No más comercio con Rusia. La petición del presidente Zelensky a AL

Por Gabriel Rico Albarrán | agosto 18, 2022

En el discurso, la guerra entre Rusia y Ucrania llegó a territorio latinoamericano. Si bien el conflicto se encuentra más de 10,000 kilómetros de distancia, los efectos económicos son palpables en toda la región y ahora, el nuevo llamado del presidente Volodímir Zelensky es que los países latinoamericanos corten sus lazos comerciales con Rusia.

Por medio de «instrumentos civilizados y democráticos”, Zelensky busca que la presión internacional surta efecto en la sociedad rusa y que ésta, termine trasladándose al Gobierno de Vladimir Putin.

“Quiero que se unan a esas políticas de sanciones, llevadas a cabo por los Estados Unidos y Canadá, de no mantener comercio con Rusia, para que los rusos entiendan que pagan un alto precio por la agresión”.

Volodímir Zelensky hizo acto de presencia a través de una videollamada organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile el pasado 17 de agosto. Con esto, es la primera vez que el mandatario se dirige a un público latinoamericano.

Zelensky en videoconferencia con la Pontificia Universidad Católica de Chile
Crédito: Pontificia Universidad Católica de Chile

Invitación para la reconstrucción

A pesar de que el conflicto sigue activo, Zelensky ha extendido la invitación a estudiantes, arquitectos, periodistas y profesionales de otras áreas para que se sumen a la reconstrucción de Ucrania.

“Hay países que eligieron ayudarnos en ciertas regiones y ciudades, y están reconstruyendo junto con nosotros”, Zelensky.

Rusia y el comercio con AL

De acuerdo con el estudio ‘Efectos económicos y financieros en América Latina y el Caribe del conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania‘ de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las exportaciones de América Latina a Rusia, Ucrania y Bielorrusia alcanzan apenas el 0,6 %.

Para entrar en contexto, «Paraguay, Jamaica y Ecuador destinaron el 5,6%, el 5,5% y el 4,5% del total de sus exportaciones, respectivamente, a Rusia, Ucrania y Bielorrusia, considerados en conjunto”.

Rusia y América Latina
Infogram

Redacción Revista Mercado

Consulta: Cuba se abre a la inversión extranjera con ciertas condiciones

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.