Los 10 idiomas más importantes para hacer negocios

Por [email protected] | agosto 26, 2022

La comunicación es una de las claves para que una relación comercial culmine en éxito. El mundo de los negocios se basa en cifras, en productos, y también en palabras sobre las que se construyen los acuerdos y las conexiones. Entenderse es clave para confiar en un socio, proveedor o cliente. Y para entenderse, en los negocios o en la vida, los idiomas son el mejor aliado.

Se calcula que hay más de 7 mil idiomas vivos en todo el planeta. De todos ellos, hay 23 cuya suma de hablantes supone más de la mitad de la población mundial. La relevancia de una lengua puede medirse por el número de personas que la utiliza, la cantidad y el valor de los contenidos culturales que se han producido en ella, su influencia en otros idiomas, su historia… Y también, se puede destacar su peso en el mundo de los negocios.

Algunos criterios

Si nos centramos en este ámbito, estos son algunos de los criterios básicos a tener en cuenta:

  • Número de hablantes.
  • Número de países y continentes en los que se habla.
  • Potencial económico de los países en los que se utiliza.
  • Instituciones internacionales en las que se utiliza.
  • Empresas y sectores en los que se utiliza de forma habitual.

Son sólo algunos ejemplos de los distintos aspectos en los que podemos fijarnos para responder la gran pregunta: ¿cuáles son los idiomas más importantes o valiosos para hacer negocios? Te presentamos un ranking de 10:

El Top-10 de idiomas para hacer negocios

Idioma Número de hablantes (aprox.) Países donde es oficial (continentes)
1. Inglés 1,452 millones 58 (6)
2. Mandarín 1,118 millones 3 (1)
3. Español 548.3 millones 22 (3)
4. Francés 321 millones 29 (5)
5. Portugués 257.7 millones 9 (4)
6. Japonés 125.4 millones 1 (1)
7. Alemán 134.6 millones 6 (1)
8. Árabe 274 millones 26 (2)
9. Ruso 258.2 millones 4 (1)
10. Hindi 602.2 millones 2 (2)

Al detalle

1. Inglés

El idioma ‘business’ por excelencia. Casi 1.5 mil millones de personas lo hablan como primera o segunda lengua. Dicho de otro modo: casi uno de cada cinco habitantes del planeta sabe inglés.

Un volumen de población al que se une su extensión geográfica. 58 países de todos los continentes tienen el inglés como idioma oficial. Entre ellos, el primer (Estados Unidos), quinto (Reino Unido), noveno (Canadá) y decimotercer (Australia) mayor PIB del mundo. Si quieres expandir tu negocio internacionalmente, el inglés es imprescindible.

Además, es el idioma de internet. Lo demuestra esta gráfica de Statista que analiza el porcentaje de sitios web (azul) y de usuarios (morado) que utilizan las principales lenguas.

Infographic: English Is the Internet's Universal Language | Statista

2. Mandarín

Pese a que podría perder el trono próximamente, China sigue siendo el país más poblado del mundo, con alrededor de 1.5 mil millones de habitantes. También es el segundo mayor PIB del planeta. Hay más de 300 lenguas vivas en el país, aunque el mandarín es su idioma por excelencia. También es oficial en Taiwán y Singapur, sumando un total de 1,118 millones de hablantes.

Un idioma muy utilizado pero también, muy localizado en términos geográficos. Por ello, hablar y escribir con fluidez en mandarín lejos de su área de influencia puede suponer un valor añadido en términos profesionales.

3. Español

Cuarto en número de hablantes, el español es, obviamente, fundamental para expandir tus redes comerciales por España, Latinoamérica…, y también por Estados Unidos. La influencia latina en el país con la mayor economía del planeta es cada vez mayor.

El español se ha establecido con fuerza como el segundo idioma más hablado en EE.UU. Se calcula que más de 62 millones de habitantes del país tiene el español como lengua materna, cerca del 20 %.

Las mexicana, puertorriqueña, cubana, salvadoreña y dominicana son las cinco comunidades latinas con más peso en el país. En Los Ángeles hay más de 6 millones de latinos y en Nueva York, 4 millones. Un fenómeno que no deja de crecer en la mayor economía del planeta.

4. Francés

Con 29 países de 5 continentes en su catálogo, el francés es, después del inglés, el idioma con más afiliados. Si aspiras a que tu negocio se asiente en el continente africano, el francés puede ser la lengua perfecta para conseguirlo.

Además, es el idioma oficial de algunas instituciones de la Unión Europea. El gobierno de Macron lucha desde hace meses para que sustituya al inglés como «lengua de trabajo» de la UE.

5. Portugués

Con cerca de 260 millones de hablantes, el portugués comparte muchas similitudes con el español. Su fortaleza fundamental reside en que es la lengua de la mayor economía latinoamericana, Brasil, además de algunos países de África. Combina volumen, expansión geográfica y potencial económico. Una gran opción para empresarios.

6. Japonés

Pese a que sólo es oficial en Japón, se trata de un país con un potencial abrumador en el campo de los negocios, especialmente en lo relacionado con la tecnología. Es el tercer país con un PIB más alto del mundo. El conocimiento del idioma puede servir para superar algunas barreras culturales, ya que pese a lo que podría parecer, el conocimiento del inglés en Japon es más limitado que en otros lugares.

7. Alemán

Alemania es la locomotora de Europa y el cuarto PIB más grande del mundo. Su potencia industrial es inmensa, y aunque el inglés está muy extendido, conocer su idioma puede hacer que las relaciones comerciales fluyan. Además, el alemán es oficial en otros cinco países del centro de Europa: Austria, Bélgica, Suiza, Luxemburgo y Liechtenstein.

8. Árabe

El área de influencia del árabe abarca el noreste de África y Oriente Medio. Es el sexto idioma en número de hablantes, acercándose a los 300 millones. Se extiende por 28 países, algunos de ellos con gran potencial de crecimiento, por lo que muchos consideran que su peso en el mundo de los negocios irá al alza en el futuro.

9. Ruso

Cerca de 260 millones de personas hablan ruso en el mundo. Si Europa del Este figura entre los objetivos de tu plan de negocio, el ruso es tu idioma. Al igual que sucede en Japón, el uso del inglés en Rusia y en sus países adyacentes no es tan elevado como en otras potencias, lo que lo convierte en una herramienta muy útil.

Por otro lado, cerca del 7 % de los sitios web están en ruso.

10. Hindi

Todo apunta a que India será, en unos meses, el país más poblado del mundo desbancando a China. El hindi es su idioma principal. Se trata de una lengua complicada para las personas que hablan español o inglés, pero ser capaz utilizarlo en comunicaciones comerciales puede ayudar a construir puentes de confianza muy efectivos. También es oficial en Fiyi y muy utilizado en Nepal.

Por Borja Santamaría

Te puede interesar: Ranking. Las 50 mejores universidades para estudiar un MBA

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.