China se divorcia de su pasado

Por Karime Rivas | febrero 24, 2021

Las mujeres han logrado avances importantes en la sociedad en materia de derechos, especialmente en aquellas sociedades más abiertas. Aunque ahora le toca a una de las más cerradas: China, en un histórico fallo, un tribunal ha ordenado a un varón que pague miles de dólares en compensación a su exesposa por las tareas domésticas que ella asumió durante su matrimonio de cinco años.

Quizás te pueda interesar: Economía de China correrá en el 2021 a un ritmo superior que la estadounidense

Este fallo de divorcio ha provocado discusiones en el país, sobre el valor de los deberes domésticos no pagados. El tribunal ha ordenado al esposo pagar alrededor de US$ 7.700 como «compensación por tareas domésticas», después de dividir su propiedad conjunta en partes iguales. Wang también recibió la custodia de su hijo y US$ 300 por mes en pensión alimenticia.

Sin embargo, el monto de la compensación se consideró divertido, porque en Beijing 7.000 dólares podría ser el salario anual de una ama de llaves. Con esta suma irrisoria, comenzó a llover los comentarios en contra del matrimonio en Weibo, la red social de China similar a Twitter; donde el tema se mantuvo con vida como trending topics por dos días con más de 500 millones de views.

Es primera vez que se agenda un fallo como este apegado al código civil de China, un paquete legislativo con amplio alcance que, según el Gobierno chino y los expertos, protegerá mejor a las personas.

Los roles de género desiguales en la vida doméstica se han convertido en un debate público en los últimos años en medio de un movimiento feminista en ascenso dentro del país comunista. A pesar de los crecientes niveles de educación y el creciente estatus económico de las mujeres, las normas de género y las tradiciones patriarcales no se han adaptado a estos cambios, y todavía se espera que las mujeres realicen la mayor parte del cuidado de los niños y las tareas del hogar después del matrimonio.

¿Cómo funciona el divorcio en China?

Por primera vez en la historia se llega a un acuerdo de este tipo, pero la ley de compensación por tareas domésticas no es nueva, está sujeta al marco legal desde el 2001. Desde este momento, los divorcios han ido en aumento. Actualmente la estadística ronda cerca del 43% de matrimonios solicitan el divorcio, lo que se traduce en 4 millones de divorcios en un año, una cifra que se ha hecho exponencial cada año; en 2003 fue de 1.3 millones.

Es por esto que han decidido colocarle a la ley un plazo de 30 días de «reflexión» antes de consumar la separación. La compensación por tareas domésticas, está diseñada para ofrecer protección adicional a los cónyuges que han realizado más tareas domésticas y han sacrificado oportunidades para avanzar en su carrera o educación.

«Para el cónyuge que trabaja fuera de casa, después del divorcio todavía puede disfrutar de los recursos, las conexiones y el estatus que ha tenido, y aún así obtener el mismo nivel de ingresos. Pero para el cónyuge que ha estado haciendo esfuerzos silenciosamente en casa, tendrá que enfrentar el problema de regresar al trabajo remunerado” según letrados citados por la cadena estatal China CCTV.

Esta ley se aplica  aquellas parejas que han hecho separación de bienes previo al matrimonio, por lo que es raro que los cónyuges que solicitan el divorcio lleguen a este tipo de acuerdo compensatorio, porque solo entre el 3% al 5% de las parejas solicitan esta separación de bienes.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.