Una empresa china lleva 8 meses con un robot como CEO; aquí, el resultado

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 20, 2023

La inteligencia artificial (IA), en general, y ChatGPT, en particular, cocinan una revolución con impactantes consecuencias potenciales. Diversas áreas profesionales podrían sufrir un cambio radical, con profesiones recayendo en manos de robots y nuevos empleos brotando de sus innovaciones.

Todavía con oportunidades de mejora, los bots se han mostrado capaces de generar textos, ilustraciones, redactar contratos, diseñar webs… ¿Pueden, también dirigir empresas? ¿Existirán en a corto o medio plazo la figura del robot CEO?

Lo cierto es que no hace falta conjugar los verbos en futuro. Una empresa china lleva desde agosto dirigida por «un robot humanoide virtual con inteligencia artificial». El resultado es, cuanto menos, llamativo.

Tang Yu, el primer robot CEO

Se trata de Fujian NetDragon Websoft, una filial de la compañía china de videojuegos NetDragon. La matriz, operativa desde 2002, está valorada, según Companies Market Cap, en US$1.12 mil millones y es especialista en videojuegos online y aplicaciones para dispositivos móviles.

GPT-4. Estas son las novedades de la actualización del chat de inteligencia artificial

En agosto, un nuevo CEO asumió el joystick de la filial. Su nombre es Tang Yu, un robot con una prioridad: la eficiencia.

Según explica La Vanguardia, la compañía cedió el testigo a un bot de inteligencia artificial con el objetivo de que la toma de decisiones fuese lo más eficiente posible y que los riesgos se redujeran. De fondo, la meta era crear una empresa 100 % justa con los empleados.

«La inteligencia artificial es el futuro de la gestión empresarial», pronostica Dejian Liu, presidente de NetDragon. «Tang Yu representa nuestro compromiso de abrazar con decisión el uso de la inteligencia artificial para transformar la manera en que operamos».

Esta aventura inicial está dando la razón a la compañía. Desde agosto, el crecimiento de la empresa ha sido notable. En concreto, las acciones de la empresa se han disparado más de un 18 %. Tras un inicio complicado, la evolución bursátil de la compañía se ha intensificado desde enero (datos de Google Finance).

Lo siguientes pasos apuntan, al parecer, a reforzar las capacidades de Tang Yu para que siga guiando el destino de la empresa. Su integración en el metaverso también forma parte del plan, desvelado por el propio Liu.

«Seguiremos ampliando nuestros algoritmos para construir un modelo de gestión abierto, interactivo y muy transparente a medida que nos transformamos gradualmente en una comunidad de trabajo basada en el metaverso», explica el comunicado recogido por La Vanguardia.

Un ministro y la lluvia de patentes

Pese a lo innovador de la medida, Tang Yu no es el primer alto ejecutivo con forma de robot. En Japón ya tienen a su bot-ministro, aunque por ahora su función es puramente representativa.

Se trata del avatar del ministro nipón de Reforma Digital, Kono Taro. En este caso, la réplica no sirve para tomar decisiones o gestionar riesgos, simplemente permite al ejecutivo ser reemplazado en actos públicos por su alter ego. Además, el ministros puede hablar de viva voz a través de él.

La idea, que tiene objetivos publicitarios, surge para dar un impulso al sistema de identificación digital, que no estaba teniendo la acogida necesaria por parte de los ciudadanos.

Para profundizar: Kono Taro, el ministro avatar

Regresando a China, el crecimiento de la inteligencia artificial en el gigante asiático es abrumador. Según datos de un estudio de LexisNexis PatentSight, las dos empresas con más patentes en IA en 2021 eran chinas: Tencent (precisamente del sector de los videojuegos) y Baidu.

Más infografías en Statista.

Por si fuera poco, el aumento del numero de patentes de las tres principales empresas chinas en IA (las dos citadas y Pingan) desde 2017 hasta 2021 había rondado el 1,250 % (de 1,891 a 25,528). Un aumento muy superior al de las compañías líderes de Estados Unidos (108 % entre IBM, Microsoft y Alphabet).

Una evolución enorme que ya se ha hecho con un hueco en un despacho, desde donde empieza a tomar decisiones y marcar el camino de su primera compañía. Tang Yu es el primer robot CEO y su éxito inicial invita a pensar que no será el único. La revolución de la IA empieza a vestir de traje y corbata.

Borja Santamaría

Brian Chesky, CEO de Airbnb, intuye cómo la IA cambiará su aplicación

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.