Cómo encontrar un empleo acorde a su personalidad

Por pferreras | abril 26, 2021

Para pocos es ajeno el sentimiento de insatisfacción en el trabajo y, en ocasiones se cataloga como un «necesito un nuevo empleo/jefe» sin haber tomado en cuenta factores personales dentro del panorama. El problema pudiera ser la labor que se realiza durante la jornada y su incompatibilidad con su forma de ser.

Cabe destacar que estos nuevos factores no impiden un mal ambiente laboral, sino que invitan a una autoreflexión. No todos los trabajos satisfacen igualmente a las personas, se reduce al hecho de saber a qué estamos conectados, como lo establece la educadora Kelly Tieger en su libro.

Conocer su personalidad y buscar un trabajo acorde a eso, podría ser la clave del éxito que tantos años de nuestra vida dedicamos. Aquí le traemos las claves para encontrar el empleo perfecto según su personalidad:

Conócete

Más allá de comprender quién es usted, cuál es su esencia, qué lo mueve cada día, cuál es su pasión, es importante reconocer sus fortalezas junto a sus debilidades y cómo ambos factores forjan la personalidad que les hace único.

El indicador de tipo Myers-Briggs (MBTI) es un cuestionario que invita a responder con honestidad para descubrir su tipo de personalidad dentro de cuatro dimensiones:

  • Extrovertido (E) o Introvertido (I): cómo interactúas con el mundo
  • Detección (S) o Intuición (N): el tipo de información que nota con naturaleza
  • Pensar (T) o Sentir (F): cómo toma decisiones
  • Juzgando (J) o Percibiendo (P): preferencia en el proceso de toma de decisiones

Según sea la combinación de las letras, define su tipo de personalidad, el cual ayuda a indicar la satisfacción laboral en distintos roles. Cada industria tiene algo para todos, sin embargo, hay ciertos tipos que compaginan más en algunas posiciones, afirma Tieger.

Las 16 personalidades descritas por el cuestionario, caen dentro de cuatro temperamentos:

  • Tradicionalistas: definidos como jueces sensibles, valoran la seguridad y la conformidad; por esto, uno de sus trabajos ideales pudiera ser cualquiera que implique un nivel alto de responsabilidad.
  • Experimentadores: conocidos como los perceptores sensibles, prefieren la flexibilidad y se mantiene abierto a las posibilidades; destaca en empleos que proporcionan acción o autonomía.
  • Idealistas: se clasifican como sensores intuitivos, por lo que sus decisiones se basan en los valores, resuelven conflictos y promueven el trabajo en equipo de forma eficaz; un buen puesto de trabajo sería aquel con el cual pueda identificarse.
  • Conceptualizadores: definidos como pensadores intuitivos, innovan buscando significado a las situaciones para tomar decisiones lógicas desde un punto de vista objetivo; aprecian bastante la oportunidad de crear ideas con autonomía.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.