¿Qué tanto afecta a los restaurantes el nuevo toque de queda?

Por jvalentin | junio 4, 2021

Con las nuevas restricciones impuestas por el gobierno para limitar los horarios durante el toque de queda, los restaurantes y comercios nocturnos se han visto limitados no solo por esta medida, sino también porque deben ahora trabajar con una capacidad de un 50% para evitar las aglomeraciones.

La Asociación Dominicana de Restaurantes (Aderes), liderada por Omar Cepeda Darauche, entiende que bajo la situación que vive el país, es necesario proteger a clientes y colaboradores, además que están a favor de motivar una fuerte campaña de vacunación.

“Estamos en una difícil situación sanitaria y económica en la que debemos encontrar un equilibro, sobretodo con los comercios que cumplen con todos los protocolos y que aportan a que el comensal tenga una experiencia en un ambiente controlado. El impacto es evidente en el restaurante con un 50 a 60% de volumen menos que semanas anteriores. Los restaurantes han reportado hasta un 63% menos”, explica Cepeda Darauche.

Estas nuevas restricciones impactan de manera directa las finanzas de los restaurantes, ya que el nuevo toque de queda ocurre en un horario que representa el 65% de la operación y provoca incertidumbre a nivel laboral, cuando ya el sector habría logrado la reincorporación de los colaboradores suspendidos.

Importancia de la vacunación

Ante el rebrote del covid-19, los principales sectores que impulsan la economía del país han tenido que adoptar medidas urgentes para no caer en un limbo económico, entendiendo que estas medidas solo buscan mitigar la enfermedad.

“Entendemos que debemos seguir motivando y apoyando el proceso de vacunación en que las autoridades, con un gran esfuerzo, han logrado tener disponibles las vacunas necesarias para proteger a la población”, indica Filipo Ciccone, vicepresidente de Aderes.

Para Ciccone, la vacunación juega un papel importante en el sector. “La Asociación está motivando una fuerte campaña de vacunación para lograr un promedio sobre un 63% de vacunados con la segunda dosis, lo cual se ha ido incrementando desde la pasada semana”.

El objetivo del sector de restaurantes es lograr una vacunación de un 100% ayudando a tener un cordón sanitario del sector. Reitera que, como sector, hay que acatar las medidas impuestas por el gobierno y laborar con limitaciones.

“Hemos trabajado con las autoridades e instituciones que nos rigen respecto al desarrollo y cumplimiento de los protocolos establecidos y uno de los sectores con menor incidencia de contagio entre sus colaboradores”, puntualiza el vicepresidente de Aderes.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.