Cada fondo de inversión tiene su propia estrategia

Por Gabriel Rico Albarrán | abril 4, 2022

Cuando se forma un fondo de inversión, se está creando el equivalente a una “compañía”. A través del contrato al que suscriben los inversores, estos le delegan a la Administradora de Fondos las decisiones de inversión y su administración.

Posteriormente, al momento de desarrollar un fondo nuevo, se propondrá una estrategia y ofrecerá este portafolio a potenciales clientes, los cuales invertirán en el Fondo de Inversión en el caso de que crean que les generará ganancias.

Luego, la SAFI “levanta» capital de los inversores y crea legalmente el Fondo de Inversión. Una vez creado y aprobado por la Superintendencia de Valores (SIV) de República Dominicana, el Fondo se divide en cuotas de participación, que son el equivalente a las acciones de una empresa.

Los inversores compran una determinada cantidad de cuotas al precio establecido. La cantidad de cuotas multiplicada por el precio que se pagó da por resultado el monto total de la inversión.

Las cuotas pueden estar expresadas en pesos o dólares. Cada Fondo de Inversión tiene su propia estrategia de Inversión. Entre los tipos de reglas que se pueden encontrar son las siguientes:

  • Tipo de Fondo: La categorización más común es que un fondo sea abierto (acepta infinidad de inversiones, y cada nueva inversión agrega cuotas, o «acciones» al fondo), o cerrado (que la cantidad de cuotas esté fija).
  • Política de Inversión del Fondo: Básicamente, es el detalle de los tipos de activos e instrumentos financieros en los que se permitirá invertir. ¿Acciones? ¿Bonos? ¿Una combinación predeterminada de ambos?

Recomendamos: Fondo de inversión abierto o cerrado ¿cuál debo elegir?

Perfil de Riesgo

Este punto se refiere al tipo de cliente al que apunta el Fondo. No es lo mismo un cliente que tenga 20 años y sea multimillonario que un cliente que esté a punto de retirarse y que sólo cuente con un pequeño capital. En términos generales, el primer ejemplo puede tomar más riesgo que el segundo.

Procedimiento de Inversión

Una vez determinada la política de inversión, se debe determinar el procedimiento en que se ejecutaran estas políticas.

Costos del Fondo

Qué tipo y nivel de comisiones se cobrará a los inversores.

Montos Mínimos

Qué cantidad de dinero se necesita invertir como mínimo.

Plazo de Permanencia

No todos los fondos tienen un plazo mínimo de permanencia (de hecho, se utiliza cada vez menos), pero algunos fondos si utilizan un plazo de permanencia mínimo. En general, esto dependerá del tipo de inversión.

Consulta: Fondos de inversión temáticos, la nueva apuesta del futuro en inversiones

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.