Ernesto Bournigal: un superintendente que apuesta por la educación financiera

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 4, 2023

Ernesto Bournigal tomó las riendas de de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) en noviembre. Abogado graduado con honores en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y doctor en derecho, tiene una maestría en derecho Bancario y Financiero. Tras una exitosa trayectoria en firmas de servicios legales, desde el 2021 ejercía como director de Gabinete del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Bournigal asumió el cargo de superintendente en un momento especial para el mercado dominicano de valores, con una coyuntura de altas tasas de interés que ha desestimulado una mayor emisión de títulos en el mercado primario. Al tiempo, hay muy buenas señales como el posicionamiento que siguen mostrando los fondos de inversión.

Un escenario en el que el sector se alista para recibir la primera emisión de acciones en la historia bursátil dominicana, dando inicio al mercado accionario, cuya inexistencia ha sido un déficit estructural de las transacciones bursátiles del país.

En su primera entrevista para un medio de comunicación, Bournigal habla con Market Brief sobre los grandes temas que deberá abordar en su cuatrienio.

¿Cómo encontró a la institución al llegar a su nuevo cargo?

El personal es muy bueno y cuenta con experiencia en sus distintas áreas. Noto también un espíritu de trabajo entusiasta y me satisface que el mercado ha acogido muy bien tanto mi designación como la del intendente.

Ernesto Bournigal, durante su primer contacto con el equipo del SIMV. Foto: @EBournigalRead (Twitter)

En el mercado hay ansias de trabajar nuevos temas regulatorios y de analizar cómo podemos inducir su mayor crecimiento. Me han dado una bienvenida mejor que la que esperaba.

¿Qué planes tiene para la Superintendencia?

La Superintendencia cumple 20 años en 2023. Tenemos por delante la labor de creación del Plan Estratégico de la entidad que, además, debe alinearse con el Plan de Gobierno. Tendremos un enfoque muy fuerte en educación financiera, porque entendemos que, a través de esta, vamos a poder atraer nuevos inversionistas. Es todo un reto y es lo que el mercado necesita para diversificarse.

En nuestra edición de diciembre del año pasado, varios de los protagonistas del sector coincidían en señalar que la gran necesidad del mercado es, precisamente, la educación financiera…

Sí, leí esas entrevistas y me considero una persona que escucha. Les voy a tomar la palabra de que desean participar, ya que el fortalecimiento de la educación financiera no debe ser un objetivo único desde la perspectiva del regulador, sino de todos.

Hay un asunto que genera una alta expectación: el inicio del mercado accionario con la emisión de César Iglesias, ya aprobada pero aún no colocada. ¿Qué importancia le otorga?

Podría ser un precedente importante para que otras empresas lo quieran emular y se den cuenta de que el mercado de valores puede dar liquidez.

Hay un cambio generacional en las compañías dominadas tradicionalmente por estructuras familiares, las cuales están activamente migrando hacia la profesionalización de sus distintas áreas de gerencia y gobierno corporativo, así como a la adecuación a normas internacionales de contabilidad. Eso les va a permitir salir al mercado de capitales.

Recientemente, la Comisión Calificadora de Riesgos de la SIPEN aprobó que los fondos de pensiones puedan participar como inversionistas en esta emisión de César Iglesias, lo cual les traerá un elemento importante de diversificación de su cartera de inversión. Es un gran paso y esperamos que la compañía emisora tome la decisión de salir al mercado si así lo entiende conveniente.

¿La empresa aún tiene información pendiente para presentar a la SIMV?

Son simplemente actualizaciones de algunos puntos.

La SIMV tiene una enorme tarea pendiente como es la expedición de los reglamentos pendientes de la Ley 249- 17. ¿Hay alguna prioridad al respecto para la gestión de este año?

Tenemos una agenda regulatoria bastante compleja. Tenemos siete piezas pendientes, de las cuales tres o cuatro son reglamentos. Quizá fue un poco ambicioso el tiempo que se fijó para tener aprobados todos los reglamentos, pero el Consejo Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está trabajando en ello y el equipo técnico de la Superintendencia también.

Una de las estrategias que vamos a implementar, y para la cual me alegro de contar con el apoyo del CNMV, y en especial de su presidente, Ervin Novas, es que el Consejo va a empezar a reunirse con más frecuencia. Entendemos que esto va a permitir que las tareas fluyan mejor.

Para empresas que quieran hacer nuevas emisiones no ayuda el actual contexto de altas tasas de interés.

Definitivamente, la situación económica mundial es un reto. Las tasas de colocación de renta fija o variable están influidas por la política monetaria, pero la realidad es que el manejo del equipo económico dominicano, bajo la rectoría del Banco Central, ha podido mantener estable la inflación y proteger el empleo en forma aceptable. Todo se normalizará cuando la tasa de política monetaria se estabilice.

¿Qué opina sobre una posible integración de mercados de valores de varios países?

Es muy interesante. He conversado preliminarmente con la Bolsa de Valores sobre ese tema, pero faltan iniciativas de normativa dominicanas que permitan el ingreso del capital extranjero y el acceso de inversionistas dominicanos a la inversión en valores extranjeros. Necesitamos tiempo para definir cuáles serán las iniciativas de la SIMV en ese sentido.

Usted ya se ha reunido con los gremios del sector. ¿Qué ha escuchado de ellos? ¿Qué le han solicitado?

Yo les he llevado un mensaje de eficiencia. El mandato que tengo del presidente Abinader es recortar la burocracia y agilizar los procesos. La SIMV tiene como principio la protección al inversionista y donde podamos ser más ágiles, tenemos que detectar por qué no lo somos y mejorarlo.

Ernest Bournigal. Foto: Presidencia RD

Las solicitudes de los gremios tienen que ver con agilidad en temas como prevención de lavado de activos, apertura de cuentas y posibilidades de participar en proyectos de alianzas público-privadas. La propuesta inicial que les hemos hecho es la de formar mesas de trabajo, donde identifiquemos temas para trabajarlos en conjunto y elevarlos al intendente, al superintendente o al CNMV.

Uno de los sectores más preocupados es el de las fiduciarias, porque no tienen reglamento.

Ese fue el tema principal de la reunión con las fiduciarias. Es un grupo muy ágil y proactivo. El reglamento está bastante avanzado.

¿Qué legado le gustaría dejar?

Es prematuro hablar de un legado, pero me gustaría dejar un mercado con mayor profundidad y madurez. Que mi gestión se recuerde como una honesta y eficiente, para que quien venga detrás desee continuar con el Plan Estratégico que hayamos trazado. En síntesis, entregar el mercado mejor posicionado que cuando lo recibí.

Un objetivo de todo el mercado es que crezca el número de cuentas y que mucha más gente conozca sus ventajas.

No solo el número de cuentas, sino las cuentas activas. Y que el ciudadano de cualquier escala económica pueda participar.

¿Se ha abordado en el gobierno el tema de una posible fusión, a largo plazo, de superintendencias, tal como ha ocurrido en otros países?

No. Hasta donde yo sé, no hay ese plan acá.

Entrevista publicada en la edición de enero de la revista Market Brief.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.