Flotilla lanza fuegos artificiales en aguas internacionales frente a La Habana

Por mobyrne | julio 26, 2021

Principalmente a través de redes sociales un grupo de ciudadanos cubanoamericanos de Miami organizaba una parada náutica con la intención de llegar a inmediaciones de aguas cubanas, sin desembarcar. A 12 millas náuticas del malecón de La Habana, los activistas han lanzado fuegos artificiales por lo menos por media hora, en la noche de este viernes. Contaban con el acompañamiento de lanchas y un helicóptero de los guardacostas de EE.UU.

La cancillería cubana, en voz de su ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, había advertido al gobierno de Joe Biden que “actuara con seriedad para evitar incidentes que no convienen a nadie”. Al mismo tiempo se refería a los activistas como “impresentables provocadores”. Las autoridades de la dictadura tropical aseguran haber extinguido los conatos de violencia callejera. Se ha reclamado más apertura en la isla, duramente golpeada por el coronavirus, al son de la canción urbana ‘Patria y Vida’.

Para los promotores de la regata, el evento ha sido un éxito. Los navegantes habrían alcanzado a apreciar claramente las luces del litoral habanero, luego de navegar por 5 horas desde Miami, y de hacer una parada en Key West para almorzar. Se rumora no obstante que el régimen del Partido Comunista Cubano habría limitado el acceso de sus ciudadanos a los espacios públicos contiguos al mar. Esto para evitar que pudiesen apreciar del espectáculo pirotécnico. Ramón Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, ha agradecido a los participantes por el “mensaje de solidadad”.

No cesa la represión en La Habana

Según cifras de Human Rights Watch, por lo menos 500 personas han sido detenidas en Cuba desde que regresase la protesta popular a la mayor de las Antillas, el pasado 11 de julio. Entre ellas la periodista Camila Acosta, corresponsal del diario ABC de España. Pese a haber sido liberada, dice “agradecer a Dios” por haberla puesto temporalmente en prisión. Allí habría podido entrevistar a decenas de detenidos sin justa causa.

Tras 62 años del triunfo de la socialista Revolución Cubana, observadores internacionales aseguran que el deterioro de la calidad de vida conllevaría a una inflación interanual acumulada de hasta el 900%, finalizando el 2021. No obstante, y pese a la caída del 94% en el número de turistas, existe consenso de que el bloqueo económico contra sus instituciones limita sus capacidades para negociar adquisición de bienes y servicios en el mercado internacional.

El tamaño minúsculo de esta flotilla contrasta sin embargo con la magnitud de la fallida invasión de Bahía Cochinos en 1961. 1,300 exiliados cubanos desembarcaban con el consentimiento del presidente de EE.UU., John F Kennedy. Pero fueron repelidos por las fuerzas militares locales. Desde entonces Cuba se convirtió en un satélite soviético. Era uno de los mayores temores de Washington tras la entrada de Fidel Castro en La Habana en 1959. (mov)

 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.