Vincent Clerc, un nuevo piloto para un gigante de la logística

Por [email protected] | diciembre 19, 2022

2023 se presenta como un año clave para el futuro de las grandes navieras. Una vez superada la pandemia en gran parte del mundo, las empresas llevan meses estudiando cómo adaptar sus cadenas de suministro, cómo hacerlas más locales. Los precios de los contenedores, disparados hasta hace poco, influyeron decisivamente en la crisis de inflación. Ahora, los vientos pueden cambiar, y las líderes del sector toman decisiones para prepararse. Entre las más llamativas destaca el cambio de CEO en A.P. Moller-Maersk, una de las dos gigantes mundiales. Soren Skou cede el testigo a Vincent Clerc.

Un nombramiento histórico

A sus 50 años, Clerc se convertirá el 1 de enero en el primer director ejecutivo no danés en la centenaria historia de la compañía. De nacionalidad suiza, se licenció en Ciencias Políticas por la Escuela de Negocios de Lausana. También es EMBA por la Escuela de Negocios de Columbia.

Su trayectoria ha estado ligada a A.P. Moller-Maersk desde hace 17 años. Tras pasar por cargos de responsabilidad en el área de marketing, y negocios con el Pacífico, Europa o Asia, en 2015 se convirtió en Chief Commercial Officer. Dos años después fue nombrado vicepresidente ejecutivo y en 2019, asumió las riendas como CEO de Ocean & Logistics, una pieza clave dentro de la corporación.

«Desde 2019, Vincent es el CEO de Maersk Ocean & Logistics, que aporta una parte importante del capital invertido y los resultados de la empresa», explica el presidente del consejo de administración del grupo, Rober M. Uggla. «Ha sido un líder fundamental para la transformación de Maersk, demostrando una gran perspicacia estratégica, la capacidad de ejecutar planes complejos y ofrecer valor a los accionistas a largo plazo a través de soluciones convincentes para los clientes».

Unas características que avalan su liderazgo en un momento crítico para todo el sector.  «Los vientos de cola que beneficiaron a las cadenas de suministro en la pandemia llegan a su fin», reconoce Uggla. En noviembre, los fletes alcanzaron su precio máximo. «Con una perspectiva cada vez más desafiante, Vincent tiene la experiencia y las capacidades para conducir el desarrollo de Maersk en los años venideros».

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Clerc afronta el reto con «gratitud y orgullo». Es consciente del desafío, aunque lo afronta con ambición. «Las empresas buscan más apoyo en su viaje hacia la descarbonización. Esto representa una increíble oportunidad de negocio para Maersk”.

Maersk y MSC, los dos gigantes del sector

Con más del 16 % de cuota de mercado y una capacidad de una capacidad de 4,235,973 TEUs (twenty-foot equvialent unit), Maerks es junto a MSC el dominador del negocio de los contenedores. En el tercer trimestre de 2022 alcanzó su récord de beneficios. La compañía obtuvo un crecimiento espectacular en sus tres ramas principales de negocio:

  • Transporte marítimo: US$18,018 millones (+37.6 % respecto al mismo trimestre de 2021).
  • Unidad logística: US$4,182 millones (+60.8 %).
  • Terminales: US$1,117 millones (+8.7 %).

Por tanto, Clerc asume el reto de mantener el paso de una empresa en pleno auge en un sector en el que soplan vientos de cambio. «Nunca hemos sido más fuertes financieramente y tenemos un plan inspirador y visionario», afirma el CEO saliente, Soren Skou, en el cargo desde 2016 y responsable de una época dorada para la corporación. «Ahora es el momento adecuado para que Maersk, Vincent y yo hagamos esta transición».

El 1 de enero, una de las grandes compañías de la logística mundial tendrá un nuevo piloto: Vincent Clerc.

Borja Santamaría

Para profundizar: MSC y Maersk: así son los dos gigantes del negocio de los contenedores

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