandes alicientes, ausencias sonadas y la expectativa de recuperar las cifras de negocio que golpeó la pandemia. Tras una edición de 2021 marcada por las limitaciones propias de la pandemia, las gradas del complejo de Flushing Meadows volverán a vibrar con toda su fuerza.

Sobre la cancha, el US Open acoge batallas deportivas de máxima tensión, desata pasiones y designa héroes y heroínas. Fuera de la pista, el torneo se convierte en negocio, generando contratos de patrocinio, dinero en entradas, premios jugosos… Estos son las cifras clave que debes conocer para medir la relevancia del evento:

Cifra de negocio

El US Open ingresó el año pasado US$350 millones. Todo, pese a las restricciones a las que obligó la covid-19. Con la pandemia prácticamente olvidada y las gradas abiertas al 100 %, los Federación de Tenis de Estados Unidos (USTA), organizadora del evento, aspira como mínimo a superar esa cantidad. En 2020, el torneo se disputó en formato burbuja y en 2019, generó US$370 millones.

Bolsa de premios

El torneo repartirá más de US$60 millones en premios, una cifra récord que supera los US$57.5 millones de 2021. Estas son las cantidades que recibirán los tenistas, masculinos y femeninos, según su éxito en el torneo.

Ganadores US$2.6 millones
Semifinalistas US$1.3 millones
Cuartos de final US$445 mil
Octavos de final US$278 mil
Tercera ronda US$188 mil
Segunda ronda US$121 mil
Primera ronda US$80 mil

Lista de patrocinadores

En su último año sin restricciones, 2019, el US Open congregó a casi 750 mil personas durante las dos semanas de torneo. Además, en 2021 registró unas excelentes audiencias televisivas, con cerca de 2.5 millones de espectadores en Estados Unidos en la final femenina y más de 2 millones, en la masculina. Datos que refuerzan el atractivo del evento para muchas marcas. American Express, IBM, JP Morgan, Emirates, Polo Ralph Lauren, Rolex, Mercedes o Deloitte son algunos de los patrocinadores más poderosos.

Venta de entradas

Tras recibir, pese a las restricciones, a 640 mil espectadores durante la pasada edición, el evento aspira a recuperar sus mejores datos de asistencia. La venta de entradas es una de las grandes fuentes de ingresos del torneo. Los precios varían enormemente según el día. Un pase de las primeras rondas ronda los US$195, mientras que los pases para las finales alcanzan los US$1,500. La organización calcula que el precio medio por espectador supera los US$210.

El efecto Serena

Djokovic no podrá participar al no vacunarse, Medvedev regresa tras no poder disputar Wimbledon por el veto a los rusos, Nadal vuelve recuperado de la lesión por lo que tuvo que abandonar en Londres, Swiatek quiere retomar su apabullante dominio tras caer en el Grand Slam inglés… Pero, sin lugar a dudas, el nombre propio del US Open es el de Serena Williams.

A sus 40 años, la ganadora de 23 Grand Slams (6 US Open) dará sus últimos derechazos en Flushing Meadows. Serena se enfrenta este lunes a la montenegrina Danka Kovinic, número 80 del mundo. Será en la pista central, la Artur Ashe, con capacidad para 23,771 espectadores. La expectación es máxima. De hecho, la propia organización habla de «efecto Serena».

La venta de entradas se disparó en cuanto se supo que Serena jugaría su último torneo en Nueva York. Se pasó de 3,200 pases el día anterior a la noticia, a 16,500 las horas posteriores al anuncio. También se activó la reventa, e incluso creció exponencialmente la venta de entradas para el miércoles, día en el que Serena se enfrentaría a la número 2 del ranking, la estonia Anett Kontaveit, en caso de que ambas vencieran en sus estrenos.

Se encienden los focos en Flushing Meadows. Llega el último Grand Slam de 2022, y todos las miradas estarán puestas en una leyenda: Serena Williams.

Consulta aquí el cuadro del torneo.

Por Borja Santamaría

Tenis y gestión humana: Rafa Nadal: sus 22 mejores frases para CEOs

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.