Tesla en vaivén con Bitcoin, aceptará la divisa minada con energía limpia

Por pferreras | junio 14, 2021

La relación del magnate Elon Musk con las divisas digitales es fuerte, pero con una inestabilidad constante que contrarresta su fortaleza, irónicamente. Musk tiene la capacidad de confundir y fluctuar el mercado tanto negativa como positivamente con un simple tuit, el factor que queda claro dentro de las pasadas decisiones del CEO en Tesla es el compromiso con el desarrollo sostenible, por eso la compañía solo aceptará Bitcoins cuando los mineros hagan uso de energía limpia.

El controversial empresario demostró su poder cuando anunció que Tesla aceptaría pagos con Bitcoin y la moneda alcanzó su máximo histórico, también al momento que tuiteó que ya esta moneda no sería aceptada como forma de pago y BTC devaluó en más del 50% (apenas pudiendo recuperarse) y, al hablar de Dogecoin en su debut como host en el show satírico Saturday Night Live.

Aceptar la divisa digital fue un gran paso para la compañía, en 10 días ganó más que 10 años en ventas gracias a esta decisión, sin embargo, tomando en cuenta el creciente uso de combustibles fósiles para generar la energía que exige el minado de Bitcoins. Sin embargo, recientemente Musk tuiteó: «Cuando haya confirmación de un uso razonable de energía limpia (~50%) por parte de los mineros con tendencias futuras positivas, Tesla volverá a permitir las transacciones de Bitcoin».

El futuro de la moneda podría no ser prometedor si este pone en riesgo el desarrollo del medio ambiente.

Valor del Bitcoin, ¿estabilizó?

Después del tuit, el valor de la moneda presentó un incremento de hasta un 5,1% a $ 37,360 dólares estadounidenses, significando un aumento de casi US$ 2,000 a su cierre anterior.

Carlos Callejo, experto en tecnología blockchain, cree que la criptodivisa seguirá apreciándose en el futuro debido a su naturaleza económica (existe un número limitado de bitcoins en el mercado). «Si esto ocurre, arrastrará consigo al mundo de las criptomonedas y a nuevos proyectos digitales basados en blockchain», afirma.

Pese a que este año ha sacudido bastante al Bitcoin, buenas noticias se asomaron: El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar la divisa digital como moneda legal. Mientras el presidente de la nación latinoamericana esperaba respuesta del congreso ante su nuevo proyecto de ley, su Twitter estuvo repleto de esta noticia.

Incluso varios líderes políticos revivieron el meme añadiendo un par de rayos láser rojos a su foto de perfil, entre las razones principales para esta innovadora adopción está el atraer inversionistas e inversiones extranjeras a territorio salvadoreño.

Tras todos estos hitos, el mercado de Bitcoin parece estar en medio de un panorama positivo, sin embargo, se desconoce cuánto tiempo tomará a la moneda para recuperarse tras el histórico desplome y cuándo las grandes potencias y empresas volverán a confiar en su sostenibilidad.

Otras figuras que apuestan a las energías renovables

Otros magantes que apuestan por las renovables son Bill Gates, Jack Ma o Mark Zuckerberg, que lanzaron Breakthrough Energy Ventures, un fondo de 1,000 millones de dólares para energías limpias. Jack Ma, fundador de Alibaba, es una de las voces que se ha pronunciado contra las inversiones en Bitcoin con un escueto «No es para mí».

Incluso Zuckerberg o Gates, en un principio más proclives a las criptomonedas, parecen estar replanteándose su postura. Facebook prohibió en enero los anuncios de criptomonedas argumentando que están relacionadas con “prácticas engañosas o promociones fraudulentas” y Microsoft ha eliminado la posibilidad de pagar con BTC en los últimos meses.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.